Derecho económico y comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on

wm213490ttLa SIECA acompaña la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras  
Fuente: SELA
    Ciudad de Guatemala, 12 de marzo de 2015.- La reunión forma parte de la agenda que comprende el “Proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de personas y mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, con el objeto de informar a los participantes los Acuerdos de los Presidentes de Guatemala y Honduras de establecer una unión aduanera entre sus territorios, para diciembre de 2015.


El encuentro, organizado a iniciativa del Ministerio de Economía de Guatemala, fue presidido por el Comisionado Presidencial para la Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo, la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, y la Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara.
Con su participación, la SIECA reafirmó su compromiso de acompañar y apoyar a Guatemala y Honduras en este esfuerzo, desde su rol como el brazo técnico y administrativo del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).
Entre los participantes del Sector Privado, asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala, la Asociación Nacional del Café (ANACAFE), la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Cámara de Transportistas Centroamericanos y la Cámara de Transportistas Internacionales; acompañados por miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Después de las presentaciones correspondientes, la mesa principal pudo aclarar las consultas de los asistentes quienes, a su vez, expresaron un total apoyo e interés de participar activamente para concretar la Unión Aduanera entre ambos países.

IMG_0896Nuevo proyecto para integración comercial centroamericana  
Fuente: SELA
San José, 12 de marzo de 2015 (Acan-EFE).- Un programa de facilitación de comercio para el sector público y privado de Costa Rica fue presentado con el objetivo de que produzca un mayor crecimiento económico e integre la región centroamericana.
La iniciativa está a cargo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este programa de formación es desarrollado simultáneamente en El Salvador, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica para impulsar un comercio intrarregional y de facilitación de exportaciones.
“Buscamos reducir trámites burocráticos, promover la modernización de aduanas y tener mercados más fluidos. Es una iniciativa cuyo objetivo es apoyar a los países de Centroamérica a que alcancen un crecimiento económico inclusivo”, dijo en conferencia de prensa el coordinador del proyecto para Costa Rica de la CCCR, Eugenio Quirós.
Este proyecto está compuesto por capacitaciones tanto virtuales como presenciales, dirigidas a cientos de personas de los sectores público y privado de los países centroamericanos. En Costa Rica serán capacitados 400 funcionarios.
Entre los talleres se abordarán temas como gestión coordinada en frontera, procedimientos de recurso o de revisión, mejores prácticas de facilitación de comercio en los procedimientos aduaneros, así como el estado actual y las perspectivas del Operador Económico Autorizado en Centroamérica.
“Este proyecto es un complemento junto con otras acciones que se están tomando, como mejorar la infraestructura de zonas fronterizas”, manifestó a Acan-Efe el director general de Aduanas, Rafael Bonilla.

IMG_2720_v2En Santiago de Chile se realizó Seminario de Integración Financiera de Alianza del Pacífico 
Fuente: Alianza del Pacífico
11 de marzo 2015. Con gran asistencia de público se realizó esta mañana en Santiago de Chile, el Primer Encuentro de Integración Financiera de la Alianza del Pacífico. La actividad, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), fue inaugurada por el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas.
En la apertura, el titular de Finanzas de Chile manifestó que el trabajo conjunto del sector público y privado en pos de la integración financiera de la Alianza del Pacífico, debe transformarse en uno de los pilares del crecimiento de nuestras economías, y comprometió la promoción de un espacio de interacción con sus homólogos de Colombia, México y Perú. La primera reunión será en Washington, en abril próximo, en el marco de las sesiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El evento contó asimismo con la participación del director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena,  Andrés Rebolledo, quien planteó que uno de los desafíos en los que debemos concentrarnos es en proyectarnos como un sólo bloque al Asia-Pacífico. También añadió que es un desafío la proyección interna: a partir de los propios éxitos de la Alianza del Pacífico, debemos encontrar puntos de convergencia con los cuales podamos construir una integración regional y convoquemos desde esa perspectiva a otras economías  de América del Sur.
Además de los expositores gubernamentales, participaron importantes representantes del sector financiero de los cuatro países de la Alianza como Juan Pablo Córdova, Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Colombia; Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México y Luis Valdivieso, Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y ex Ministro de Economía y Finanzas del Perú.
La actividad del Seminario se estructuró en paneles de debate, los cuales abordaron diferentes ángulos de la integración financiera dentro de Alianza del Pacífico, como el rol del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el mercado de capitales, los fondos de pensión, la banca y los mercados de renta fija.

