Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0649Fuente: Informador

Atenderán desapariciones con los protocolos internacionales.

México

La CIDH envía el mensaje de que el flagelo no sólo se atienda en lo particular
CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2014).- Un paso gigante. La firma del acuerdo de asistencia técnica entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano y los representantes de familiares de las víctimas de Ayotzinapa, es un “parteaguas” que indica que el fenómeno de desapariciones forzadas en el país tiene que enfrentarse de una manera “radicalmente” diferente, es decir, de acuerdo con la normativa internacional, como antes no se venía haciendo, afirmaron representantes de la ONG continental.

“La Comisión manda un poderoso mensaje de que no sólo se atienda el caso, sino también lo estructural, que México desarrolle las capacidades para que no haya un fenómeno de desapariciones forzadas.

Lamentablemente los hechos de Ayotzinapa, en Guerrero, no son nuevos; ya se han presentado en distintas partes del país y eso lo hace más grave en términos de que no sólo se han repetido sino también de que en ocasiones queda un manto de impunidad”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

En tanto, James Cavallaro, relator para México de la CIDH, aseguró que el grupo de expertos interdisciplinarios, propuesto en este acuerdo para buscar a las personas desaparecidas, acompañará las investigaciones y atenderá a las víctimas con total independencia; “al grupo le corresponderá hacer recomendaciones para que México responda a la normativa internacional, cosa que infelizmente, no ha venido aconteciendo en otros casos cada vez más numerosos de desapariciones forzadas”.

Ambos fueron entrevistados a la salida de la suscripción del adéndum y ratificación de este acuerdo, en el vestíbulo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se llevó a cabo el acto.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, también salió luego de la oficialización del convenio, e informó que se creó un grupo de enlace para facilitar la comunicación entre las tres partes firmantes del acuerdo.

“Es un paso muy importante, es parte del compromiso del Estado mexicano de dotar de plena transparencia y credibilidad a las actuaciones del Estado desde que se suscitaron estos hechos”, dijo Gómez Robledo.

El acuerdo especifica que en consulta con los afectados y el Estado, la CIDH integrará un grupo de expertos que se abocará a realizar las tres líneas fundamentales de acción.

“Los beneficiarios de las medidas cautelares y el Estado acordaron la incorporación de un grupo interdisciplinario de expertos independientes en materia de derechos humanos para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano, tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”.

Grupo de expertos

El grupo está por integrarse y en principio tendrá un mandato de seis meses. El Artículo 10 señala textual: “A solicitud del Estado y de los beneficiarios de las medidas cautelares, la asistencia técnica dará inicio de inmediato, el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos será de seis meses y podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo”.

Dentro del análisis técnico del plan de atención a las víctimas que hará el grupo de especialistas se solicitará la intervención del Estado para desarrollar un plan de atención integral a las víctimas y sus familiares.

“De ser el caso y conforme a los más altos estándares internacionales, a las mejores prácticas regionales y a la Ley General de Víctimas, recomendar qué acciones deben implementarse para brindar la atención y reparación integral a las víctimas y sus familiares”.

SABER MÁS

¿Qué dice el Artículo ocho?

Refiere que el Estado mexicano reitera su disposición de que a partir de las recomendaciones emitidas para este caso por el grupo interdisciplinario de expertos con motivo de la asistencia técnica solicitada, se fortalezcan las capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas así como las de investigación en casos de desaparición forzada en general.

REUNIÓN DE PADRES DE NORMALISTAS

En su primera conferencia de prensa, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, habló de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, situación que “es un acto infausto que nos indigna, nos da vergüenza y nos agravia” y que está obligado a llegar a la verdad.

Tras leer los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, anunció que en breve se reunirá con los familiares de los jóvenes para dar continuidad a la investigación que ya inició la CNDH y en su caso “se reorientará la investigación correspondiente”.

De igual manera condenó los hechos de Tlatlaya, Estado de México, y adelantó que revisará la actuación de este organismo nacional y dará seguimiento puntual a la recomendación emitida.

