Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0896Arranca el Consejo de Derechos Humanos

Fuente: Panorama Diplomático

Ginebra, 27 de febrero.- El próximo lunes 2 de marzo iniciará en Ginebra la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante cuatro semanas, el órgano intergubernamental integrado por 47 Estados miembros abordará y tomará decisiones respecto de un vasto abanico de temas y problemáticas con miras a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.
Como es habitual en la primera sesión del año del Consejo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, presentará el informe anual de actividades de su OficinaSu presentación, que tendrá lugar el 5 de marzo, será precedida por cuatro días de intervenciones de altos dignatarios de los Estados. Entre los 98 altos funcionarios que se expresarán ante los miembros del Consejo y frente a sus pares de otros países, se destacan el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el Canciller ruso, Sergey Lavrov.
Por otra parte, 23 Relatores Especiales y Expertos Independientes dialogarán con los representantes de los Estados a partir de la segunda semana del Consejo y tratarán temas que van desde el derecho a la alimentación hasta la lucha antiterrorista. La situación en Eritrea, Gaza, Iraq y Siria será discutida con las cuatro Comisiones de Investigación encargadas de estos países y expertos en derechos humanos participarán en los 10 paneles temáticos en los que se abordarán asuntos como la pena de muerte, los derechos de los niños y la cooperación técnica.
Adicionalmente, un total de 260 eventos paralelos tendrán lugar durante las 4 semanas del Consejo. Entre ellos, 180 son organizados por Organizaciones no Gubernamentales como Amnistía Internacional y la Organización Mundial Contra la Tortura, y los 80 restantes son convocados por las misiones permanentes de los Estados miembros de la ONU.

El plan de trabajo diario está programado de lunes a viernes entre las 9:00 am y las 6:00 pm sin interrupción. El alemán Joachim Rücker, presidente del Consejo, invitó a acoger positivamente la apretada agenda de eventos de la sesión. “Somos víctimas de nuestro propio éxito”, señaló en referencia a la nutrida participación que se prevé para esta sesión.
Panorama Diplomático seguirá de cerca las discusiones sobre la situación de los derechos humanos en los países latinoamericanos, las intervenciones de sus delegados y el tratamiento de los temas relevantes para la actualidad del continente.
Estaremos presentes en la entrega de los informes de las oficinas regionales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala, Bolivia y Colombia. Haremos seguimiento a las discusiones sobre México, en particular en lo que respecta al informe del Relator Especial sobre la Tortura, quien ya expresó su preocupación por la situación en este país. Informaremos sobre los documentos finales del Examen Periódico Universal de Bolivia y El Salvador y asistiremos a los eventos paralelos convocados por organizaciones no gubernamentales latinoamericanas y misiones diplomáticas de la región.
El equipo periodístico de Panorama lo invita a disfrutar de su cubrimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

ley_19-137274Comisión México-UE fortalecerá diálogo en derechos humanos       
Fuente: Informador
Parlamentarios mexicanos y europeos se comprometieron a fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación sobre derechos humanos, seguridad y justicia, en beneficio de sociedades prósperas en ambas regiones.
 
En la Declaración Conjunta adoptada por las Delegaciones de México y la Unión Europea (UE) reconocieron que su cooperación en materia de derechos humanos es fundamental y están obligados a observar y aplicar todos los acuerdos internacionales en la materia.
 
Asimismo, refrendaron su compromiso de proteger y promover los programas de cooperación bilaterales en derechos humanos, así como la provisión de recursos políticos, financieros y técnicos para garantizar esta cooperación.
 
En los trabajos desarrollados en el Senado de la República manifestaron su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México y de los países europeos en el combate contra la intolerancia, racismo, xenofobia, discriminación y violencia contra mujeres, en particular el feminicidio.
 
Condenaron cualquier forma de violencia que atente contra los derechos humanos, incluidos los de libertad de expresión y de manifestación pública, los cuales deberán gozar siempre de pleno ejercicio.
 
