Derecho Constitucional / Constitucional Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0893Fuente: ElPeruano

Entregan protocolos de orientación legal en lenguas indígenas

-Perú-

Poder Judicial promociona la justicia intercultural.

Para afianzar la justicia intercultural, el Poder Judicial inició la distribución de protocolos de atención y orientación legal diseñados en 12 lenguas indígenas, los cuales facilitarán el acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos a todos los habitantes de los pueblos originarios del país.
Así lo informó el presidente de este poder del Estado, Enrique Mendoza Ramírez, durante una reunión que sostuvo con la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y tres dirigentes de las asociaciones indígenas Arpi y Ceconseg, de la zona central de la Amazonía peruana.

Contenido

La autoridad, de este modo, indicó que los referidos protocolos constituyen reglas de actuación para los jueces. Así, contienen los procedimientos que deberán seguirse con la finalidad de garantizar los derechos de las poblaciones indígenas, en el marco de la aplicación de lo dispuesto en las normas nacionales e internacionales que las respaldan.
A modo de ejemplo, detalló que en dichos documentos se especifica el procedimiento a seguir para asegurar la asignación de un abogado especialista en esos pueblos.
La judicatura peruana, de otro lado, ha implementado un registro de intérpretes en lenguas indígenas.
Los traductores de esa nómina, asimismo, deberán contar con conocimientos básicos de derecho a fin de ofrecer un mejor servicio a las poblaciones originarias del país que requieren acceder a la justicia. “También se dará información y orientación a los usuarios a través de glosarios”, agregó el juez supremo.
En este contexto, el titular de este poder del Estado consideró que existe un avance importante en la interculturalidad de la justicia, conforme al mandato de la Constitución. En especial, comentó, con acciones enfocadas en el respeto de las etnias y de su cosmovisión del mundo.
La vicepresidenta Marisol Espinoza agradeció al Poder Judicial el respaldo que vienen recibiendo estas comunidades, lo cual coadyuva con nuestro sistema democrático.

Pronunciamiento

La Sexta Sala Civil de la Corte de Lima declaró infundada la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (Snmpe) en contra del aporte por regulación (APR) que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Dicho colegiado, de este modo, determinó que las disposiciones del Decreto Supremo N° 130-2013-PCM, referidas al APR del OEFA a cargo de las empresas mineras, no vulneran los principios de legalidad y de no confiscatoriedad, informó el ente supervisor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s