Derecho Internacional/ International Law

Posted on

IMG_2720_v2Bolivia y Chile aplazan diálogo sobre controversia por acuerdo de transporte internacional
Fuente: La Razón 
Las delegaciones de Bolivia y Chile decidieron aplazar hasta mediados de febrero el proceso de diálogo bilateral dispuesto en diciembre por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver el diferendo sobre el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional y Terrestre (ATIT) en desmedro del transporte de carga boliviano. El organismo dio un plazo de cuatro meses.


El embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, informó de la decisión asumida sobre la reunión que debió realizarse la segunda quincena de enero, luego de que La Paz presentara una demanda contra Santiago por las trabas al derecho de flujo de carga y los atropellos a camioneros bolivianos, pese al Tratado de 1904 que establece el libre tránsito.
“La reunión se confirmó para mediados de febrero. No logramos acordar una fecha en la segunda quincena de enero como estábamos inicialmente pensando por problemas de agenda de las dos delegaciones y por el descanso colectivo de Aladi”, informó Blanco a La Razón Digital.
El organismos recomendó en diciembre el inicio de un diálogo bilateral para resolver la controversia y dio un plazo de hasta cuatro meses para encontrar soluciones a los problemas derivados de las trabas al libre tránsito.
Blanco informó en diciembre que la Secretaria General, a pedido de los países que conforman la Aladi, emitió un informe reafirmando la posición de Bolivia sobre la obligatoriedad que tiene el Gobierno de Chile de cumplir con el artículo 15 de la ATIT, que señala “este acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades de transporte y libre tránsito que Chile comprometió a Bolivia en el Tratado de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico”.
El vicepresidente Álvaro García calificó el 28 de enero como un triunfo la decisión tomada por el organismo regional a favor de Bolivia, ya que muestra el incumplimiento del Tratado de 1904 de libre tránsito.
Santiago en el documento ‘El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, ya fijó una posición sobre esos reclamos bolivianos. Se garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia“de forma amplia, pero los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”, para, por ejemplo, -afirmó- los choferes y el transporte de carga boliviana por carretera que deben cumplir normas internas e internacionales.

IMG_0901Corte Internacional de Justicia absuelve a Serbia y Croacia de genocidio
Fuenter: Ámbito Jurídico 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las mutuas acusaciones de genocidio por parte de Croacia y Serbia, y subrayó la responsabilidad de estos países en las muertes de civiles durante la Guerra de Los Balcanes.

El presidente del tribunal, Peter Tomka, señaló que “Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra de los Balcanes”, y en igual sentido se pronunció acerca del proceder de Croacia durante la Operación Tormenta, desplegada en 1995, en la que las víctimas fueron serbios y serbocroatas.

La CIJ subrayó la responsabilidad de estos países “por no prevenir el genocidio”, e indicó que para formalizar una acusación por ese delito “es necesaria la intención deliberada de acabar con los miembros de un grupo, ya sea física o psicológicamente”, aspecto sobre el cual no encontró evidencias.

“La Corte encuentra condiciones de genocidio en algunos, pero no en todos los casos analizados y presentados en el caso que enfrenta a Croacia y Serbia en relación a los acontecimientos acaecidos entre 1991 y 1995, durante las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia”, agregó Tomka.

El Gobierno serbio recibió positivamente la decisión, con la que, espera, se puedan mejorar las relaciones entre ambos Estados. “Han pasado casi 20 años desde que finalizó la guerra, así que el escenario es ahora totalmente diferente y confiamos que pueda ser mejor después de esta sentencia”, indicó el ministro de Justicia, Nikola Selkovic.

Una opinión diferente tiene su homólogo croata, Orsat Miljenic, quien afirmó que, aunque asume la decisión de la CIJ, esto no implica que se vayan a restablecer las relaciones con Serbia: “No tenemos relaciones ahora con Serbia, pero tampoco creo que las vayamos tener ni hoy ni mañana”, aseguró.

Según la denuncia presentada por Croacia, la agresión de la exrepública de Yugoslavia a su territorio dejó 20.000 muertos, 55.000 heridos y más de 3.000 personas desaparecidas. Solo en la ciudad de Vukovar, hubo 1.700 muertos y más de 4.000 heridos, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s