Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

IMG_0649Fuente: ONU

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos precisa más fondos

22 de octubre, 2014 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó hoy que el presupuesto que recibe su Oficina es insostenible y que no se ajusta a la importancia que los Estados dicen conceder a esas garantías.

Durante la presentación del informe anual de la Oficina, Zeid Ra’ad Al Hussein, que lleva apenas un mes en el cargo, elogió la labor de su predecesora y su equipo.

Dijo que, a pesar de los desafíos de financiación, lograron importantes logros en un año marcado por graves turbulencias en el mundo, entre las que destacó la masacre en Siria, la violencia en Iraq, el conflicto en Ucrania y la crisis del ébola.

Zeid denunció que los derechos humanos solo reciben una fracción de los recursos provistos a los otros dos pilares del sistema de Naciones Unidas, que son la paz y la seguridad y el desarrollo. Para el bienio de 2014-2015, la Oficina del Alto Comisionado recibió 173,5 millones de dólares, 87% menos que los fondos destinados a la paz y la seguridad, y 84% menos que al desarrollo.

“Cuando los derechos humanos salen perjudicados, cuando las violaciones y los abusos provocan crisis explosivas y conflictos, el costo en matanzas, economías arruinadas y ayuda humanitaria es gigantesco”, señaló.

El Alto Comisionado recalcó que la ONU necesita una oficina de derechos humanos fuerte, resistente y relevante para poder detectar cualquier violación y responder con acciones efectivas e inmediatas.


Fuente: ONU

El Salvador, Bolivia y Paraguay electos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

21 de octubre, 2014 — El Salvador, Bolivia y Paraguay resultaron electos hoy por la Asamblea General de la ONU entre los 15 nuevos miembros que formarán parte del Consejo de Derechos Humanos a partir del 1 de enero de 2015, en sustitución de Chile Costa Rica y Perú.

El Consejo está integrado por 47 Estados miembros que sirven por un periodo de tres años.

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentí, expresó su satisfacción después que su país obtuviera 144 votos para integrar el Consejo: “Nos sentimos honrados por el apoyo de la membresía, más de dos tercios de los miembros de nuestra organización han brindado su apoyo a la candidatura de Bolivia.”

“Eso significa, por supuesto, una responsabilidad para llevar una voz al Consejo de Derechos Humanos en el marco de la objetividad, en el marco del necesario cumplimiento de los principios sobre los derechos humanos de Naciones Unidas”, apuntó el embajador.

Esta es la primera oportunidad en que El Salvador y Paraguay ocupan un mandato en el órgano especializado de la ONU desde que fue fundado en 2006. El Salvador obtuvo 151 votos y Paraguay 139.

Además de los países elegidos continuarán su mandato el próximo año Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

 

Fuente: CorteIDH

CORTE INTERAMERICANA
VISITA TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

San José, Costa Rica, 22 de octubre de 2014.- Durante esta semana una delegación de la Corte Interamericana visitó diversas instituciones europeas en Estrasburgo, Francia, entre ellas, el Tribunal Europeo, así como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo. Dicha delegación estuvo conformada por del Presidente de la Corte Interamericana, juez Humberto Sierra Porto; el Vicepresidente Roberto F. Caldas; los jueces Manuel E. Ventura Robles, Diego García-Sayán, Eduardo Vio Grossi y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, así como Pablo Saavedra Alessandri, Secretario de la Corte Interamericana.

Estas visitas han sido posibles gracias al apoyo y financiamiento proveniente de la cooperación internacional de la República Federal de Alemania por medio de su Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y canalizado a través de la GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

El lunes 20 de este mes la delegación de la Corte Interamericana visitó la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Durante la ceremonia de bienvenida, el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, manifestó la importancia del diálogo entre cortes internacionales y, en sus palabras, expresó que ‘‘la Corte Interamericana tiene una larga tradición de estudiar, complementar y seguir la jurisprudencia del Tribunal Europeo, y fruto de esto, es que hoy, quisiéramos renovar este fluido intercambio no sólo en lo jurídico sino en todos los niveles’’.

Igualmente, el Presidente de la Corte Interamericana destacó el convenio de colaboración entre la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo, en virtud del cual una funcionaria o un funcionario de cada una de las cortes visita la otra durante varios meses con el fin de incorporarse temporalmente a un equipo de trabajo y desarrollar actividades de difusión de los principales aspectos procesales de gestión y trámite, así como de la jurisprudencia de la respectiva corte. En el marco de este convenio además se identifican buenas prácticas de procedimiento que podrían ser incorporadas en el trabajo cotidiano de los dos órganos.

Luego de la ceremonia de bienvenida a la delegación de la Corte Interamericana, se realizó una discusión abierta con varios jueces y miembros de la Secretaría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estuvieron presentes en dicho foro los vicepresidentes del Tribunal Europeo Josep Casadevall y Guido Raimondi y los jueces de dicho Tribunal Luis López Guerra, Angelika Nussberger y Paulo Pinto de Albuquerque, así como el Secretario del Tribunal Europeo Erik Fribergh, su Secretario Adjunto, Michael O’Boyle y los funcionarios de la Secretaría Patrick Titiun, Montserrat Enrich-Mas, Carmen Morte Gomez y Guillem Cano-Palomares.

Asimismo, el martes 21 de este mes la delegación de la Corte visitó el Consejo de Europa y se reunió con una delegación de la Comisión de Viena, que incluyó a su Presidente, Gianni Buquicchio.

*****

El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma.
Para mayor información favor de dirigirse a la página de la Corte Interamericana http://corteidh.or.cr/index.cfm o envíe un correo dirigido a Pablo Saavedra Alessandri, Secretario a corteidh@corteidh.or.cr. Para información de prensa dirigirse a prensa@corteidh.or.cr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s