Derechos Humanos / Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0649Fuente: ONU

América Latina firma declaración para erradicar el trabajo infantil para 2020

15 de octubre, 2014 — Un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron este martes un documento en el que se comprometen a acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil y lograr su erradicación total para el año 2020.

El acuerdo se firmó dentro del marco de la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Lima. Esta iniciativa se suma a la campaña mundial para restituir los derechos de 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por la lacra del trabajo infantil en todo el mundo, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

De acuerdo con estimaciones de la OIT en América Latina y el Caribe, hay 12,5 millones de niños que trabajan, de los cuales, la mayoría desempeñan tareas peligrosas. Durante la presentación quedó patente la preocupación de que al ritmo actual la meta de 2020 no podrá ser alcanzada.

La iniciativa tiene como mandato acelerar las acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil e incluye una serie de indicaciones para reforzar los mecanismos de acción e identificación de esta práctica, siempre partiendo de una mayor cooperación entre los gobiernos latinoamericanos.

Fuente: Informador
México, primer lugar mundial de quejas ante CIDH

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2014).- Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que se incrementaron en un 30 por ciento las intervenciones en territorio mexicano.

Entrevistado durante la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que se realiza en Puebla, explicó que el año pasado dicha comisión recibió dos mil denuncias de 35 países de la región.

El ombudsman detalló que el 25 por ciento correspondieron a México, es decir, una de cada cuatro acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideró que debe existir mayor cumplimiento de las recomendaciones que se emiten a México, pues existen varios “temas” pendientes de dar cumplimiento.

En cuanto al caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde fueron asesinados y desaparecidos normalistas, recordó que esa comisión emitió una “Medida Cautelar”, mediante la cual se exigió al gobierno mexicano tomar acciones para localizar a los jóvenes.

“Es un mensaje muy fuerte y muy poderosos de parte de la comisión, son hechos muy graves y que haya funcionarios públicos involucrados lo agrava más”, afirmó.

Señaló que así como la Comisión Interamericana y la Organización de Estados Americanos, también han manifestado una gran preocupación organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch.

“Hemos dicho que la Comisión valora positivamente las declaraciones del presidente Peña Nieto y espera que las acciones de su gobierno lleven acciones en materia de justicia, combate a la impunidad y atención a las víctimas”, expresó.

Por otra parte, reprobó lo ocurrido en Puebla hace tres meses, cuando durante un desalojo y posterior enfrentamiento entre Policías Estatales Preventivos y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan hubo un menor muerto.

“En Puebla se debe regular, monitorear y evaluar el uso de la fuerza pública, porque no es posible que se registren hechos como los ocurridos el pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan”, agregó.

A pregunta expresa, aclaró que por el momento ese organismo no ha tenido ninguna intervención en torno al caso de San Bernardino Chalchihuapan.

“Hay temas de controversia, como es el incidente donde perdió la vida un menor, son hechos que nos preocupa, donde hay un reclamo social en términos de asuntos con solicitar una oficina de registro civil y que da como resultante el que haya un niño muerto, se debe regular el actuar de la fuerza pública, no puede dar una situación de esta índole”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s