Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0736Fuente: CEJIL

CEJIL promueve el diálogo sobre la implementación de las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano
Fecha: 20-11-14

San José, 20 de noviembre del 2014. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) organiza un seminario sobre la implementación de las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano (SIDH) y la administración de justicia: sinergias, tensiones y posibilidades, el cual se llevará a cabo el lunes 24 y martes 25 de noviembre del 2014 en San José, Costa Rica.
El evento pretende generar un espacio de reflexión entre distintos actores interesados en el cumplimiento de las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular aquellas medidas relacionadas con la obtención de justicia.
Si bien los Estados de la región han manifestado de forma reiterada su reconocimiento a las decisiones de los órganos del Sistema Interamericano y se han generado avances importantes, persisten numerosos desafíos para lograr el cumplimiento consistente de todas las resoluciones, de ahí que sea necesario reflexionar y proponer acciones que permitan avanzar en la implementación.
El encuentro en San José reúne a destacados (as) juristas, académicos (as), defensores y defensoras de derechos humanos, e integrantes de la Comisión y de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.
Las conferencias que se dictarán el lunes 24 en horas de la mañana estarán disponibles al público vía streaming en este enlace, además puede consultar el programa del evento aquí.

IMG_0893Fuente: La Hora
La CIDH preocupada por baja acogida de sus recomendaciones

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2014

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, alertó de una “preocupación general” por el bajo nivel de cumplimiento por parte de los países de las recomendaciones del ente, indicando que menos de una de cada cinco se cumplen en su totalidad.

Y si los estados han acatado sentencias de la Corte Interamericana, su cumplimiento en ocasiones ha quedado en promesas.

Pero Robinson descartó que el sistema esté “perdiendo su significación en la región” y señaló el creciente número de audiencias celebradas en la CIDH, con más temáticas y organizaciones civiles presentes.

“Es un momento muy precario para la protección de los Derechos Humanos en el hemisferio occidental”, dice Douglass Cassel, profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame.

Las críticas han llovido sobre la Comisión, un órgano autónomo de la OEA, con sede en Washington, encargado de procesar denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos contra los Estados. No obstante, el clima regional podría cambiar con la elección del nuevo secretario general de la OEA a principios del próximo año.

Según Cassel, las “inevitables” tensiones entre los estados y el sistema internacional de Derechos Humanos se pueden superar, “pero requieren de un liderazgo fuerte y comprometido”.

IMG_0900Fuente: El Espectador
Ante la Corte Penal Internacional entregarán documentación sobre los “falsos positivos”

Colombia

Fecha: 16 Nov 2014
El representante a la Cámara por Bogotá, Alirio Uribe Muñoz manifestó que le presentará a la Corte Penal Internacional toda la documentación que tiene en su poder sobre los casos de los denominados ‘falsos positivos’ registrados en varias regiones de Colombia durante los últimos años.
El congresista manifestó que después de una década de procesos penales no se ha vinculado de manera oficial a ningún general de la República pese a los elementos materiales probatorios que reposan en las investigaciones en contra de los oficiales.
“Los que están condenados son en su mayoría soldados suboficiales, no se ha procedido contra los generales. Me parece importante que la Corte Penal tenga conocimiento que frente a más de seis mil casos de ‘falsos positivos’ no ha avanzado ninguna investigación contra generales”, explicó Uribe Muñoz.
Por estos hechos le solicitó al Congreso de la República que sancione con destitución a los generales de la actual cúpula militar que han sido señalados de tener participación en estas ejecuciones extrajudiciales “por acción o por omisión”.
Igualmente aseguró que la Procuraduría General tampoco ha investigado disciplinariamente a los oficiales señalados por sus subalternos de ordenar el reclutamiento y ejecución de personas que fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate por parte del Ejército Nacional.
“No hay ninguna política pública decidida para parar con estas prácticas”, manifestó el congresista del Polo Democrático, quien además presentó una solicitud para que se retiren los proyectos de ley que buscan que este tipo de actos pasen de la justicia ordinaria a conocimiento de la justicia penal militar.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s