Derecho Internacional/ International Law

Posted on

IMG_0901Estrasburgo avala la reforma del recurso de amparo ante el Constitucional 
Fuente: La Información 
Estrasburgo (Francia), 20 ene (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló hoy la reforma del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, en la sentencia del caso Arribas Antón contra España.
Esa reforma -según la Ley orgánica 6/2007 del 24 de mayo de 2007- permite al alto tribunal español inadmitir una demanda si el demandante no demuestra que su caso tiene una “especial transcendencia constitucional”.
Así, el fallo de Estrasburgo concluye que la citada reforma es conforme con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y coincide con el Gobierno en que “busca mejorar el funcionamiento” del Tribunal Constitucional.
La Sala Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos también opina como el Ejecutivo que la reforma permite “reforzar la protección de los derechos fundamentales” y evita la acumulación de casos de menor importancia en el alto tribunal.


“Subordinar la admisión de un recurso de amparo a circunstancias objetivas previstas por la ley y su justificación por el demandante no es desproporcionado ni contrario al derecho de acceso al Tribunal Constitucional”, que garantiza el artículo 6 del Convenio, según la corte europea.
El demandante, Agustín Arribas Antón, residente en Bilbao y auxiliar de enfermería en el hospital psiquiátrico de Zamudio, fue sancionado en 2002 por el director del centro por una falta disciplinaria muy grave.
La razón fue la “tentativa de tener actos sexuales no consentidos con pacientes hospitalizados”.
Tras ver rechazados sus recursos y demanda de nulidad, Arribas Antón presentó un recurso de amparo, también inadmitido, ante el Tribunal Constitucional.
El demandante tiene un plazo de tres meses para solicitar a la corte europea que su caso sea revisado por la Gran Sala de 17 jueces.


IMG_2720_v2ONU acoge con beneplácito transferencia de comandante del LRA a la Corte Penal
 

Fuente: Organización de Naciones Unidas 
21 de enero, 2015 — El Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU acogieron con beneplácito la transferencia a la Corte Penal Internacional del comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Dominic Ongwen.

Ongwen, de origen ugandés, se entregó en un centro de detención en la República Centroafricana el 6 de enero pasado, diez años después de que la CPI lo acusara de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la República Democrática del Congo.

En un comunicado, Ban Ki-moon aseveró que el traslado a la Corte de Ongwen marca un hito en el tema de la rendición de cuentas ya que se trata del primer comandante del LRA que se presentará en esa instancia penal.

“Es un paso adelante en los esfuerzos por llevar justicia a miles de víctimas de la violencia de los últimos 28 años en Uganda, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana”, apuntó Ban.

Del mismo modo, encomió la cooperación entre los gobiernos y organismos que facilitaron el traslado rápido de Ongwen a La Haya y los urgió a mantener el compromiso de terminar con la amenaza que supone el LRA y de procesar a su líder Joseph Kony.

Finalmente, llamó a los militantes de ese grupo rebelde a desarmarse, desmovilizarse y liberar a las personas que tienen secuestradas.

 

IMG_0649CPI abre examen preliminar sobre crímenes de guerra en territorios palestinos

Fuente: Ámbito Jurídico 
La Corte Penal Internacional (CPI) inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra cometidos en territorio palestino. Así lo aseguró la fiscal jefe de ese tribunal internacional, Fatou Bensouda, al informar, mediante un comunicado, que el e examen preliminar servirá para determinar si hay una base razonable para iniciar una investigación.

“El fiscal analizará en especial las cuestiones vinculadas a la competencia, a la admisibilidad y a los intereses de la justicia”, precisó Bensouda.

Tras el anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que es indignante que pocos días después del asesinato de judíos en un supermercado de París, la Corte actúe contra el Estado judío. Netanyahu agregó que no permitirá que ningún soldado de su país sea juzgado por tribunales internacionales, y que la intención CPI de investigar a Israel es una “hipocresía”.

“No permitiremos que soldados del Ejército israelí afronten (un juicio) en tribunales internacionales. Quiero también decir que estos pasos no nos persuadirán de seguir haciendo lo necesario para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, advirtió.

EE UU también rechazó la decisión de la Fiscalía de la CPI, y calificó como “una ironía trágica que Israel, que ha resistido miles de cohetes que se lanzan contra su territorio, ahora esté siendo examinado por la Corte Penal Internacional”.

Precisamente, uno de los hechos materia de investigación sería el ataque del Ejército israelí en contra la Franja de Gaza ocurrido a mediados del año pasado, durante el cual, según el Ministerio de Salud palestino, murieron 2.230 personas y unos 11.000 habitantes de la Franja de Gaza resultaron heridos.

La decisión de iniciar la investigación se tomó días después de que la Autoridad Nacional Palestina aceptara la competencia de la CPI sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla. Al respecto, Bensouda aseguró que la Fiscalía adelantará su análisis de forma completamente independiente.

En el pasado, la Autoridad Palestina ya había intentado reconocer la competencia de la Corte, pero un examen preliminar concluyó que la CPI no podía abrir una investigación, ya que, para la época, Palestina solo tenía el estatus de entidad observadora en la ONU. A finales de 2012, se le concedió el estatus de Estado observador, lo que le permite adherirse a convenciones internacionales, entre ellas el Estatuto de Roma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s