Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on Actualizado enn

wm213490ttPerú apela informe de grupo de OMC sobre el Sistema de Franja de Precios con Guatemala
Fuente: Gestión
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy que el Perú apeló el informe del Grupo Especial encargado del procedimiento de solución de diferencias iniciado en abril de 2013 por la República de Guatemala, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Como se recuerda, el país centroamericano considera que los derechos arancelarios resultantes de la aplicación del Sistema de Franja de Precios (SFP) del Perú son incompatibles con la normativa de OMC. No obstante, este sistema había sido aceptado por Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en el año 2011.
“El Perú no comparte las conclusiones del Grupo Especial en relación a las supuestas vulneraciones del Acuerdo sobre la Agricultura y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994), pues considera que los derechos resultantes de la aplicación del SFP son compatibles con sus obligaciones en el marco de la OMC”, dijo Silva.
La titular del Mincetur sostuvo que el Grupo Especial no consideró debidamente que Guatemala por una parte aceptó en el TLC Perú – Guatemala que el Perú mantuviera su SFP y, por otra lo cuestiona en la OMC.
“Dada la solidez de nuestros argumentos, estamos convencidos de que el Órgano de Apelación de la OMC enmendará estos errores de la primera instancia”, indicó la ministra.
Por ello, en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC realizada el 25 de marzo, el Perú informó su decisión de apelar el informe. “El Órgano de Apelación dispone de hasta noventa días para distribuir su informe”, agregó.
Cabe resaltar que la defensa que ejerce el Perú en este caso ante la OMC es coordinada entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Procedimiento
Las partes en una diferencia comercial en la OMC pueden apelar el informe de un grupo especial. Las apelaciones han de basarse en cuestiones de derecho, como por ejemplo interpretaciones jurídicas.
La apelación del Perú será examinada por el Órgano de Apelación de la OMC, que constituye la segunda y última instancia del procedimiento de solución de diferencias de la OMC.

file0001973458259Normas tributarias frenan inversiones entre Perú y Colombia

Fuente: SELA

Lima, 23 de marzo de 2015.- El desarrollo de las inversiones colombianas en el Perú y las peruanas en el vecino país podrían mejorar, en tanto se haga efectivo el convenio que evita la doble tributación que se tiene dentro del marco de la Comunidad Andina (CAN), según refiere Carlos Mario Caro, presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC) en el Perú.
“Este convenio es confuso y se presta a diversas interpretaciones, lo cual impide, por ejemplo, que el comercio de servicios entre ambos países se desarrolle”, explica Caro.
Santiago Arcilla, director general del Grupo Unión –empresa de Colombia con operaciones en el Perú y también miembro del CEC–, afirma que si estos detalles técnicos se afinaran habría la posibilidad de que las empresas colombianas contrataran más servicios de origen peruano, al ser estos más competitivos en comparación con los brindados por empresas colombianas.
Comercio e inversiones
Jairo Alberto Cossio, director general de la colombiana Edemsa Perú, explica que este tipo de ajustes harían que las inversiones y el comercio entre ambos países se incrementen.
Es más, en la actualidad el flujo comercial entre el Perú y Colombia ha ingresado a una etapa de equilibrio, luego de muchos años de ser deficitaria para el Perú. En cuanto a inversiones, Colombia se ha convertido en el tercer inversionista extranjero directo en el país con US$8.000 millones en 32 sectores económicos y genera más de 300 mil empleos directos e indirectos.
Mientras que las inversiones peruanas en Colombia se acercan a los US$3.000 millones, según datos de la Embajada del Perú en Colombia.

Propuestas empresariales
El 24 de marzo el Consejo Empresarial Colombiano (CEC) organizará un foro en el que se discutirán temas relacionados a cómo mejorar el flujo comercial y de inversiones entre ambos países, pero además en las sinergias que pueden crear en su camino por pertenecer a la OCDE. Esta suma de esfuerzos se debe, principalmente, a que ambos forman la Alianza del Pacífico.
“Nosotros preparamos una serie de propuestas que daremos a conocer en el foro. La idea es que estas luego sean alcanzadas al consejo empresarial de la Alianza del Pacífico y que los estados las hagan suyas. Ese será nuestro aporte”, dice Carlos Mario Caro.

IMG_07872.500 MIPYMEs promueven Integración comercial en la frontera Paraguay-Brasil-Bolivia
Fuente: SELA
Asunción, 27 de marzo de 2015.- Unas 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) de las zonas fronterizas entre Paraguay, Brasil y Bolivia trabajaron en un plan de integración regional, a través del comercio y la cultura, con el fin de fortalecer el proyecto y eliminar fronteras económicas entre los países.
El proyecto denominado “Apoyo a la Integración Competitiva de las Micro y Pequeñas Empresas en ambiente de Frontera: Brasil, Bolivia, Paraguay-Mato Grosso do Sul Sin Fronteras” fue ejecutado por el Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil), la Fundación Trabajo y Empresa (FTE) de Bolivia y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) de nuestro país.
El programa juntó a MIPYMEs ubicadas en zonas de frontera entre estos tres países, con el fin de integrarlas y que a partir de este trabajo de pequeñas empresas se busque una integración más amplia en la frontera. El plan, que es una iniciativa del Sebrae, tiene como lema “Mato Grosso Do Sul Sin Fronteras”, haciendo referencia a la zona que afecta a los miembros de este proyecto.
La presentación del trabajo se llevó a cabo en la sede de la Embajada brasileña en nuestro país, donde estuvieron los más altos exponentes diplomáticos del Brasil, empezando por el embajador brasileño, José Felicio, quien fue el presentador del proyecto.
Para el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, esta experiencia es una gran muestra de lo que se puede lograr en la frontera entre estos países, generando un cambio de imagen, de la percepción que se tiene de las zonas fronterizas, especialmente entre Paraguay y Brasil.
Añadió que con este tipo de iniciativas se tiene una base para apuntar a un plan de desarrollo fronterizo. “Tenemos que lograr la integración real en nuestras fronteras y este trabajo, juntando esta cantidad de microempresas, es el camino”, afirmó Gauto al respecto.
El proyecto reunió a 2.500 MIPYMEs de los tres países (280 fueron de Paraguay) instalados en la frontera dentro de un plan de trabajo integral, tanto en intercambio comercial y cultural, como también de capacitación profesional.
Las tareas de capacitación incluyeron áreas de formación de micro empresas, emprendedurismos, producción agrícola y la promoción de ciudades sustentables.
En el área comercial realizaron rondas de negocios, en las que las MIPYMEs fueron creando contactos comerciales para la venta y compra de productos e insumos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s