En su mensaje, González Pérez aseveró que los abusos de autoridad serán investigados y sancionados con todo rigor, además, que México requiere unión y anteponer este interés colectivo a la violencia, ilegalidad y el abuso.

La incansable búsqueda de sus seres queridos

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reanudaron la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre entre Iguala y Cocula, Guerrero.

Unas 80 familias les pidieron ayudarles a encontrar a sus seres queridos. La UPOEG va apoyada por la Organización Civil Forense Ciudadana, que donará 500 pruebas de ADN para identificar cuerpos. Ayer, fuera de la iglesia de San Gerardo, Iguala, los familiares se hicieron exámenes de sangre que serán cotejarlos con los restos que se hallaron en fosas clandestinas y en bolsas en el Río San Juan, cuyas piezas fueron enviadas a Austria para su identificación.

IMG_0900Fuente: Organización de Naciones Unidas

ONU firma acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

19 de noviembre, 2014
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmaron hoy una declaración conjunta que exhorta a la colaboración entre ambos organismos, uno de carácter internacional y el otro regional.

La colaboración incluye acciones conjuntas, consultas e intercambio de información y colaboración en el desarrollo normativo.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo en Washingtong D.C., el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, reconoció el prestigio del ente regional y lamentó que algunos países de América Latina muestren resistencia hacia el sistema regional de derechos humanos.

En ese sentido, Al Hussein alentó a los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad de apoyar a la Comisión Interamericana, mediante el cumplimiento de sus decisiones y el aporte de financiamiento adecuado.

En la ocasión, el Alto Comisionado conversó con la Presidenta de la Comisión, Tracy Robinson, sobre la situación de derechos humanos en la región, especialmente sobre la violencia e inseguridad que afecta a muchos países.

La región tiene las tasas más altas de homicidio en el mundo en zonas sin conflicto armado. Esos niveles elevados de violencia constituyen una grave amenaza a los derechos humanos y al estado de derecho en la región.

Ambos altos funcionarios subrayaron, además, que persiste la discriminación, especialmente hacia los pueblos indígenas.

 

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBFuente: La Hora

La ONU respalda la labor de la CIDH a pesar de críticas de países como Ecuador

Jueves, 20 de Noviembre de 2014

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, expresó ayer su preocupación por la “resistencia” de algunos países del continente al sistema formado por la Corte y la Comisión interamericanas de Derechos Humanos (CorteIDH y CIDH, respectivamente), y acordó aumentar los mecanismos de cooperación con esos órganos.

La CIDH y el alto comisionado firmaron ayer una declaración conjunta de colaboración para “fortalecer la colaboración entre los sistemas universal y regional de Derechos Humanos”, informó el primero de esos organismos en un comunicado.

Durante la ceremonia para firmar la declaración, Al Husein expresó su “firme respaldo” a la Comisión Interamericana, un órgano autónomo que, junto a la CorteIDH, hace parte del sistema de Derechos Humanos del continente, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nos preocupa que algunos países muestren cierta resistencia hacia el sistema regional de Derechos Humanos”, afirmó el alto comisionado de la ONU en la ceremonia, según la CIDH.
“Alentamos a todos los Estados miembros de la OEA a asumir su responsabilidad de apoyar a la Comisión Interamericana, mediante el cumplimiento de sus decisiones y el aporte de financiamiento adecuado”, añadió Al Husein.

Contexto

Países como Ecuador, Venezuela y Brasil mantienen tensiones con la CIDH debido a algunas de sus decisiones o a lo que consideran un patrón de conducta sesgado en su contra, mientras que la República Dominicana está evaluando su reconocimiento de la CorteIDH a raíz de una reciente decisión de su Tribunal Constitucional.

Además, 11 países del continente no reconocen la competencia de la CorteIDH, porque no han ratificado o han denunciado la Convención Americana de Derechos Humanos, que proporciona el sustento jurídico a ese tribunal; mientras que la OEA y la CIDH no reciben las aportaciones financieras suficientes para su actividad.

