Derechos Humanos/Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_2720_v2Acuerdan Corte y OEA impulsar derechos humanos
-México-
Fuente: Milenio
A fin de favorecer la cooperación y el entendimiento para impulsar la protección de los derechos humanos y promover y difundir el Derecho Internacional en México y en América, la Suprema Corte suscribió un acuerdo con la OEA.
El objetivo “es beneficiar a la sociedad que acude a nosotros en busca de justicia”, declaró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, durante el acto de la firma.
Señaló que con este acuerdo, el máximo tribunal de justicia de México ratifica su disposición a dar pasos que coadyuven a la consecución de los objetivos de la visión estratégica de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Aguilar Morales explicó que se prevé establecer un marco regulatorio de los mecanismos de colaboración entre las partes, para llevar a cabo actividades que contribuyan a cumplir los objetivos de ambas instituciones, así como favorecer la cooperación y el entendimiento en favor del impulso a la protección de los derechos humanos.
El acuerdo contempla, entre varios temas, la organización conjunta de actividades y programas con fines de capacitación, dirigidos al personal que labora en ambas instituciones, así como la edición conjunta de publicaciones y el intercambio de información bibliohemerográfica.
Aguilar Morales explicó que el convenio se suma a otros firmados con organismos especializados de la OEA, como el Acuerdo Marco de Colaboración firmado con la Corte Interamericana en diciembre de 2001 y el Convenio Marco de Colaboración suscrito por medio de la Comisión Interamericana de Mujeres, en enero de 2014.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, detalló a su vez que el convenio “es un acuerdo general de cooperación en materia de difusión y promoción del derecho internacional”, para la capacitación de jueces y miembros del Poder Judicial en el conocimiento del Sistema Interamericano.
En la suscripción del acuerdo estuvieron presentes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el embajador permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa.

 

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBONU pide al gobierno ajustar estándares internacionales de Derechos Humanos
-Colombia-
Fuente: Vanguardia

Luego del fallo de la Corte Constitucional, acerca de la adopción para las parejas del mismo sexo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó al Gobierno a que fortalezca sus disposiciones legales y administrativas con ajustes a los estándares internacionales sobre el tema.

Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la ley debe proteger el interés superior de la niñez a tener un hogar, así como el derecho de todos los seres humanos a conformar una familia.

En este sentido, explicó que ponderar ambos derechos implica una reflexión libre de prejuicios sobre las personas que buscan adoptar”, y el interés superior de niños y niñas obliga a centrar la atención en la capacidad de las personas para brindarles un hogar seguro. En este sentido, resulta irrelevante la orientación sexual o identidad de género de los padres y madres.

“Ningún estereotipo, prejuicio ni expresión estigmatizante contra las personas resulta aceptable en una sociedad democrática que se ha comprometido con el respeto de los derechos humanos. La ciencia y la investigación no pueden ser usadas para discriminar, excluir ni violentar a ninguna persona en ningún lugar del mundo”, puntualizó Howland.

Asimismo, manifestó que aunque el Estado colombiano ha dado pasos significativos en materia legal y jurisprudencial que amplían la protección y garantías para las personas Lgbti, aún persisten grandes retos para que el respeto hacia ellas y ellos sea una realidad cotidiana, sostuvo el representante de las Naciones Unidas.

Adicionalmente, recordó que desde hace 25 años hay consenso internacional en que la homosexualidad no es enfermedad, al tiempo que mencionó que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la Clasificación Estadística de Enfermedades.

El debate suscitado en Colombia por el matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo convoca a desterrar prejuicios y creencias erróneas que violentan el derecho a vivir sin discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, y personas trans e intersex (Lgbti), de acuerdo con el funcionario.

En este orden de ideas, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos llamó al Gobierno a que fortalezca sus disposiciones legales y administrativas con ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos.

Igualmente, invitó a la sociedad colombiana a dialogar sin prejuicios sobre las personas Lgbti y sus demandas para vivir libres de toda discriminación; invoca también a no usar discursos que incitan al odio y que, desconociendo los avances científicos, sociales y jurídicos alcanzados por la humanidad, socavan el respeto por la dignidad humana.
IMG_0649Ecuador presenta al CEDAW (Commitee on the Elimination of Discrimination against Women) informe sobre la situación de los derechos de la mujer
Fuente: Organización de Naciones Unidas
20 de febrero, 2015 — Los logros y temas pendientes en el cumplimiento de los derechos de la mujer en Ecuador fueron evaluados en Ginebra por el Comité de la ONU encargado de la Eliminación de todas las Formas de Discriminación de Género (CEDAW).

Al presentar el informe nacional, la ministra para la Coordinación del Desarrollo Social ecuatoriana, Andrea Vaca Peralta, señaló que su país ha transitado un largo camino en la búsqueda de la igualdad y explicó que en ese esfuerzo fueron fundamentales las adopciones de la nueva Constitución en 2008 y del Plan Nacional por el Buen Vivir.

