Derechos Humanos /Human Rights

Posted on

law-books-4Derecho de Autor en perspectiva de derechos humanos  
Fuente: El Espectador
El 11 de marzo de 2015, la Relatora Especial sobre derechos culturales de las Naciones Unidas, Farida Shaheed, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su informe sobre las políticas de derechos de autor en el contexto del derecho a la ciencia y a la cultura.
El informe confirma que el sistema de derecho de autor está desbalanceado -favoreciendo las necesidades de la industria por encima del interés público e impactando la capacidad de la sociedad de disfrutar del conocimiento y la cultura-. Reafirma que los intereses de protección de los autores no necesariamente están representados por las empresas titulares de derechos.


Para efectos de próximas Ley Lleras, les hago mi lista de puntos claves:
●   Menciona que los poderosos pueden utilizar la regulación internacional para restringir las opciones de las políticas nacionales, promoviendo intereses privados a expensas del bienestar público o de los derechos humanos.
●     Hace hincapié en la participación activa en la vida cultural y científica, y no en la simple posibilidad de acceder a obras culturales y científicas.
●     Impulsa la promoción de la participación pública en los procesos legislativos para armonizar el sistema con los derechos humanos.
●     Indica que los bloqueos de páginas web, la denegación del acceso a Internet, la imposición de cuantiosas indemnizaciones y las sanciones penales por infracciones no comerciales son medios agresivos para proteger la piratería digital, que generan restricciones incompatibles con otros derechos.
●     Afirma que la creatividad no es un privilegio de la élite o de artistas profesionales, sino un derecho universal. La legislación y políticas deben considerar a quienes tienen necesidades especiales o pueden quedar desatendidos por el mercado.
●     Importante: Los Estados deben legislar para tener sistemas sólidos y flexibles de excepciones y limitaciones. Más allá, propone que deben existir procedimientos judiciales o administrativos que permitan al público solicitar la aplicación y ampliación de excepciones para asegurar el disfrute de los derechos constitucionales y humanos. Elogia la existencia de cláusulas abiertas del estilo “fair use”, aunque se queda corta en demandarlas.
Los comentarios de algunas comunidades (ej. la comunidad de bibliotecas en la declaración publicada por IFLA) son también una lectura recomendada. Ojalá que la reforma pendiente al sistema colombiano recoja este debate.

IMG_0649Honduras crea un observatorio de los Derechos Humanos    
Fuente: La Tribuna
Tegucigalpa, (ACAN-EFE).- El Gobierno de Honduras, con apoyo de la Unión Europea (UE), creó un observatorio de los Derechos Humanos con el fin de promover y proteger esos derechos a sus ciudadanos, informó hoy a Acan-Efe una fuente oficial.
El objetivo de este observatorio es que “exista una mayor observancia de las obligaciones del Estado en relación a los derechos humanos”, dijo la viceministra hondureña de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cuevas.
El observatorio, apuntó la funcionaria, permitirá también que los ciudadanos conozcan “los avances” del Estado hondureño en el cumplimiento de los derechos humanos en el país centroamericano.
Cuevas explicó que el observatorio “recopilará información” sobre el cumplimiento de los derechos humanos en Honduras con el objetivo de que las autoridades “tomen decisiones acertadas en esa materia”.
El observatorio hondureño de los Derechos Humanos cuenta con el apoyo de la Unión Europea y otros organismos internacionales, no identificados, señaló la funcionaria.
El próximo 8 de mayo Honduras se someterá en Ginebra (Suiza) al llamado Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU que evalúa el grado de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

IMG_0896El Mercosur prioriza la perspectiva de derechos humanos con la asunción de Paulo Abrao al frente del área   
Fuente: TELAM
“Si en situaciones como el Plan Cóndor, otros gobiernos cooperaron para violar los derechos humanos, ahora el terreno está dado para que estos gobiernos puedan cooperar”, indicó Abrao al asumir el cargo que representará por dos años, en el órgano que coordina las políticas públicas de los países miembros del bloque regional.

En un acto realizado hoy en el Palacio San Martín porteño, Abrao, quien ejerció la Secretaria de Justicia de Brasil y la presidencia en la Comisión de Amnistía del Estado brasileño que promueve procesos de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura militar, tomó posesión de su cargo acompañado por el secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda; el ex juez español Baltasar Garzón y otras autoridades del Mercosur y de los Estados parte.