La tolerancia y el respeto a la dignidad de todas las personas, dijeron, son valores fundamentales para las sociedades democráticas y plurales, por ello se pronuncian contra todo fundamentalismo y rechazaron la incitación al odio en toda circunstancia.
 
Sobre el combate al crimen organizado trasnacional, terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, los parlamentarios reconocieron que se requiere de una cooperación estrecha para enfrentar con éxito estos delitos.
 
En este sentido, los legisladores mexicanos expresaron sus condolencias y condenaron los atentados terroristas que afectaron a algunos de los países miembros de la Unión Europea como Francia y Dinamarca.
 
Además, eurodiputados, diputados y senadores mexicanos pidieron solidaridad ante actos que atentan contra la convivencia pacífica entre las naciones, ya que buscan erosionar los valores democráticos y laicos.
 
En el texto consideraron que las medidas de seguridad deben estar acompañadas de una política de prevención que incluya acciones en prisiones, redes sociales, escuelas y zonas desfavorecidas para evitar fenómenos criminales.
 
“Los instrumentos jurídicos y las medidas coercitivas deben complementarse con mecanismos para mejorar la educación, generar oportunidades de empleo digno e integración social y económica de los jóvenes”, mencionaron en la declaratoria conjunta.
 
Resaltaron la importancia de fortalecer las relaciones entre México y la UE, a través del proceso de actualización del Acuerdo Global en sus tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.
 
Se pronunciaron por la necesidad de diversificar el comercio bilateral para evitar concentrarse en algunos países de Europa o en estados de la República Mexicana.
 
“Un entorno internacional dinámico exige un marco bilateral más integrado y consolidado con instrumentos que elevan las relaciones económicas y comerciales entre ambos socios y con una mayor interacción en cuestiones prioritarias”, destacó el resolutivo.
 
Los representantes europeos y mexicanos analizarán nuevas áreas de cooperación, particularmente en ciencia, tecnología e innovación que impacten positivamente en los ámbitos de energía, tecnologías de información, medio ambiente, cambio climático y seguridad alimentaria.
 
En materia de cambio climático, reconocieron que aún persisten tendencias que amenazan la sostenibilidad del medio ambiente, ya que las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2) continúan su tendencia al alza, tan sólo en 2011 fueron casi 50 por ciento más altas que las registradas en 1990.
 
Ambas regiones realizan esfuerzos en la lucha y el combate contra el cambio climático. México ha reducido en 4.5 por ciento sus gases efecto invernadero desde 2010, mientras que la UE redujo a 1.8 por ciento sus emisiones en 2013 con respecto a 2012, su nivel más bajo desde 1990.

IMG_0649Gobierno busca acreditar a empresas como garantes de derechos humanos     
-Colombia-
Fuente: Caracol
Los trabajadores tendrían mayores garantías y se impulsaría el comercio internacional.
Caracol Radio | 26 de Febrero de 2015
El Gobierno Nacional promoverá un Plan de Acción para que las Empresas en Colombia se acrediten en el cumplimiento y la garantía a la protección de los derechos humanos, según lo confirmó en Caracol Radio el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera.

Según explicó el objetivo será que las empresas garanticen la protección de los derechos humanos a sus trabajadores, pero además promover el comercio internacional, teniendo en cuenta la normatividad que ya se viene estableciendo en esta materia en el mundo.

“Avanzar en una política de esta naturaleza es primero, mayores garantías para los ciudadanos frente al respeto para los derechos humanos en Colombia y segundo una muy buena carta de presentación del compromiso del empresariado colombiano ante el mundo, que promueve el respeto a estos derechos”, precisó Rivera.

Esto permitiría un compromiso empresarial para evitar no solo permitirá evitar temas como la explotación laboral, la discriminación, el acoso o el trabajo infantil que se registran actualmente en el país.

Según confirmó el alto consejero presidencial, “los países vienen abriendo y cerrando sus mercados por esta causa”.
“Existen algunos países que para la apertura de sus mercados a empresas de otros países exigen que tengan una especie de acreditación respecto a los derechos humanos”, confirmó.

