Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

IMG_0896MEC e IIDH firmaron convenio marco de cooperación.

-Ecuador-

Fuente: La Red

El Ministerio de Educación y Cultura y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) firmaron convenio marco de cooperación con el objetivo de profundizar en el trabajo de educación con énfasis en los derechos humanos.
El acto formal de suscripción que se llevó a cabo el martes 2 de diciembre en el edificio del MERCOSUR, se realizó en el contexto de la presentación del “Nuevo marco estratégico del IIDH: educando en derechos humanos y promoviendo su vigencia”, de cara al próximo quinquenio.
El director ejecutivo del IIDH, José Thompson, hizo énfasis en la importancia de trabajar conjuntamente con el sector oficial “para desarrollar bases de políticas públicas (…). El instituto no puede suplir lo que los Estados hacen, buscamos incidir”, expresó.
A su vez, agregó “hemos avanzado muchísimo pero los derechos humanos en vigencia plena son algo así como el horizonte, caminamos hacia él pero no los alcanzamos nunca”.
Entre los puntos más importantes del plan estratégico presentado se destaca el impulsar democracias funcionales e incluyentes, fomentar sistemas de justicias accesibles y eficaces, valorar la diversidad que compone las sociedades y trabajar por la igualdad de género.
El subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, valoró como positivo el trabajo con el Instituto en tanto la propuesta “sugiere profundizar acciones que el Ministerio ya se encuentra realizando”. Asimismo, destacó el trabajo de la Dirección de Educación del MEC y de la Administración Nacional de Educación Pública en la construcción de un Plan Nacional de Derechos Humanos.
En este sentido Gómez destacó el rol de los Centros MEC que a partir de la firma de este convenio “tendrán un papel fundamental en la transmisión ordenada de los derechos como elemento de convivencia y vivencia”.
Próximamente, el IIDH trabajará conjuntamente con Centros MEC de Lavalleja en la promoción y educación en derechos humanos mediante talleres artísticos.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Fue creado en 1980 mediante un convenio entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la República de Costa Rica. El Instituto constituye uno de los más importantes centros mundiales de enseñanza e investigación académica sobre derechos humanos, con un enfoque multidisciplinario y con énfasis en los problemas de América.
El IIDH es un órgano auxiliar del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Ejecuta proyectos locales y regionales para la difusión de los derechos humanos junto con las principales entidades no gubernamentales y las instituciones públicas de los países del hemisferio.
Su sede principal se encuentra en Costa Rica (San José). La Oficina Regional para América del Sur se localiza en la sede de la OEA en el Palacio del MERCOSUR en Montevideo, Uruguay y la Oficina de Enlace funciona en Colombia (Bogotá).

IMG_0901El proceso de un miembro de la comunidad LGBTI que llegó ante la CIDH  
Fuente: El Espectador
Ángel Alberto Duque conoció a Jhon Óscar Jiménez Gutiérrez en 1991. Vivieron juntos durante 10 años y tres meses. Hasta que Jiménez murió el 15 de septiembre de 2001. Al poco tiempo, Duque se acercó a Colfondos para que esta le reconociera su derecho a la pensión de sobreviviente de su compañero permanente. Se la negaron.
Y desde ese entonces Duque lucha por sus derechos. Su pelea acaba de llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde, asegura, espera no solo que se le reconozca su derecho a la pensión, “y mis 13 años con él” sino, además, “que dejen un precedente ante la Nación, ante Colombia, para que el Gobierno tramite urgentemente una ley ante el Congreso para la protección de las parejas del mismo sexo y que se nos reconozca, con suficiencia, nuestro derecho, y que se nos permita casarnos por la ley que tenemos nosotros en nuestro país”.
Agrega que desde el gobierno le han propuesto reconocerle una pensión que incluya los últimos 3 años. “Yo quiero es que me reconozcan los 13 años. Es que la pelea es desde hace 13 años. Cuando mi abogado (Germán Humberto Rincón Perfetti) me habló de la propuesta, yo le dijo no, luchemos hasta el final”. Y señala vehemente que es triste el hecho de tener “que llegar a esa instancia. Sabiendo que Colfondos habría podido reconocerme ese derecho sin problema”.
Y reconoce que la Corte Constitucional ha avanzado en una jurisprudencia favorable para la comunidad LGBTI pero “todavía hay muchos vacíos. Falta que todavía saquen una ley donde se reconozca nuestra situación”. En lo que a su vida diaria se refiere, este quindiano confiesa que sobrevive con una pensión, producto de sus años de trabajo, pero que, no obstante, no le alcanza, sobre todo teniendo en cuenta que padece de VIH. “Tengo seguridad social. A mí me han atendido bien. Eso me toca hacer unos milagros y cuidar cada peso que me llegue”.
Y a Óscar lo recuerda con cariño. Confiesa que ha salido con otras personas pero que no ha habido nadie como él. “Yo estoy solo”, dice y señala que no ha podido vivir con otras parejas, precisamente, por el recuerdo de Óscar. “No me siento con ese deseo de hacerlo”. Y agrega: “Fue una relación muy buena, muy linda, muy sana”.
– Duque fue discriminado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe sobre este caso, dio algunos detalles de las razones que la llevaron a enviar este caso a la Corte Interamericana. Sostuvo que Duque fue discriminado por motivos de orientación sexual en virtud de la legislación que le impidió acceder a la pensión de su compañero permanente fallecido y que los procesos judiciales “perpetuaron con sus decisiones los prejuicios y estigmatización de parejas del mismo sexo, al reafirmar una percepción estereotipada del concepto de familia vinculada exclusivamente con la conservación de la especie y la procreación de los hijos”. Algo incompatible con la Convención Americana.
– La respuesta de Colombia
En un comunicado dado a conocer, la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación indicó que el Estado colombiano no ha sido condenado por el caso del señor Ángel Alberto Duque. “Este proceso debe cumplir dos etapas: la primera, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se define la admisibilidad de la denuncia y si el caso se somete a la Corte Interamericana. De pasar a la Corte, el proceso empieza la segunda etapa donde el Tribunal, que cuenta con atribuciones jurisdiccionales, asume el caso para estudiarlo y dictar sentencia. Solo hasta entonces se tendrá un pronunciamiento definitivo sobre la responsabilidad del Estado por la presunta violación de los derechos y garantías, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
E indicó que “El Estado colombiano ha demostrado avances importantes en materia de protección de derechos humanos y de protección de los derechos de la comunidad LGBTI, trabajo que continuará y que oportunamente expondrá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La Corte Interamericana tiene la última palabra en este caso trascendental, no solo porque es la primera vez que Colombia se enfrenta a un caso similar, sino porque, como lo dijo la misma Comisión, es una oportunidad de oro para sentar jurisprudencia respecto a las violaciones de derechos humanos en contra de la comunidad LGBTI alrededor del mundo.

