Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0649Secretario General de la OEA se reunió en Costa Rica con el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Fuente: Organización de Estados Americanos 
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó hoy la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en San José, Costa Rica, y se reunió con el pleno de sus miembros.

El líder de la OEA destacó la importancia de la Corte en el Sistema Interamericano, valoró su labor en la región y agradeció la relación respetuosa y constructiva que ha prevalecido entre la Secretaria General y las autoridades, los jueces y el personal de la Corte.

El Presidente de la Corte, Humberto Sierra Porto, los jueces Eduardo Vio Grossi, Diego García Sayán, Roberto Caldas, Manuel Ventura, Alberto Pérez y Eduardo Ferrer, coincidieron en destacar la calidad de la interlocución que el Secretario General Insulza ha mantenido con la Corte durante su gestión, con estricto respeto a su autonomía e independencia. De la misma forma, valoraron la importancia que ha tenido para el desarrollo de sus labores, en un momento crucial, el aumento significativo de los recursos destinados al funcionamiento de este órgano del Sistema Interamericano.

ley_19-137274CorteIDH juzga a Perú por detención ilegal y arbitraria de un abogado en 1994

Fuente: La Información

San José, 29 ene.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) realizó hoy una audiencia pública por la supuesta detención ilegal y arbitraria del Estado de Perú en 1994 en perjuicio del vocal provisional de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Luis Galindo Cárdenas.
Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte, el 14 de octubre de 1994, Galindo se presentó a las oficinas de la jefatura contra el terrorismo con el fin de aclarar su situación, pues estaba siendo involucrado como si fuera parte un grupo terrorista.
La Comisión encontró que el supuesto afectado no fue informado de las razones de su detención ni de los cargos que se le imputaban y tampoco contó con las posibilidades de ejercer adecuadamente su defensa.
La supuesta víctima, Galindo, brindó hoy una declaración ante los jueves de la CorteIDH, en la que negó pertenecer al grupo terrorista, y pese a eso fue privado de su libertad y sometido a tortura psicológica por 31 días.
“Durante los días que se me mantuvo recluido, sucedieron una cadena de hechos y actos arbitrarios, presiones de toda naturaleza, con el deliberado propósito de que yo aceptara una responsabilidad vinculado al terrorismo”, expresó en su testimonio Galindo.
La supuesta víctima añadió que fue inicialmente incomunicado, posteriormente se le impusieron serias limitaciones en la comunicación y su detención no fue sometida a ningún tipo de control judicial.
Galindo explicó que él habría defendido penalmente a dos imputados del grupo terrorista llamado “Sendero Luminoso”, ya que no tenía ningún tipo de restricción legal que se lo impidiera, sin embargo, refutó haber formado parte de esa agrupación.
“Influyeron para dar una dirección al resultado de la investigación con una resolución de excepción de la pena, dándome la condición de un vulgar terrorista (…) Bajo amenaza me obligaron a que me acogiera a la Ley del Arrepentimiento (admitir supuestos actos de colaboración con el terrorismo)”, indicó Galindo.
Para la CIDH, el Estado peruano incurrió en responsabilidad bajo el principio de legalidad y debido a que los actos se relacionan con el desempeño profesional de Galindo se estaría incurriendo en una “criminalización del ejercicio de la abogacía”.
La demanda también incluye que todas las violaciones se encuentran en impunidad ya que el Estado de Perú no inició una investigación sobre los hechos ni sancionó a los responsables.
Los jueces de la CorteIDH escucharon hoy a la supuesta víctima, una testigo y un perito. Posteriormente serán los alegatos finales de las partes.
De momento el Estado de Perú no se ha referido al caso y no lo hará hasta los alegatos finales.
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

IMG_0736La Comisión de DDHH pide no dar por cerrado el caso de los 43 ‘normalistas’ de Iguala

