Derechos Humanos/Human Rights

Posted on

IMG_0896ONU examina derechos de población con discapacidad en República Dominicana
Fuente: Panorama Diplomático
Ginebra, 7 de abril.- El informe que República Dominicana presentó ante el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) comienza a ser examinado hoy en Ginebra. Durante dos días se espera que el gobierno responda, entre otras, a las preocupaciones del Comité relativas a las clínicas privadas que ofrecen “tratamientos curativos” a base de células madre para curar a los niños con autismo, y a las esterilizaciones y los tratamientos psiquiátricos forzados que sufren las personas en situación de discapacidad.


El Comité está constituido por expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que República Dominicana ratificó en el 2009.
En virtud del artículo 15 de la Convención, que prohíbe “los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” y protege a las personas discapacitadas de “experimentos médicos o científicos sin su libre consentimiento”, el Comité mostró su preocupación sobre los tratamientos a base de células madre con el objeto de curar el autismo. Cabe precisar que en ese país se prodigan dos tipos de curas: la ya mencionada con células madre, y la “solución mineral milagrosa”. Según la organización Autistic Minority International, estos tratamientos han atraído a padres desde el extranjero en busca de una cura para sus hijos.
Las autoridades dominicanas prohíben este tipo de procedimientos, pero su práctica continúa sin ninguna regulación o supervisión del Estado, según reporta la misma organización. De igual manera, agrega que esta cura no tiene ninguna evidencia de éxito ya que el autismo es un trastorno genético y hereditario. Tampoco la tiene la “solución mineral milagrosa”, que consiste en la administración de lejía industrial a niños autistas para limpiar sus intestinos de supuestos “parásitos”.
En materia de protección de la integridad personal, consagrada en el artículo 17 de la Convención, que estipula que “toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás”, el Comité llamó la atención respecto a las esterilizaciones y los tratamientos psiquiátricos forzados.
El Estado dominicano ofreció garantías en su informe e hizo saber que existen “reglamentos técnicos, guías, y protocolos de atención que definen los procedimientos a seguir respetando la integridad y los derechos de las personas”. Sobre las esterilizaciones forzadas aseguró que éstas son reguladas por la Ley N° 12-06 sobre la Salud Mental, la cual señala “la voluntariedad de las personas para recibir el tratamiento o en su defecto el procedimiento legal correspondiente”.
Panorama Diplomático lo invita a seguir el cubrimiento especial de la comparecencia de República Dominicana ante el CRPD

IMG_0893Concluyó sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 30 de marzo.- Con la adopción de 34 resoluciones que abarcan temas tan diversos como la libertad de culto, el impacto del uso de drones y la prevención del genocidio, concluyó el pasado viernes la vigésima octava sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar entre el 2 y el 27 de marzo en Ginebra.
Gracias a las decisiones tomadas durante esta sesión del Consejo, la ONU cuenta ahora con dos nuevos procedimientos especiales: un Relator Especial sobre el derecho a la privacidad en la era digital y con un Experto Independiente sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo. Los titulares de ambos mandatos deberán ser nombrados en la próxima sesión. De igual manera, el Consejo prolongó los mandatos de sus procedimientos especiales en Siria, Irán, Corea del Norte, Birmania y Malí.
Así mismo, este órgano intergubernamental adoptó tres resoluciones sobre los derechos humanos en Palestina y solicitó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) la realización de un estudio sobre el impacto que tiene la lucha antidroga en el disfrute los derechos humanos.
El Consejo fue también el escenario de la presentación de los informes de 27 de sus procedimientos especiales, como la Comisión de Investigación sobre Siria, el Relator Especial sobre la tortura y el Experto Independiente sobre Haití. De igual manera, fueron presentados los reportes de las Oficinas del ACNUDH en Bolivia, Colombia y Guatemala y fueron adoptados los resultados del Examen Periódico Universal de quince países, entre los que se encuentran Bolivia y El Salvador.
Por otra parte, el Consejo condenó las violaciones de los derechos humanos cometidas por el autoproclamado Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL) y decidió llevar a cabo una sesión extraordinaria el próximo 1 de abril en la que se discutirá el tema de los ataques terroristas y las violaciones de los derechos humanos cometidos por el grupo Boko Haram en Nigeria.
Durante su discurso de cierre, el presidente del Consejo, Joachim Rücker, se declaró seguro de que el trabajo llevado a cabo durante la sesión contribuyó a la promoción y la protección de los derechos humanos. “Ahora, transformemos nuestro trabajo en resultados tangibles para cambiar la situación de los derechos humanos en el terreno”, señaló Rücker.
El equipo periodístico de Panorama Diplomático lo invita a seguir el cubrimiento especial de la vigésima novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 3 de julio de 2015.

Fotor09279173Países latinoamericanos votan en bloques resoluciones del Consejo de Derechos Humanos

Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 27 de marzo.- Durante el último día de la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, países latinoamericanos tomaron decisiones similares en sus votos sobre resoluciones relativas a derechos humanos en Siria, Corea del Norte e Irán.
En efecto, de una lado Bolivia, Cuba y Venezuela votaron por el no a las tres resoluciones, mientras que Argentina, El Salvador, México y Paraguay votaron en los tres casos por el sí. Brasil sorprendió con abstenciones en las decisiones sobre Irán y Siria, y con el sí en el caso de Corea.
Siria
La resolución –finalmente aprobada- sobre Siria (A/HRC/28/L.6), titulada “El grave y continuo deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria en la República Árabe Siria” fue impulsada, entre otros, por España, Estados Unidos y Guatemala. En ella se exige que las autoridades sirias cooperen plenamente con la Comisión de Investigación que el Consejo de Derechos Humanos ha conformado para conocer en el terreno la situación de derechos humanos en ese país.
La resolución también exige que las autoridades sirias pongan en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y garanticen que las condiciones de detención se ajusten al derecho internacional. Finalmente, la resolución fue aprobada con 29 votos a favor, 12 abstenciones y 6 votos en contra.
Corea del Norte
Por otro lado, la resolución sobre los derechos humanos en Corea del Norte (A/HRC/L.18), aprobada con 27 votos a favor, 14 abstenciones, y 6 votos en contra, fue impulsada por Guatemala y Honduras, entre otros.
La resolución condena en términos enérgicos lo que denomina “violaciones sistemáticas, generalizadas y manifiestas de los derechos humanos y otros atentados contra los derechos humanos” cometidos por Corea del Norte; así como la falta al derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y los derechos a la libertad de opinión, de expresión y de asociación, entre otros.
Irán
La situación en Irán fue otro tema importante y la resolución fue aprobada por un estrecho margen: tan solo 20 a favor, 16 abstenciones y 11 votos en contra. La resolución impulsada por España, Estados Unidos, entre otros, exhorta al gobierno de Irán a que coopere plenamente con el Relator Especial sobre los derechos humanos en ese país, ya que este fue impedido de ingresar a territorio iraní para investigar en el marco de sus funciones.
La situación de derechos humanos en Palestina
Sin embargo, sobre los derechos humanos en Palestina, Paraguay fue la voz disonante entre los países latinoamericanos que aprobaron en su conjunto las distintas resoluciones.
Así ocurrió con el texto adoptado sobre las colonias de población israelita en territorios palestinos ocupados, incluidos Jerusalem Oriental y el Golan sirio ocupado, que fue aprobado con 45 votos a favor, un voto en contra (Estados Unidos) y una abstención (Paraguay).
Exactamente el mismo resultado obtuvo la resolución “Derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, la cual “confirma que el derecho del pueblo palestino a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos nacionales debe ejercerse en interés del desarrollo natural”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s