“Tenemos un rol muy importante, que es el de ayudar en la integración de los países en términos de institucionalidad para prestar asesoría y apoyo técnico en proyectos de cooperación que puedan ser implementados a nivel regional, para que desarrollen cada vez más políticas públicas en derechos humanos en los países de la región”, mencionó el funcionario a Télam.

Según Abrao, esta integración debe ocurrir “necesariamente bajo una perspectiva de derechos humanos”.

“El objetivo es que todas las cuestiones en materia de cooperación, en materia de construcción de identidad tengan como base la idea de respeto de los derechos humanos; por lo tanto, el compartir los valores comunes entre nosotros y construyendo poco a poco una visión propia y sudamericana de una forma de sociedad, o sea es una contribución política en la que el Instituto debe ayudar”, agregó.

El IPPDH, que nació en una charla un 24 de marzo de 2006 pero tomó solidez institucional recién hace cuatro años, tiene una pretensión política, que como afirma Abrao, se basa en “servir a los pueblos en su demanda por eliminar las particularidades nacionales que impiden la consecución plena de los derechos humanos”.

Mediante esta coordinación de políticas públicas de los distintos países, Abrao, quien sucede en el cargo al argentino Víctor Abramovich, planteó el desafío de lograr “superar las particularidades de cada país” mediante “un refuerzo de los procesos normativos y legislativos”.

“Debemos construir marcos legales que sean compartidos por los países para que los derechos sean los mismos y se superen pequeñas burocracias que obstaculizaren esos derechos”, agregó tras mencionar como ejemplo la construcción en 2009 del Convenio de Residencia de Mercosur, donde se planteó la posibilidad de la residencia temporaria y luego permanente de los ciudadanos.

Fresneda, por su lado, quién presentó en el acto al nuevo Secretario Ejecutivo del IPPDH, subrayó que para llevar adelante el compromiso del organismo hace falta cumplir con una “agenda desafiante” y “pendiente” en la región y remarcó la necesidad de “llevar niveles de conciencia en cuanto a que los derechos humanos son imprescindibles”.

wm192762ttBolivia y la OEA firman dos convenciones interamericanas de Derechos Humanos  
Fuente: La Razón
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron hoy, en La Paz, la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia y la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia.
“Estos dos tratados son instrumentos de Derechos Humanos que reconocen la dignidad inherente de las personas y la igualdad entre los seres humanos, buscan prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y las manifestaciones de racismo, discriminación e intolerancia tanto del ámbito de la vida pública, como privada”, explicó Insulza.
En un acto protocolar realizado en la Cancillería boliviana, el Secretario General de la OEA destacó los “enormes esfuerzos” que Bolivia realizó para consolidar los principios de igualdad y no discriminación.
“La Constitución Política del Estado Plurinacional contiene medidas dirigidas a promover los derechos de poblaciones, históricamente discriminadas como las naciones de pueblos indígenas originarios y campesinos, el pueblo afro boliviano y la mujer”, dijo.
Asimismo, resaltó los avances de la legislación boliviana para promover la participación política de las mujeres en espacios de decisión, además de representantes de pueblos indígenas en las elecciones.
Por su parte, el Canciller boliviano afirmó que el precepto constitucional refiere que “todas y todos somos iguales” por lo que se implementa el proceso de descolonización para garantizar la armonía.
“Por eso en nuestra Constitución Política del Estado se prohíbe y sanciona toda forma de discriminación y garantiza a todas las personas el libre y eficaz ejercicio de todos sus derechos y se crea un Comité Nacional de Racismo y toda forma de Discriminación”, apuntó.