Fuente: La Información 
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, ha pedido este miércoles al Gobierno de Enrique Peña Nieto que no dé por cerrado el caso de la desaparición de 43 ‘normalistas’ (estudiantes de magisterio) el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala.
“Es un expediente que no está cerrado, que no debe estar cerrado, y, por tanto, no debe hablarse de conclusión”, ha dicho González Pérez al presentar el informe anual de la CNDH ante el Congreso, según han informado los medios de comunicación mexicanos.
El Defensor del Pueblo ha recordado que aún falta el informe de los forenses de la Universidad de Innsbruck (Austria) sobre los restos mortales hallados, el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en última instancia, “ver qué dicen los jueces”.
Así, el titular de la CNDH ha recalcado que “el expediente de (los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del municipio de) Ayotzinapa sigue abierto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Además, ha recordado que se trata de un caso que ha indignado al pueblo mexicano, por lo que ha justificado las múltiples manifestaciones de solidaridad con los ‘normalistas’ y sus familias, que la mayoría de las veces se han tornado violentas.
González Pérez ha contestado así al procurador general, Jesús Murillo Karam, que en una rueda de prensa celebrada el martes anunció que, tras cuatro meses de investigación, “hay certeza legal de que los ‘normalistas’ fueron muertos” por la organización criminal Guerreros Unidos.
Las familias de los ‘normalistas’ ya han denunciado “prisas políticas” para cerrar el caso. “Repudiamos el hecho de que el procurador general quiera cerrar el caso de esta manera, indicando que fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula”, ha dicho su portavoz, Felipe de la Cruz.
CASO IGUALA
Según el relato oficial, los ‘normalistas’ llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.
Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los ‘normalistas’.
Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.
Una vez controlada la situación, detuvieron a los ‘normalistas’ que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.
A partir de ese momento se pierde el rastro de los ‘normalistas’, pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.
Queda ahora el análisis de los restos óseos recuperados del basurero de Cocula, ya que el de los cadáveres de las casi 40 fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.


IMG_0896Varela y Pérez Molina ratifican compromiso con Derechos Humanos en CorteIDH

Fuente: El Diario  
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recibió hoy, en una visita protocolaria y privada, al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y al de Guatemala, Otto Pérez Molina, quienes ratificaron su compromiso con los derechos humanos.
Los jueces de la CorteIDH valoraron junto con Varela los desafíos presentes y futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH) y la importancia del trabajo del Tribunal en el contexto de los procesos democráticos, informó en un comunicado de prensa la CorteIDH, que tiene sede en Costa Rica.
Para el mandatario panameño, esa visita es “un compromiso renovado” hacia los derechos humanos y hacia la labor de la Corte Interamericana.
Por su parte, el gobernante guatemalteco expresó a los jueces las medidas tomadas por su Gobierno para fortalecer la seguridad, así como para combatir la desigualdad y la pobreza.
Además, señaló que su visita a la Corte se da con el objetivo de “reiterar el apoyo y respeto al cumplimiento” de las sentencias dictadas por el Tribunal.
El presidente de la CorteIDH, el colombiano Humberto Sierra, destacó que ambas visitas son un reconocimiento del trabajo por la defensa y promoción de los derechos humanos.
Los dos mandatarios centroamericanos se encuentran en Costa Rica, en el marco de la III Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que finalizó hoy.
La CorteIDH es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico.

law-education-series-3-68918-mRusia abandona el supervisor europeo de derechos humanos

Fuente: El Nuevo Heraldo

ESTRASBURGO, FRANCIA
Rusia suspenderá su participación en el supervisor europeo de derechos humanos tras perder el derecho a voto, dijo el responsable de la delegación rusa.
La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa acordó el miércoles renovar las sanciones contra Rusia, que incluyen la retirada de su derecho a voto en el organismo, por el conflicto en el este de Ucrania.
“Tienen que retirar sus tropas de Ucrania, retirar sus armas de Ucrania, permitir que Ucrania disfrute de su integridad territorial, y salir de Crimea y comportarse como una nación civilizada”, dijo Christopher Chope, miembro de la delegación británica, a The Associated Press.
Se espera que la decisión se mantenga al menos hasta abril. En respuesta, Alexei Pushkov, el presidente de la delegación rusa, dijo el miércoles por la noche en televisión que la delegación rusa “saldrá de la asamblea parlamentaria” y no participará en las sesiones hasta final de año.
Pushkov dijo que esto podría dañar el diálogo entre parlamentos europeos, pero escribió en Twitter que esto “no significa el aislamiento voluntario de Rusia”.
Uno de los principales temas molestos para Rusia es la demanda de que se libere a Nadezhda Savchenko, miembro de la fuerza aérea ucraniana y que está en huelga de hambre en una prisión rusa. Savchenko fue elegida para formar parte del parlamento ucraniano el año pasado y estaba destinada de forma oficial en la asamblea parlamentaria.
La cámara pidió el miércoles a Rusia que liberase a la militar “en 24 horas y asegure su regreso a Ucrania o la entregue a un tercer país”.
Savchenko está a la espera de juicio, acusada de participar en la muerte de dos periodistas rusos durante el conflicto en el este de Ucrania. Su abogado dice que lleva en huelga de hambre desde el 13 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s