Derecho Constitucional/ Constitucional Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0893Fuente: La tercera

Ley Antiterrorista: cambios apuntan a penalizar sólo a grupos organizados

-Chile-

Se eliminará el requisito de producir temor en la población para configurar el delito.

La discusión sobre el futuro de la Ley Antiterrorista está en su etapa final y en pocos días se conocerán los cambios. Ayer, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que pedirá al Congreso que estas modificaciones se tramiten con suma urgencia.
Una de las propuestas más importantes que prepara el gobierno apunta a que el delito terrorista sólo será tal si se logra probar que la acción delictual fue realizada por un grupo organizado, y no por una sola persona.
Así lo acordaron de forma transversal y unánime los expertos que integran la comisión para modificar la legislación en esta materia, definición consensuada luego de una reunión el viernes, en La Moneda, con Luis Correa, jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. De acuerdo a miembros de esta instancia, esta postura no cambiará tras el atentado ocurrido este lunes en Las Condes.
La figura legal exacta que contendrá la ley para estos casos será la de “asociación ilícita terrorista”, tipificación inspirada en la normativa italiana. Esto significa que se debe acreditar que la agrupación debe tener “un nivel de coordinación, organización y recursos, la cual pretende subvertir, destruir y socavar el orden constitucional democrático y/o de arrancar decisiones de la autoridad por vía de la extorsión, es decir, forzar sus decisiones”, señala uno de los abogados miembros de la comisión, que pidió no dar su nombre. Actualmente, se debe acreditar que el móvil del ilícito haya sido causar miedo en la población para categorizarlo de terrorista.
El académico indica que “normalmente, en todo el mundo, la persona que pone la bomba es una, pero eso no significa que esa persona esté trabajando sola”.
Así, agrega que el cambio a la norma no debería implicar mayores complicaciones para probar el delito, ya que, dice, es más fácil probar que varios actuaron de forma coordinada que demostrar que una persona tuvo la intencionalidad subjetiva de causar miedo. “Muchas veces fracasó la invocación a la ley porque no se pudo probar la intención de generar temor en la población. Por ejemplo, en el caso bombas, era más fácil acreditar que había coordinación entre personas que el hecho de querer causar temor”, señala.
Otro integrante de la comisión, el penalista Enrique Aldunate, añade que la idea de “organización dice relación con la conformación de un grupo, en que hay una cierta pertenencia, elementos que le dan cohesión”. Así, explica que “si no se lograra probar que más de una persona colocó una bomba en un lugar público, el imputado respondería por un delito común”.
También se pasará de testigo sin rostro a testigo protegido, modificación inspirada en la normativa estadounidense. En el primer caso, la defensa del imputado no tiene derecho a saber la identidad del testigo, por lo que no se le puede contrapreguntar o saber si cuenta con antecedentes penales. En el segundo -que propone la comisión- se entrega la identidad del testigo durante el juicio y después se le cambia el nombre, además de trasladarlo a un lugar seguro y entregarle protección.
La última reunión con el gobierno está prevista para mañana, a fin de afinar los últimos detalles. El ministro Rodrigo Peñailillo señaló que los cambios serían presentados en Valparaíso, en dos semanas más.
Por su parte, Gustavo Balmaceda, director del Departamento de Derecho Penal de la U. Andrés Bello, argumenta que la modificación no es suficiente. “No viene a establecer nada nuevo, porque los intereses en juego que están detrás de una conducta terrorista son los mismos. Creo que en sus bases debería ser derogada y crear una nueva ley, orientada a las circunstancias actuales. No basta sólo con la modificación”, indica. Sin embargo, Balmaceda estimó que “poner filtros de carácter objetivo a esta ley de excepción es un criterio acertado”.
Mauro Basaure, investigador especialista en temas relacionados al terrorismo, comentó que “los cambios a la ley serán una reacción a estos hechos. El Estado debe dar señales, reforzando sus policías y el aparato jurídico para responder; si no, entregaría una mala señal a la ciudadanía”.
Al respecto, el integrante de la comisión para modificar la ley, el académico de la Universidad Diego Portales Javier Couso, dijo que “Chile es un país que, en términos de inteligencia y capacidad de investigar, demuestra todavía estar en una situación de subdesarrollo”.

Un comentario sobre “Derecho Constitucional/ Constitucional Law

    Derecho Constitucional/ Constitucional Law | Noticias de mi Tierra escribió:
    18 de septiembre de 2014 en 1:06 PM

    […] Via: Derecho Constitucional/ Constitucional Law […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s