La nueva declaración de colaboración entre la ONU y la CIDH contó con la firma de Al Husein, la presidenta de la Comisión, Tracy Robinson, y su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza. “Las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) enfrentan desafíos similares.

Nuestra alianza, por lo tanto, es crítica para fortalecer nuestro rol en asistir a los estados en cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y a las víctimas en el goce de sus derechos”, señaló Robinson, según el comunicado.

La CIDH se comprometió a seguir “en contacto cercano” con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU mediante “acciones conjuntas, consultas e intercambio de información regular y colaboración en el desarrollo normativo”.

Las acciones que vendrán

° Algunas de esas acciones conjuntas de las que hablan se centrarán “en los Derechos Humanos en el ámbito económico y de desarrollo, así como la violencia y la inseguridad que afectan a muchos países de la región”, según la Comisión.

“Si bien América Latina y el Caribe han alcanzado importantes progresos en la reducción de la pobreza, la región aún tiene enorme disparidad de ingresos. La discriminación enraizada es la causa principal y a la vez exacerba esta desigualdad, en particular hacia comunidades indígenas, e induce el conflicto social”, sostuvo.

Además, recordó que la región “tiene las más altas tasas de homicidio en el mundo en zonas sin conflicto armado”, lo que constituye “una grave amenaza a todos los Derechos Humanos y al estado de derecho en la región”.

IMG_0901Fuente: Organización de las Naciones Unidas

Experta evaluará participación de pueblos indígenas y sus derechos a la tierra

Paraguay

Fecha: 19 de noviembre, 2014
La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitará Paraguay del 21 al 28 de noviembre para estudiar la situación de los pueblos indígenas en el país.

La experta adelantó que durante el viaje explorará la cuestión de los derechos a la tierra y recursos naturales, así como la participación y consentimiento de los pueblos indígenas en la explotación y usos de dichos bienes.

“Estas cuestiones fueron identificadas como prioridades de los pueblos indígenas en Paraguay durante una serie de diálogos llevados a cabo con ellos antes de mi visita”, indicó Tauli-Corpuz.

La relatora confió en que su misión contribuya a concientizar sobre las preocupaciones de los pueblos indígenas en el país, las cuales a menudo son ignoradas por las sociedades en que viven.

Durante su visita, la experta conversará con representantes de pueblos indígenas y funcionarios del Estado de Paraguay en Asunción.

También viajará a las regiones Occidental y Oriental, donde se reunirá con representantes de los gobiernos locales y las organizaciones indígenas en el Chaco para hablar sobre temas relacionados con la protección de sus recursos naturales y visitará comunidades indígenas urbanas.

Tauli-Corpuz presentará sus conclusiones y recomendaciones en un informe al Consejo de Derechos Humanos en 2015.

 

IMG_0896Fuente: New York Times

Millions Forced to Live as Slaves, a Human Rights Group Reports
Almost 36 million people are living as slaves across the globe, according to a human rights group, and an index released on Monday lists Mauritania, Uzbekistan, Haiti, Qatar and India as the nations where modern-day slavery is most prevalent, with India having the largest number overall and Mauritania the highest percentage of its population (4 percent). The Walk Free Foundation, a human rights group based in Australia, examined 167 countries and found that India had an estimated 14.3 million people who were victims of slavery.
The index defines slavery as the control or possession of people in such a way as to deprive them of their freedom with the intention of exploiting them for profit or sex, usually through violence or coercion. The definition includes forced labor, forced marriage and debt bondage. After India, China has the most with 3.2 million, then Pakistan (2.1 million), Uzbekistan (1.2 million) and Russia (1 million), according to the Walk Free index. About 60,100 people are exploited as forced laborers in the United States, the report says. Other groups offer different global estimates. The International Labor Organization said that about 21 million people were victims of forced labor in 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s