Derechos Humanos/Human Rights

Posted on

IMG_0896El Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra que la UE renueve su compromiso con la convención de la ONU sobre discapacidad
Fuente: La Información 
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) mostró este jueves su satisfacción con el resultado de la reunión del programa europeo de evaluación y seguimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se renovó el compromiso de promover, proteger y supervisar los derechos de estas personas en la Unión Europea.


En la reunión de alto nivel participaron miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, la Agencia para los Derechos Fundamentales y el Foro Europeo de Discapacidad y en ella se adoptaron acuerdos importantes como que en 2015 el Comité de la ONU en Ginebra revisará el proceso de implementación en Europa de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Unión Europea decidió en 2010 por primera vez aprobar una Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad y el Consejo de Unión Europea puso en marcha en 2012 un mecanismo, un programa marco europeo para promover, proteger y supervisar la puesta en práctica de la Convención.

IMG_0900Catalá apoya una iniciativa para garantizar los derechos humanos en el ámbito digital

-España-

Fuente: La Información 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado públicamente su apoyo al proyecto ‘Legálitas LAB’ para garantizar y mejorar el ejercicio de los derechos humanos en la era digital.
La Fundación Legálitas puso en marcha este jueves ‘Legálitas LAB’, un proyecto abierto a la participación de los profesionales relacionados con el sector jurídico, para que contribuyan con ideas que aporten un valor añadido al Derecho y adquieran, al mismo tiempo, apoyo jurídico y tecnológico.
El acto de presentación estuvo presidido hoy por Catalá, junto con Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer España; Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-EEUU; César Cernuda, presidente de Microsoft Asia Pacífico; José María Michavila, exministro de Justicia y presidente del Comité Asesor del proyecto, y Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas.
Carrascosa sostuvo que la extensión de Internet está generando “cierta incertidumbre” en la sociedad, cómo “cuáles son los límites de Internet”, donde “el mundo comparte información, pero también puede sufrir atentados contra su libertad de expresión”.
“ELIMINAR LA BUROCRACIA”
Por ello, como aseguró el presidente de Legálitas, uno de los objetivos de este proyecto es que los profesionales del sector presenten propuestas que después puedan ser materializadas para que “garanticen, mejoren y hagan más eficiente” el ejercicio de los derechos humanos en el ámbito de la era digital.
Catalá aseguró que el Gobierno está totalmente comprometido en la agilización de los juzgados y tribunales. A su juicio, es necesario “eliminar la burocracia tradicional y, en su lugar, permitir que los ciudadanos y la Administración se comuniquen mediante SMS o WhatsApp”, para así “tener un mayor compromiso con los ciudadanos”, con una Justicia de “calidad” y de “cercanía”.
Actualmente, este proyecto está trabajando para colaborar con compañías de carácter internacional, pertenecientes a sectores diversos, como los tecnológicos, financieros o universidades, con las que Legálitas espera cerrar acuerdos que permitan el desarrollo de diferentes iniciativas.

IMG_0649México y Gran Bretaña priorizan derechos humanos 
Fuente: Diario 
Londres— México y Reino Unido se comprometieron a mantener un diálogo abierto en torno a la situación de derechos humanos en ambos países.

Así lo avalaron el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro británico, David Cameron, en la declaración conjunta que suscribieron tras su encuentro privado.

“Mantenemos un diálogo pleno y abierto en torno a la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países’’, indica el texto.

“El Reino Unido recibe con agrado las continuas expresiones del gobierno de México en su sólido compromiso con los derechos humanos. La identificación de nuevas formas de mejorar la vida de nuestros pueblos y de fortalecer el respeto a los derechos humanos es un componente central de nuestra relación’’.

El martes, el portavoz del Gobierno británico aseguró que Cameron estaba preocupado por el tema y lo expresaría al mandatario mexicano.

En la declaración conjunta, ambos países también se comprometen a fortalecer su relación en el ámbito de seguridad, salud, energía y comercio.

Por ejemplo, en seguridad, el gobierno británico recibirá a los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países.

“También nos congratulamos por la posibilidad de que las fuerzas armadas de México y del Reino Unido continúen realizando intercambios de estudiantes entre sus respectivos centros de estudios superiores tales como la Escuela Superior de Guerra y el Royal College of Defence Studies”, indica.

La Secretaría de Gobernación de México y la Secretaría de Estado para Asuntos del Interior del Reino Unido firmarán un memorándum de entendimiento que facilitará el intercambio de mejores prácticas y cooperación en temas de seguridad cibernética, vigilancia policial, protección de la niñez y cooperación en materia de justicia.

“Actualmente, la cooperación bilateral atiende áreas como el adiestramiento de las fuerzas de policía y el intercambio de experiencias en los juicios adversariales para apoyar la reforma del sistema de justicia en México’’, indica.

IMG_0901España pide en la ONU más mecanismos para salvaguardar los derechos humanos 
Fuente: La Vanguardia 
Madrid, 3 mar (EFE).- El secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha manifestado hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el compromiso de España “con la promoción y protección” de los derechos humanos y ha destacado la necesidad de aumentar sus mecanismos de supervisión y control.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informa en un comunicado de que Ybáñez ha acudido al Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos al que España presenta su candidatura para el periodo 2018-20.
Ha defendido la universalidad de los derechos humanos frente a “los particularismos culturales”, ha condenado el terrorismo “en todas sus formas” y ha incidido en la importancia de “los mecanismos de supervisión y control de los derechos humanos” como el Examen Periódico Universal al que España se sometió el pasado 21 de enero.
Ybáñez también ha participado en Ginebra en la Conferencia de Desarme y ha mantenido un encuentro bilateral con Michael Moller, secretario general de este órgano y representante personal del secretario general de Naciones Unidas.
Durante la conferencia, se ha referido a los principales retos para la paz y la seguridad internacionales desde el punto de vista de la no proliferación y el desarme.
Ha recordado la responsabilidad de todos los Estados de “revitalizar” dicho foro a través de “un enfoque flexible y pragmático” para “lograr un mundo más seguro y pacífico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s