Derecho Internacional/ International Law

Posted on

IMG_0900Fuente: Emol Chile

Transparencia Internacional sitúa a Chile como el país menos corrupto de Latinoamérica

BERLÍN.- Chile y Uruguay son los países menos corruptos de Latinoamérica de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), presentado hoy y que otorga las mejores notas nuevamente a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Según el índice anual de TI, que mide cómo de corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, el 69 % de los países analizados suspenden en transparencia (58 % dentro del G20), con una puntuación media mundial de 43 puntos sobre cien. En Latinoamérica, Uruguay y Chile comparten el puesto 21 a nivel mundial con 73 puntos. Cierran la lista de este lado del mundo Venezuela (puesto 161 con 19 puntos) y Paraguay (puesto 150 con 24 puntos). En tanto, Somalia y Corea del Norte se mantienen como los países más corruptos del mundo. En declaraciones a Efe, el presidente de TI, José Ugaz, denunció la corrupción como un “fenómeno universal” e hizo hincapié en el peligro de la impunidad.

El riesgo aumenta “cuando el sistema político y legal de un país no actúa con la suficiente rapidez y eficacia como para poner atajo a los comportamientos corruptos, sancionarlos y establecer precedentes legales para el futuro”, advirtió el abogado peruano, elegido presidente de TI el pasado octubre. Dinamarca, con 92 puntos, Nueva Zelanda (91), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86) encabezan la clasificación, con mínimas variaciones con respecto a los últimos años. De manera similar, tan sólo con pequeñas oscilaciones, en el fondo continúan Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos. Le siguen Sudán (11), Afganistán (12) y Sudán del Sur (15). Entre las grandes potencias, EE.UU. se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15), y bien lejos de Brasil (69), India (85), China (100) y Rusia (136). El documento destacó la caída de cuatro posiciones sufrida por China respecto al año pasado, “a pesar del hecho de que el gobierno chino ha lanzado una campaña anticorrupción”, un “pobre resultado” similar al cosechado por las grandes empresas del gigante asiático. China pierde 20 puntos en este último informe, pero tampoco salen bien parados países como Malaui, que cede 19; Timor Oriental, que se deja 14; y Yibuti, con 13 menos. Los mayores avances los registran Egipto, que gana 20 unidades; Tailandia, que aumenta 17 puntos; y Honduras, Benin, Kazajistán y Kirguistán, cada uno de ellos con 14 puntos más. El informe también ordena las regiones en orden decreciente de transparencia, un ránking que encabeza Europa Occidental (66 puntos), seguida por Américas (45), Asia Pacífico (43), Oriente Medio y Norte de África (38), Europa del Este y Asia Central (33) y África Subsahariana (33). Este estudio, según Ugaz, demuestra “que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen”. El presidente de TI mostró además la preocupación de la organización por el desarrollo de redes de criminalidad organizadas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, han convertido la corrupción en “un fenómeno global de dimensión tremenda”. “No hablamos ya de funcionarios públicos que saqueen un estado, sino de redes globales que pueden mover miles de millones de través de las fronteras apoyadas en empresas radicadas en paraísos fiscales”, advirtió.

IMG_0649Fuente: La Razón
Víctimas de trata y tráfico serán incluidas en políticas sobre refugiados    
La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, participa en Brasil de la reunión ministerial de Cartagena+30 sobre refugiados, donde se busca actualizar a las actuales problemáticas las políticas en esa materia
En la política del refugiado serán incluidas las víctimas de trata y tráfico para que reciban protección y apoyo en aquel Estado receptor en el que aparezcan, como parte de las resoluciones de la reunión ministerial de Cartagena+30, con sede en Brasil, informó la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.
Brasilia es sede de la reunión ministerial de Cartagena+30, que celebra los 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, -uno de los instrumentos de protección de los refugiados más importantes en el mundo-, y con el desafío de encarar un nuevo acuerdo internacional para ampliar aún más las garantías de esa población vulnerable.
Suxo participa del encuentro e informó que ahora se busca poner a tono de las actuales problemáticas la política nacional e internacional en esta materia. “La anterior declaración estaba para las dictaduras, todos los temas que tenían que ver con movimientos armados”, explicó en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.
En 1984, los países de América Latina y del Caribe se reunieron en Cartagena de Indias, Colombia, para evaluar el problema del asilo. La Declaración de Cartagena amplió la definición de refugiado de la Convención de la ONU de 1951, pasando a caracterizar como necesidad de protección internacional las situaciones de grave y generalizada violación de derechos humanos. Esa definición ya fue incorporada en la legislación de 14 países, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La problemática de trata y tráfico de personas será parte de la política en materia de refugiados. “Muchas personas que terminan apareciendo en otro país necesitan el apoyo de los gobiernos receptores, (para que) inmediatamente asuman medidas para proteger a mujeres, niños y también varones objeto de trata y tráfico. Ese es un tema que se está incluyendo y nos parece muy importante”, destacó la ministra.
La reunión adoptará formalmente dos documentos importantes negociados por las representaciones diplomáticas de los países de América Latina y del Caribe en Ginebra, Suiza: la Declaración y el Plan de Acción de Brasil. Suxo recordó que la delegación boliviana participó activamente en las reuniones preparatorias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s