wm192762ttPiden darle ‘dientes’ a la CAN contra la competencia desleal
Fuente: Portafolio
En la Agenda Positiva, que el Tribunal del organismo busca que aprueben los países miembros, además hay normas de protección al consumidor, publicidad engañosa y denominaciones de origen.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene serios indicios de empresas que se están repartiendo el mercado en distintos países de la zona, pero no ha podido combatir esta práctica que atenta contra la libre competencia, por la falta de una legislación común y de facultades para perseguir dicha conducta.
Este es uno de los puntos incluido en la llamada Agenda Positiva, donde están los cambios legislativos que quiere impulsar el organismo y que, de hecho, desde julio del año pasado están en manos de los gobiernos miembros (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) con el fin de ser discutidos.
El presidente del Tribunal, Luis José Díez Canseco, ha estado las dos últimas semanas en Colombia para participar en el Segundo Congreso Internacional de Derecho de los Mercados, que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio, y el seminario Tendencias del Tribunal de Justicia de la CAN, que hizo la Asociación Colombiana de Propiedad Intelectual. Díez Canseco le explicó a Portafolio que el paso siguiente es que los cuatro ministros de Relaciones Exteriores le den el visto bueno al documento y le indiquen a la Secretaría de la CAN que prepare un borrador de acuerdo. Luego, se tendrían que reunir las comisiones técnicas.
“El Tribunal no tiene iniciativa legislativa, pero sí la capacidad de sugerir. Espero que estas sugerencias, que van por el bien del mercado y de la competencia, sean tenidas en cuenta”, dijo Díez Canseco.
El funcionario explicó que las cuatro naciones tienen niveles diferentes de desarrollo normativo, lo cual no garantiza una persecución eficiente a las prácticas contra la libre competencia. “Imagínese que Colombia y Perú tengan normas, pero Bolivia no: las empresas van a ser sancionadas en un país y no en el otro. De esta manera, se van a ubicar donde no haya castigo, que se van a constituir en ‘paraísos’”, indicó.
Añadió que aun si en cada uno hay normas, es posible que en unos la autoridad tenga un carácter más político que técnico y se afecten los fallos.
Por eso, la propuesta es homogeneizar las legislaciones y que el Tribunal de la CAN sea competente para dirimir casos con efectos transnacionales. Como ejemplo de la utilidad de este cambio, mencionó las investigaciones por cartelización de la Superindustria colombiana contra fabricantes de cemento, papeles, cuadernos y toallas higiénicas, entre otros, y que involucran a firmas con presencia regional, sin que se sepa si han incurrido en conductas similares en el resto de países.
PROTECCIÓN AL VIAJERO
La Agenda Positiva sugiere además mecanismos para que si una persona viaja a otro país, si compra algo y al retornar descubre alguna anomalía, pueda reclamar valiéndose de la coordinación de las dos autoridades de industria y comercio. Esto es más importante ahora que el abaratamiento de pasajes y la eliminación de visas produce un flujo turístico no visto antes.
Otra propuesta es homogeneizar lo relativo a etiquetas y rótulos, pues con normas disímiles como las actuales, cada que alguien exporta tiene que generar un empaque diferente, con un sobrecosto.
La tendencia de que la televisión por cable e internet no reconoce fronteras también hace urgente, según este juez, que se armonicen las reglas sobre publicidad. “Por ejemplo, aquí se han sancionado a empresas que prometen eliminar la calvicie sin que sea así, y de repente en otros países no los sancionan” debido a que tienen un estándar menos exigente contra los anuncios engañosos.
Finalmente, la Agenda Positiva contempla el reconocimiento común de las denominaciones de origen, llenando un vacío, pues, según Díez, ni la OMC es competente para reconocer este tipo de protección marcaria.
CONFLICTOS A DIRIMIR HAN AUMENTADO
Mientras en el pasado al Tribunal de la CAN no llegaban más de dos casos al año para dirimir conflictos, en el 2014 fueron más de 300 y en lo que va del 2015 van 150. El 90% son conflictos por propiedad intelectual, pero también por competencia desleal, pleitos laborales, arancelarios y tributarios. “Esto se atribuye al dinamismo que ha tomado el mercado, que hace que haya conflictos, y hay que resolverlos, lo cual es bueno, porque muestra que no es un mercado muerto”, anota Díez.
Este informó además que el año pasado el Tribunal dirimió 320 conflictos internacionales, siendo la tercera corte en resultados a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s