Derecho Internacional/International Law

Posted on

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBEvo Morales: “desconocer el Tribunal de La Haya, es como desconocer el derecho internacional”
Fuente: ICN Diario 
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de convocatoria que realizó al equipo jurídico encargado de la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya para determinar los últimos detalles de los alegatos orales acerca de la competencia de los jueces internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó que Chile al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia estaría desconociendo el derecho internacional, por lo que instó a las autoridades de este país a aceptar las decisiones y normativas que establece este organismo en relación a la demanda marítima que tiene el país altiplánico contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico.
“Desconocer el Tribunal de La Haya, es como desconocer el derecho internacional. La humanidad ha creado, ha fundado desde las Naciones Unidas tribunales para hacer respetar el derecho”, señaló.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de convocatoria que realizó al equipo jurídico encargado de la demanda marítima, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya, para determinar los últimos detalles de los alegatos orales acerca de la competencia de los jueces internacionales.
“La reunión va ser en Santa Cruz o Cochabamba, van a estar para prepararnos para cuando haya temas legales. Está dispuesto, no me acuerdo exactamente, si va a ser en mayo, según informe en La Haya”, dijo.
Ante esto el Mandatario detalló que el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, será el encargado de coordinar la reunión con el equipo de juristas de la demanda marítima, no obstante dijo que aún no se define la fecha para dicho encuentro.

law-books-4ONU llama a incrementar esfuerzos para que los palestinos puedan ejercer sus derechos inalienables
Fuente: Organización de Naciones Unidas
10 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que aunque 2014 fue declarado Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, los esfuerzos por solucionar la cuestión palestina se vieron seriamente obstaculizados.

El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, leyó el mensaje de Ban en la sesión de apertura del Comité de la ONU sobre los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

“Ese año fue diseñado para catalizar la acción mundial sobre la cuestión palestina en lo que parecía el contexto promisorio de negociaciones de paz directas lideradas por Estados Unidos…. Hoy Gaza continua siendo un lugar desolado sometido a un bloqueo y donde existe mucho sufrimiento humano”.

Ban instó a los donantes a materializar los compromisos que hicieron en octubre pasado en la Conferencia del Cairo para la reconstrucción de Gaza.

Añadió que a medida que la ONU se acerca a su 70 aniversario, y que el Comité celebra sus cuatro décadas, es importante que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que finalmente los palestinos puedan ejercer sus derechos inalienables.

IMG_0901Afectados por fallo de CIJ sobre San Andrés no debían agotar requisito de procedibilidad
-Colombia-
Fuente: Ámbito Jurídico 

El Consejo de Estado ordenó tramitar una acción popular interpuesta por habitantes de San Andrés afectados por el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) definió los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, pues si bien no cumplieron con el requisito de procedibilidad, se enfrentan a la inminencia de un perjuicio irremediable.

Según el alto tribunal, aunque el artículo 144 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA, Ley 1437 del 2011) exige acudir a la autoridad administrativa para solicitar la protección de las garantías vulneradas, como requisito previo a la demanda, también es cierto que, ante la proximidad de un daño irreversible, el actor está excluido de esa exigencia.

A su juicio, las dificultades que el fallo de la CIJ les generó a los accionantes (un grupo de pescadores) para seguir ejerciendo actividades económicas en procura de su sustento diario los eximen de esa carga procesal.

De acuerdo con el Consejo, “si bien es cierto, que el actor narró una serie de hechos que no resultan pertinentes porque exceden la competencia del juez popular (…) también lo es, su insistencia en dar a conocer el verdadero perjuicio que el fallo de La Haya ocasionó a los ‘aborígenes’ y la indefensión de las zonas ecológicas al quedar expuestas a una posible explotación y extracción de recursos naturales”.

La corporación recordó que la primacía del derecho sustancial no implica un relevo de las cargas impuestas a las partes. Lo que este principio dicta, explicó, es que el juez administrativo debe interpretar las demandas que no ofrezcan suficiente claridad para poner en marcha el proceso, lo cual es consecuente con el deber de administrar justicia y es correlativo al derecho de los particulares de acceder a la administración de justicia.

El actor argumentaba en la demanda que el fallo “extendió la soberanía de Nicaragua, sobre territorios marítimos al este del meridiano 82, que antes eran exclusivamente de los colombianos, por lo que, tales recursos naturales, que eran explotados por los pescadores de la isla, sin impedimentos, repentinamente fueron despojados de su arraigo”.

Bajo el anterior contexto, insistía en que su acción popular debe ser admitida, en virtud del principio de informalidad que rige en las acciones constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s