Derecho Internacional/International Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0901Corte Penal Internacional debería procesar a Estado Islámico por genocidio y crímenes de guerra en Irak: ONU 
Fuente: Reuters
GINEBRA (Reuters) – La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas dijo el jueves que los miembros de Estado Islámico habrían cometido genocidio contra la comunidad minoritaria yazidí en Irak, además de delitos contra la humanidad y crímenes de guerra contra civiles, incluidos niños.


En un informe basado en entrevistas con más de 100 supuestas víctimas y testigos, la ONU instó al Consejo de Seguridad a remitir la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) para que se procese a los perpetradores.
El reporte también indicó que las fuerzas del Gobierno iraquí y las milicias aliadas “habrían cometido algunos crímenes de guerra” en el combate contra la insurgencia.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU inició su investigación en septiembre, luego de que el grupo radical islamista Estado Islámico, también conocido como ISIL o ISIS, capturara varios territorios en el norte de Irak.
El informe indica que el Consejo halló “información que apunta a genocidio, delitos contra la humanidad y crímenes de guerra”, y que debería “evaluar remitir el caso sobre la situación en Irak a la Corte Penal Internacional”.
Hubo un “patrón manifiesto en los ataques” de Estado Islámico contra la comunidad yazidí, así como también contra cristianos y otras minorías, en su paso arrasador por ciudades y pueblos de Irak.
Los investigadores de la ONU también citaron acusaciones de que ISIL había usado un arma química prohibida llamada gas de cloro contra soldados iraquíes en la provincia occidental de Anbar en septiembre.
Mujeres y niños capturados fueron tratados como “botines de guerra” y con frecuencia sometidos a violaciones o esclavitud sexual, añadió.
El reporte indicó que las cortes sharia de ISIL en Mosul también habían impuesto castigos crueles, incluidos apedreamientos y amputaciones. “Treinta adolescentes varones fueron sentenciados a muerte por mirar un partido de fútbol”, detalló.
Los investigadores de Naciones Unidas dijeron que las fuerzas del Gobierno iraquí habrían usado un tipo de bomba prohibido por la ley internacional, pero que se requería más investigación para probarlo.

IMG_0649Las empresas de telecomunicaciones encabezan la lista de entidades que presentan solicitudes internacionales de patente por conducto de la OMPI
Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual 
Tres gigantes de las telecomunicaciones de China y los Estados Unidos de América lideraron la actividad de presentación de solicitudes internacionales de patente por conducto de la OMPI en 2014, quinto año consecutivo en el que se batió el record de solicitudes presentadas, y en el que aumentaron globalmente los servicios de propiedad intelectual que presta la Organización a escala mundial.
China y los Estados Unidos representaron el 87% del aumento total del número de solicitudes presentadas en el marco del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI, en virtud del cual se presentaron unas 215.000 solicitudes en 2014, un 4,5% más que el año anterior. Como hecho destacado, los EE.UU. han pasado a ser el país que presenta más solicitudes de registro internacional de marca con arreglo al Sistema de Madrid.
internacionales de patente subraya la importancia cada vez mayor de la propiedad intelectual, que se desplaza de la periferia al centro del sistema económico mundial,” dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry, en el momento de difundir la reseña anual de la OMPI sobre sus actividades de presentación de solicitudes de títulos de P.I. y solución de controversias. “Nos complace que nuestros servicios de presentación de solicitudes proporcionen un apoyo eficaz y eficiente para gestionar esa tendencia.”
Huawei Technologies Co., Ltd. (China), con 3.442 solicitudes PCT publicadas, superó a Panasonic Corp. (Japón) para ocupar el primer lugar entre los solicitantes de 2014. La empresa estadounidense Qualcomm Inc. ocupó la segunda plaza, con 2.409 solicitudes publicadas, mientras que el tercer lugar correspondió a ZTE Corp. (China), con 2.179 solicitudes PCT
Los EE.UU. fueron el primer país de origen de los solicitantes PCT en 2014, con 61.492 solicitudes y un crecimiento del 7,1%. A continuación vino el Japón, con 42.459 solicitudes, lo que supone un descenso del 3% con respecto a 2013. Los solicitantes de China presentaron 25.539 solicitudes: un aumento anual del 18,7%.
Europa dio señales de mejora en sus esfuerzos por buscar soluciones a un entorno económico problemático. Por primera vez desde 2007, los tres principales países europeos registraron cifras más elevadas de solicitudes PCT presentadas, y se observó un fuerte crecimiento en Francia y el Reino Unido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s