Derecho Ambiental/Enviromental Law

Posted on

ley_19-137274La ONU: “es hora de tomar en serio los delitos contra la vida silvestre”
Fuente: La Información 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este martes, Día Mundial de la Naturaleza, que “es hora de tomar en serio los delitos contra la vida silvestre”, puesto que el comercio ilegal de fauna y flora se ha convertido en “una sofisticada forma de delincuencia transnacional” comparable a la trata de seres humanos y el tráfico de drogas, artículos falsificados y petróleo.
Ban lanzó esta advertencia en un mensaje con motivo de la segunda edición del Día Mundial de la Naturaleza, que se conmemora cada 3 de marzo, día de 1973 en el que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).


En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban señaló que este “comercio ilegal” de fauna y flora silvestres está impulsado por “el aumento de la demanda y con frecuencia se ve facilitado por la corrupción y una gobernanza deficiente”. “Tenemos pruebas sólidas de que en él hay una participación creciente de redes de delincuencia organizada y grupos armados no estatales”, apuntó.
El secretario general de la ONU indicó que este comercio “socava el Estado de derecho y representa una amenaza para la seguridad nacional, degrada los ecosistemas y constituye un obstáculo importante para los esfuerzos de las comunidades rurales y los pueblos indígenas que luchan por gestionar de manera sostenible sus recursos naturales”.
“Combatir estos delitos no sólo es esencial para la labor de conservación y para el desarrollo sostenible. También contribuirá a lograr la paz y la seguridad en regiones aquejadas de problemas donde estas actividades ilegales alimentan los conflictos”, añadió.
En este sentido, apuntó que “tomar en serio” los delitos contra la vida silvestre significa “obtener el apoyo de todos los sectores de la sociedad que intervienen en la elaboración y el consumo de productos derivados de la fauna y flora silvestres, muy utilizados como medicinas, alimentos, material de construcción, mobiliario, cosméticos, prendas de vestir y accesorios”.
Ban subrayó que las empresas y la población de todos los países pueden desempeñar “una función importante” a este respecto, como “negándose a comprar o a subastar marfil o cuernos de rinoceronte ilegales, e insistiendo en que los productos de los océanos y selvas tropicales del mundo tengan un origen legal y se hayan obtenido de forma sostenible”.
“LA SITUACIÓN ES GRAVE”
Por su parte, el secretario general de la Cites, John E. Scanlon, compartió la idea de Ban de que “es hora de tomar en serio los delitos contra la vida silvestre” en un mensaje recogido por Servimedia con motivo del Día Mundial de la Naturaleza.
Scanlon recalcó que el comercio ilegal “está amenazando la supervivencia de algunas de nuestras especies más carismáticas, así como algunas plantas y animales de los que puede que nunca hayas oído hablar”, al tiempo que “amenaza a las personas, sus medios de vida y su seguridad”.
“La situación es grave. Debemos abordar la caza furtiva, el transporte y el consumo de fauna comercializados ilegalmente y, al hacerlo, emplear el mismo tipo de herramientas de aplicación, técnicas y sanciones que se utilizan para combatir otros delitos graves, como el tráfico de drogas o personas”, apuntó.

IMG_0896Colombia promoverá corredor biológico Andes-Amazonas-Atlántico
Fuente: Prensa Latina 
La zona posee 135 millones de hectáreas, en su mayoría cubiertas de selvas, y está distribuida entre los tres países, explicó el presidente Juan Manuel Santos durante un consejo de ministros.

Tal iniciativa fue inicialmente concebida por el estudioso Martin von Hildebrand, quien propuso la creación del corredor biológico Andes-Amazonas-Atlántico, informó el periódico El Espectador. Se trata de una de las regiones de mayor biodiversidad en el mundo, clasificada entre sus principales ejes ecológicos, aseguró el jefe de Estado.

Santos insistió en que la preservación de esos parajes, con sus ciclos de agua, flora y fauna, representaría una significativa contribución a la lucha por conservar el medio ambiente. A partir de este momento comenzaremos a establecer comunicación con Brasil y Venezuela para impulsar la propuesta, agregó.

La intención -dijo- es presentar ese proyecto durante la Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en París a finales de 2015.

Al término del encuentro el ocupante de la Casa de Nariño recordó la importancia de la Amazonía, pulmón verde del planeta, que junto a su exuberante vegetación atesora valiosas reservas hídricas.

Una de cada 10 variedades de la flora y la fauna, tanto terrestres como acuáticas, habitan en Colombia, distinguida internacionalmente por su vasto patrimonio natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s