En Holanda por ejemplo, se promueve una iniciativa para dejar de comprar carbón a los países que violan los derechos humanos.

En Estados Unidos, el propio presidente Barack Obama anunció “un código de ética empresarial en este sentido, muchos países europeos están preparando planes de acción”.

“Un grupo de países hoy está promoviendo un instrumento de vinculante en el sistema de las Naciones Unidas frente al compromiso empresarial con los derechos humanos”, explicó Rivera.

Colombia busca anticiparse a una tendencia que parece que se convertirá en requisito en el mundo, por esto se discutirá el proyecto con los empresarios nacionales y extranjeros en el país en este 2015, y se espera que para el 2016 se esté poniendo en marcha.

file000816536459

Los sistemas internacionales de protección de derechos humanos y su relación con México  

Fuente: E-Tlaxcala
En últimas fechas, hemos visto la actuación de los dos Sistemas de Protección de Derechos  Humanos con competencia en nuestro país: el Sistema Universal de Derechos Humanos, en el caso de las observaciones que realizó el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en el asunto relacionado con la muerte y desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.   Lamentablemente, en ambos casos la intervención de los organismos que los integran se realizó para hacer observaciones importantes, por una parte, y solicitar acciones urgentes, por la otra, en materia de protección  y respeto de los derechos humanos, situaciones que han cuestionado, en la práctica, los compromisos del Estado mexicano.   Recordemos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está integrado por la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.   En el caso de la muerte y desaparición de estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’, acaecidos el pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fundamenta su intervención en nuestro país en el artículo 25 de su reglamento.   Dicho artículo le otorga facultades para solicitar a los Estados que adopten medidas cautelares cuando existan situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas. Tal acción se pone en marcha ya sea por iniciativa propia de la CIDH o a petición de parte.   En el presente caso, la sociedad civil organizada, a través de tres asociaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos, requirió a la CIDH que solicitara al Estado mexicano la protección de la vida e integridad de 43 personas presuntamente desaparecidas dentro de los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre pasado.   Además, las organizaciones de la sociedad civil solicitaron protección para los estudiantes heridos en los mismos hechos, sus familiares y otras personas afectadas.   La CIDH, considerando que se cumplían prima facie los requisitos de gravedad y urgencia de los hechos y la irreparabilidad de los daños, sin requerir información al Estado mexicano, en su resolución número 28/2014, dictó la medida cautelar número 409/14, y requirió a éste  para que realizara las siguientes acciones:   a)         Adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal; b)         Adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos; c)         Concertar las medidas a adoptarse con sus beneficiarios y sus representantes; d)         Informar sobre las acciones adoptadas, a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la medida cautelar patrocinada.   La facultad de la CIDH de dictar medidas cautelares urgentes forma parte de sus funciones para supervisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, y constituye  una herramienta importante para los particulares que buscan la protección de los organismos internacionales ante violaciones graves a los derechos humanos.   En lo que respecta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), su jurisprudencia señala como principal criterio de reparación el restablecimiento de la situación anterior y el resarcimiento de las consecuencias que la infracción produjo, cuando ello sea posible.   De igual forma, la CoIDH establece claramente la obligación del Estado de reparar los daños patrimoniales y extra patrimoniales para quienes se acojan a la protección de ésta por conculcaciones graves a los derechos fundamentales.   Dado el contexto nacional de violencia que, lamentablemente, se presenta en nuestro país, resulta indispensable el conocimiento y difusión de estos medios, como una posibilidad de empoderar a la sociedad a través del escrutinio internacional al que se ve expuesto el Estado mexicano.   

commerce-acts-books-477966-mHuman Rights Council Advisory Committee concludes fourteenth session    
Source: United Nations Human Rights
ROUNDUP
27 February 2015

The Human Rights Council Advisory Committee today concluded its fourteenth session, which was held at the Palais des Nations in Geneva from 23 to 27 February 2015.