IMG_0900

Mujeres indígenas denuncian en la ONU falta de protección del Estado frente a empresas  
Fuente: Panorama Diplomático
Ginebra, 8 de diciembre.- El patrón que describen es el mismo: para desarrollar sus actividades, principalmente mineras o de generación de energía, las empresas, con el aval estatal y en algunos casos con su entera cooperación, se instalan en territorios indígenas sin previo consentimiento, provocan desplazamientos, cooptan líderes comunitarios, criminalizan a quienes se oponen, y someten a las comunidades a través de hostigamiento, persecución, confrontación y violencia.
Así lo denunciaron siete mujeres indígenas provenientes de México, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Brasil en el Tercer Foro de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que tuvo lugar a inicios de diciembre en Ginebra. Este espacio convoca una vez por año a representantes estatales, empresariales, académicos y de organizaciones no gubernamentales para discutir formas de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos en el marco de las actividades empresariales.
Durante tres días, más de mil quinientos participantes se dieron cita en la sede europea de la ONU para debatir en torno a la necesidad de avanzar en la implementación de los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos, instrumento que contempla medidas específicas susceptibles de ser aplicadas por los Estados y las empresas, a fin de evitar violaciones o reparar a las víctimas y comunidades en caso de que ocurran.
“Es un foro relevante para los indígenas del mundo”, indicó Bettina Cruz Velásquez, indígena binizá de Oaxaca, México, en declaraciones a Panorama Diplomático; no obstante, lamentó que las discusiones sean de carácter global sin tomar en consideración a los que están directamente afectados.
 Problemáticas comunes a partir de casos particulares
“Las empresas están llegando a nuestra región provocando despojos, engaños y desplazamiento de comunidades… utilizando la criminalización y generando conflictos intra e intercomunitarios y al confrontarnos y dividirnos, lo que buscan es desaparecernos”, explicó Cruz Velásquez. Según da cuenta la defensora, quien por su oposición a proyectos de energía aeólica ha sufrido amenazas y hostigamiento, empresas de origen danés, francés e italiano, entre otras, dedicadas a la producción de este tipo de energía, se han instalado en la región de Oaxaca sin el consentimiento de los pueblos ahí asentados.
Angélica Choc, indígena q’eqchi’ de Guatemala, aseguró que en su país “el problema son las empresas multinacionales, no las leyes, que sí existen pero no se cumplen”. Relató que en el caso de Guatemala las comunidades indígenas están siendo “invadidas” por empresas que se instalan “ocupando nuestras tierras y desalojándonos de manera forzada”.
Por su parte, Angélica Sarzuri, proveniente de Bolivia, indicó que a pesar de que el Presidente es indígena, “tenemos un gobierno que es aliado de las empresas… es el mismo gobierno el que las defiende”. La representante de la organización indígena CONAMAQ deploró el hecho que el presidente Evo Morales haya dado prioridad a la aprobación de la Ley de minería, que entró en vigencia en mayo de este año, antes que la promulgación de una ley de consulta a favor de los pueblos indígenas.
 “Ya no se trata sólo de consulta, sino de nuestro consentimiento”
El elemento común de denuncia es la falta de aplicación del derecho a la consulta garantizado en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Este mecanismo, acorde con los estándares internacionales, debe estar orientado a obtener el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas, antes de que se implementen proyectos o decisiones que les afecte de manera directa.
Flor Bans, indígena miskita de la Costa Atlántica de Nicaragua, aseguró que el proyecto de construcción de un canal interoceánico en el país centroamericano, que impulsa el actual gobierno del presidente Daniel Ortega, constituye una violación al derecho de consulta que les asiste a los pueblos indígenas. La defensora aseguró que durante toda la fase de planificación de dicho proyecto, “las comunidades nunca fueron informadas”, a pesar que Nicaragua ratificó el Convenio 169 en 2010.
“No estamos exigiendo algo que está fuera de convenios, sino derechos que están ratificados por los Estados, pero que no se están respetando”, indicó Hermelinda Simón, indígena k’anjobal (Guatemala). “No nos estamos oponiendo al desarrollo, sino al hecho de que éste sea sólo de beneficio para las empresas”, dijo respecto de las acusaciones que versan sobre los pueblos indígenas y su rechazo a estos proyectos de extracción y aprovechamiento de recursos naturales.
Recordó que en Guatemala se han llevado a cabo consultas comunitarias, basadas en las formas y tradiciones de los pueblos indígenas, pero “el Estado no las ve como válidas, no las considera vinculantes… lamentablemente no ha habido voluntad de aceptar esos mecanismos”.
Por último, Renata Castelao, líder guaraní de Mato Grosso do Sul, Brasil, consideró que el Foro sobre empresas y derechos humanos es un espacio importante para ejercer presión sobre los gobiernos respecto de la actividad nociva de las empresas para los derechos humanos. En el caso de Brasil, indicó, muchos de los problemas que afrontan las comunidades indígenas se debe a la creciente expansión de grandes represas y del monocultivo a favor de la agroindustria, particularmente de la soja, el arroz, la caña de azúcar y el eucalipto.