Entre los logros registrados, la funcionaria destacó la criminalización de la discriminación contra la mujer, la sanción del feminicidio como un delito de extrema violencia y la defensa legal de las víctimas de la violencia doméstica.

En el campo de los avances políticos, sostuvo que el 42% de los miembros del Parlamento Nacional son mujeres, al igual que el 40% del cuerpo diplomático.

Entre los temas pendientes, mencionó la baja representatividad de las mujeres en los gobiernos locales, y la prohibición del aborto establecida por la Constitución, que reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

El hostigamiento de la mujer en el entorno laboral y el de las niñas y jóvenes en el sistema educacional también fue reconocido por los delegados ecuatorianos como otro asunto por resolver que el gobierno evalúa cómo eliminar.

IMG_0900Nuevo informe solicita que las negociaciones de paz en Colombia atiendan la situación humanitaria 
Fuente: Organización de Naciones Unidas  
A pesar de la mejoría en algunos indicadores humanitarios, sobre todo desde el inicio de las negociaciones de paz, la situación humanitaria que vive Colombia sigue siendo grave.

Así lo afirma el informe “La dimensión humanitaria tras los acuerdos de paz: propuestas para la comunidad internacional en Colombia”, presentado recientemente en Bogotá.

El estudio fue realizado a solicitud de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria de España, con el apoyo del Centro Noruego para la Construcción de la Paz.

Uno de sus autores, el investigador español Francisco Rey Marcos, explicó que en otros procesos de paz se ha corrido el riesgo de que la comunidad internacional, pensando mucho en la construcción de la paz y en el desarrollo, olvide la importancia que tienen las cuestiones humanitarias y la satisfacción de las necesidades básicas de la gente afectada por el conflicto.

Agregó que el informe enfatiza precisamente que las cuestiones humanitarias deben ser una cuestión esencial en el post acuerdo.

La investigación destaca que un escenario post-acuerdo entre las FARC-EP y el gobierno no significaría automáticamente el fin de toda la violencia, y recomienda mantener y, de ser necesario, incrementar, la presencia de los actores humanitarios internacionales en Colombia.

“Una retirada de la ayuda humanitaria demasiado apresurada puede tener consecuencias sobre las poblaciones más vulnerables”, destaca la pesquisa.

file000816536459Climate change impacts enjoyment of human rights

Source: United Nations Human Rights

A group of human rights and climate change experts discussed how human rights should be a part of any approach to take effective action to mitigate climate change.
The “Climate Justice Dialogue” was sponsored by the UN Human Rights Office and the Mary Robinson Foundation – Climate Justice. The event, earlier this month, brought together more than 50 representatives from the climate change and human rights communities to discuss ways to strengthen the links between the two.
“A human-rights-based approach allows us to identify the most pressing needs of individuals in a highly inequitable global society, with greatly differing social, environmental and economic levels of development,” said Flavia Pansieri, UN Deputy High Commissioner for Human Rights. “Apart from being a human rights obligation, ensuring effective participation of those concerned in conceiving the response to climate change also ensures that it is effective.”
The Dialogue took place on the eve of the meeting of the Ad-hoc Working Group on the Durban Platform for Advanced Action (ADP). The ADP is tasked with formulating the draft climate agreement to be presented during the United Nations Climate Change Conference taking place in Paris in December.
The Human Rights Council has recognized that climate change has a significant effect on the full enjoyment of human rights. It has made it clear that the effect of climate change “poses an immediate and far-reaching threat to people and communities around the world.” Human rights such as the right to safe and adequate water and food, the right to health and adequate housing are threatened by climate change, the Council stated. This is why a human rights lens is important when looking at the issue.
Mary Robinson, Special Envoy of the Secretary-General on climate change and a former UN High Commissioner for Human Rights, said the Dialogue was a unique event.
“This year we have the opportunity to set the world on a path to a stable climate and the realization of equal opportunities for all,” she said. “We must seize this opportunity together.”
At the beginning of the ADP session on the next day, a significant number of groups and countries including Bolivia, Chile, Mexico, Tuvalu, Uganda and the European Union expressed support for the inclusion of strong language on human rights, the rights of indigenous peoples, and gender equality in the text.

IMG_0736La Corte Europea de Derechos Humanos mantiene su condena a Polonia por las cárceles secretas de la CIA

Fuente: Euronews

El tribunal de Estrasburgo había tomado esa decisión el pasado julio, cuando consideró, además, que Varsovia había permitido interrogatorios en su territorio y había colaborado con Estados Unidos en el traslado de prisioneros.
Polonia apeló la decisión que ha sido rechazada por la Corte europea. Ahora, tendrá que revelar los nombres de los funcionarios que trabajaron en la prisión.
Varios de los presos, después de ser interrogados y torturados, fueron trasladados a Guantánamo.
La decisión del tribunal busca poner fin a años de secretismo en otros países europeos sobre la relación de estos con el programa de detenciones secretas de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s