During the session the Advisory Committee, a body of 18 independent experts serving as a think-tank to the United Nations Human Rights Council, held a debate on the activities of vulture funds and the impact of human rights. The Independent Expert on foreign debt and human rights, Juan Pablo Boholslavsky, addressed the Human Rights Council Advisory Committee in this contest. It also discussed the promotion of human rights through sports and the Olympic ideal, and the role of local government in the promotion of human rights. In this connection, it heard a video statement by the Special Rapporteur on adequate housing as a component of the right to an adequate standard of living, and on the right to non-discrimination in this context, Ms. Leilani Farha.

The Committee during its session discussed its final reports on attacks against persons with albinism; human rights in post-disaster and post-conflict situations; on the negative impact of corruption on the enjoyment of human rights; and human rights and unilateral coercive measures, which will be considered by the Human Rights Council at the upcoming 28th session.

The Committee decided to prepare a series of ‘reflection papers’ to be published online and discussed at ‘reflection sessions’ in August this year, on the following issues: protection of whistleblowers and human rights in the context of corruption; climate induced-displacement and human rights; mainstreaming human rights in the post-2015 development agenda; regional human rights regimes (protection mechanisms); and a global grievance forum for perceived defamation of religion.

The Committee also decided to resubmit the following research proposals to the Council: the impact of settler colonialism on human rights; whistle-blowing and human rights; preserving international watercourses to protect the rights to life and food; unaccompanied child migration and human rights; the possibility of establishing a universal human rights court: strengthening the current human rights protection system; citizens’ safety and human rights; and youth and human rights.
At the opening of the session Joachim Rücker addressed the Advisory Committee for the first time in his capacity as President of the Human Rights Council. In his address the President called on the Committee to establish good channels of interaction with States, national human rights institutions, non-governmental organizations and other civil society entities. Consequently the Committee decided to hold informal meetings with regional groups and with national human rights institutions in addition to their meetings with the Human Rights Council bureau, regional/political group coordinators and non-governmental organizations. The Committee also asked the Secretariat to consider ways of enriching engagement with non-governmental organizations from the Global South.
Documentation relating to the fourteenth session, including the agenda and draft programme of work, can be found on the Advisory Committee’s webpage.

The fifteenth session of the Human Rights Council Advisory Committee will be held at the Palais des Nations in Geneva from 10 to 14 August 2015.

Background

The Advisory Committee is a body of 18 independent experts who support the work of the Human Rights Council. It was established in 2008, pursuant to Human Rights Council resolution 5/1, to provide studies and research-based advice, as requested by the Council, and meets twice annually. The Committee’s work is implementation-oriented and follows thematic issues linked to the mandate of the Council, namely, the promotion and protection of all human rights. It interacts with States, national human rights institutions, non-governmental organizations and other civil society bodies.

Membership

The membership of the Advisory Committee conforms to the following geographical distribution guidelines set out in its establishing resolution: five members each from African and Asian States; three each from Latin American and Caribbean States, and Western European and other States; and two members from Eastern European States.

Following is the list of members of the Advisory Committee and expiration dates for their respective terms of office:

Saeed Mohamed Al Faihani (Bahrain) 2015; Mohamed Bennani (Morocco) 2017; Laurence Boisson de Chazournes (France) 2017*; Mario L. Coriolano (Argentina) 2015; Laura-Maria Crăciunean (Romania) 2017; Hoda Elsadda (Egypt) 2016; Karla Hananía de Varela(El Salvador) 2016; Alfred Ntunduguru Karokora (Uganda) 2016*; Mikhail Lebedev (Russian Federation) 2016; Kaoru Obata (Japan) 2016; Obiora Chinedu Okafor (Nigeria) 2017*; Katharina Pabel (Austria) 2015; Anantonia Reyes Prado (Guatemala) 2017*; Changrok Soh (Republic of Korea) 2017; Ahmer Bilal Soofi (Pakistan) 2017*; Imeru Tamrat Yigezu (Ethiopia) 2015; Yishan Zhang (China) 2016 and Jean Ziegler (Switzerland) 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s