Derecho Económico y Comercial/ Commercial and Economic Law

Posted on

IMG_0900Países de América Latina están entre los principales reclamantes y demandados ante la OMC
Fuente: CEPAL 
Los países de América Latina y el Caribe están entre los principales usuarios del Mecanismo de Solución de Diferencias (MSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en sus primeros veinte años de existencia, según un nuevo estudio de la CEPAL.


Entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2014 los países de la región iniciaron ante la OMC 117 casos de solución de diferencias en calidad de reclamantes y figuraron como demandados en otros 93 casos. Estas cifras equivalen a 24% y 19%, respectivamente, del total de casos iniciados en este período (488), según constata el documento La participación de América Latina y el Caribe en el Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC, elaborado por expertos de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL.
De esta forma, la participación de la región en el MSD ha sido muy superior a su presencia en el comercio mundial de bienes, que en igual lapso alcanzó un promedio de 5,5%. Sin embargo, su participación en el mecanismo se concentra en un número reducido de países.
Según el estudio, Brasil, México, Argentina y Chile son los principales usuarios de la región del MSD, ya que acumulan 63% del total de casos en que un país de la región figura como reclamante y 69% del total de casos en los que figura como demandado (ver gráfico adjunto).
Estos cuatro países ocuparon el primer, segundo, cuarto y octavo lugar, respectivamente, entre las 10 naciones en desarrollo que más frecuentemente recurrieron al MSD como reclamantes entre 1995 y 2014. Incluso Brasil, México y Argentina superan a China –principal exportador mundial- en su presencia en el mecanismo y se ubican en un rango similar al de países industrializados como Canadá y Japón.
En el estudio también se consigna que 52% de los casos en que los países de América Latina y el Caribe han sido demandados ante el MSD proviene de otros países de la misma región, lo que indica la existencia de múltiples controversias comerciales intrarregionales. Frecuentemente las naciones latinoamericanas y caribeñas han preferido recurrir a la OMC pese a ser miembros de un mismo esquema de integración económica o tener acuerdos comerciales vigentes que incluyen sus propios mecanismos de solución de controversias.
El documento explica que Estados Unidos es el miembro de la OMC que figura en más ocasiones como demandado ante el MSD por países de la región, con un cuarto del total (30 casos), seguido de la Unión Europea (24 casos) y Chile (9 casos). China, que ya es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, solo ha sido demandada por países de la región en 5 oportunidades (4 por México y una por Guatemala).
Por otro lado, Argentina es el país de la región que ha sido demandado ante la OMC en mayor número de ocasiones en el período estudiado (22 veces), seguida por Brasil (15) y México (14).
En sus primeros veinte años, el mecanismo de solución de controversias de la OMC se ha transformado en la “joya de la corona” de esa organización (en palabras de su ex Director General Pascal Lamy). Es altamente valorado por sus miembros, quienes recurren frecuentemente a él para resolver sus diferencias comerciales, incluso cuando poseen foros alternativos para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s