IMG_0893ONU reitera importancia de rendición de cuentas en casos de tortura       
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
11 de diciembre, 2014 — El Secretario General de la ONU cree en la rendición de cuentas como un principio fundamental y cree que quien haya participado en actos de tortura debe responder ante la justicia.
Así respondió hoy el portavoz de Naciones Unidas, Stephan Dujarric, a una pregunta sobre el informe de las prácticas seguidas durante los interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), divulgado el martes pasado.
El vocero dijo que la publicación del documento es el principio del proceso tanto en Estados Unidos como en otros países.
“La Convención contra la Tortura también es clara en cuanto a la rendición de cuentas, y no sólo quienes hayan cometido estos actos sino quienes hayan podido ordenarlos”, dijo.  Dujarric agregó que las reacciones de los relatores especiales de la ONU tras la publicación del informe son normales y consistentes con sus mandatos.
El portavoz afirmó, asimismo, que el sistema de la ONU en su totalidad coincide en que la tortura está absolutamente prohibida y que quienes la cometan deben rendir cuentas.

IMG_0900Informes de Estados Unidos y Brasil destacan necesidad de erradicar la tortura, señala el Alto Comisionado       
Fuente: Organización de las Naciones Unidas
10 de diciembre, 2014 — En el 30º aniversario de la adopción de la Convención contra la Tortura, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a los Estados a poner fin de manera inequívoca a todos las manifestaciones de ese abuso.

En un comunicado, Zeid subrayó que este 10 de diciembre, además de ser Día de los Derechos Humanos, marca el 30º aniversario de la adopción de ese importante tratado.

Sin embargo, apuntó que tal como se evidenció en el informe publicado por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, la tortura aún se realiza en un buen número de los 156 países que han ratificado la Convención y que tienen legislación nacional que la prohíbe.

“Una confirmación tan clara de que fue practicada recientemente por un país como Estados Unidos, es un crudo recordatorio de que hay que hacer mucho, muchísimo más para acabar con la tortura en todas partes”, continuó.
Zeid también expresó beneplácito por la publicación del informe de la Comisión Nacional de Verdad de Brasil, que documenta el uso generalizado de esa práctica, entre otras graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos cometidas durante 42 años, incluyendo la dictadura militar de 1964 a 1985.
El Alto Comisionado felicitó a los gobiernos de Brasil y Estados Unidos por permitir la difusión de esos informes y consideró que pocos países admiten que su aparato estatal haya practicado la tortura, a pesar de que sus prácticas han sido bien documentadas por organismos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s