IMG_2720_v2Consejo de Derechos Humanos: importantes retos en torno a Derechos Humanos y Medio Ambiente.
Fuente: Panorama Diplomático
Ginebra, 10 de marzo.- Ayer en Ginebra el experto independiente sobre derechos humanos y medio ambiente, John H. Knox, presentó su informe ante la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos. Este año, el reporte del experto se centró en identificar, promover e intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas en torno a derechos humanos y medio ambiente. Entre los principales retos para el futuro está la cuestión del cambio climático.
En ese sentido, el experto señaló que sus indagaciones se basaron en tres categorías principales: hacer pública la información ambiental, facilitar la participación pública en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, y por último, proveer acceso a soluciones a los daños ambientales.
Retos para el futuro
El experto señaló en su discurso que entre los principales temas que deberán ser atendidos en los próximos años está el de cambio climático. Así indicó que los debates del viernes pasado en la discusión anual sobre derechos humanos y cambio climático dejaron mensajes claros: “Tenemos que hacer más para abordar el cambio climático, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de aquellos que son más vulnerables”.
“Muchos aspectos de la relación entre derechos humanos y el medio ambiente también merecen atención más detallada”, señaló el experto y agregó dos ejemplos: la relación entre la protección de los ecosistemas y los derechos humanos, y los temas que conciernen la vulnerabilidad de los niños ante los daños ambientales.
Avances
Durante los dos últimos años, el experto llevó a cabo nueve consultaciones y citas con expertos en cada región del mundo para identificar las buenas prácticas. Tras estas reuniones con representantes gubernamentales, sociedad civil y académicos, entre otros, se recibieron setenta respuestas. Además se visitaron dos países: Costa Rica en el 2013 y Francia en el 2014.
“Diecinueve Estados de Latinoamérica y el Caribe … decidieron en noviembre del 2014 empezar las negociaciones de un nuevo convenio regional que implementaría el acceso a los derechos estipulados en el Principio 10 (de la Declaración de Río)”, puntualizó el experto. Este Principio señala que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados.
El experto dijo que El Salvador es un ejemplo de buenas prácticas por el respeto del derecho a la información ambiental. Su Observatorio Ambiental monitorea amenazas potenciales en medio ambiente basadas en reportes de una red de observadores locales. Costa Rica, por su parte, tiene un programa certificado de turismo sostenible.
En México, el gobierno ha establecido consejos consultivos nacional y regionales para el desarrollo sostenible que incluye representantes de la sociedad civil, académicos, el sector corporativo y agencias gubernamentales.
Libertad de expresión y de asociación para defensores del medio ambiente
“Los estados deben hacer más para proteger a defensores del ambiente del acoso, interferencia e incluso muerte”, alertó el experto. Agregó que entre 2002 y 2013, 908 personas de 35 países han sido asesinadas por su trabajo defendiendo el medio ambiente y los derechos a la tierra.
“Insto a los Estados a reconocer que los riesgos de los defensores ambientales son un problema global, y a mostrar la misma clase de consideración innovadora a este reto que la que ellos brindan a otras áreas de las políticas de derechos humanos y medio ambiente”, añadió el experto.
Protección de los vulnerables a los daños ambientales
En el marco del día internacional de la Mujer que se celebró ayer, el experto señaló que las mujeres están entre el segmento de población vulnerable a los daños ambientales. “El Cedaw (Comité de la ONU para la mujer) ha enfatizado que los estados deben asegurar que la participación pública en la toma de decisiones ambientales… incluya y concierna la participación de las mujeres”, señaló el experto.
Asimismo, el reporte describe las buenas prácticas en relación con niños, con minorías y con pueblos indígenas.
Participación de estados
Tras el discurso del experto independiente, los Estados parte dejaron escuchar su voz en torno a la temática presentada. Así, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), señaló que “el acceso a la innovación tecnológica de los países en desarrollo es fundamental para avanzar en las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible”.
En ese sentido, el CELAC destacó la importancia de que los mecanismos de implementación deben asegurar a los países en desarrollo las condiciones necesarias para alcanzar estos objetivos.
Por su parte, Cuba lamentó que “todavía hoy existen Estados que no han comprendido a cabalidad de este tema; incluso, niegan que un enfoque de derechos humanos sea aplicable”. Brazil también declaró que la protección del medio ambiente “debe ser una parte integral del desarrollo económico y social, promoviendo paralelamente los derechos humanos”.
Por otro lado, Bolivia resaltó “la obligación que tienen las empresas y otros actores no estatales de respetar los derechos humanos, así como la responsabilidad de abarcar las violaciones de derechos humanos resultantes de sus actividades que generan contaminación”.
En ese sentido, Bolivia apoyó las conclusiones del experto y enfatizó las obligaciones de los Estados por sus “responsabilidades históricas de los países desarrollados con respecto a los daños globales”.
Por último, Uruguay señaló que para su país la adaptación es la línea de acción más relevante para procurar reducir los riesgos y los daños ante eventos más extremos. “Sin embargo, Uruguay también está trabajando voluntariamente en mitigación del cambio climático”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s