General

Posted on

IMG_0736Transparencia y acceso a la información 

-Paraguay-

Fuente: La Razón 

Entre el 26 y 27 de marzo se realizaron en Paraguay las “Jornadas para el Diálogo Jurisprudencial y la Capacitación Especializada sobre Transparencia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública”, que tuvieron el objetivo de profundizar el compromiso con la gente y con las libertades y derechos.
El secretario protempore de la XVIII Cumbre Judicial, Luis Benítez, resaltó el trabajo del grupo impulsor.


A su retorno de Paraguay, la consejera de la Magistratura Cristina Mamani Aguilar informó que el Encuentro Preparatorio para la Cumbre Judicial 2016 contó con la asistencia de ministros de Corte, representantes de consejos de la Magistratura y escuelas judiciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Honduras, Panamá y República Dominicana, quienes intercambiaron expe- riencias que permitieron enriquecer el desarrollo del taller.
La jurista agregó que el taller fue concluido con un “Diálogo Jurisprudencial y la Capacitación Especializada sobre Transparencia, Libertad de Expresión y Acceso a la Información Pública”, que sirvió para que los participantes compartan sus inquietudes y experiencias en relación a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.
En ese espacio, delegados de Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprovecharon para hacer un breve diagnóstico sobre la vulneración de estos derechos e hicieron mención al caso del periodista Carlos Quisberth, quien fue detenido cuando realizaba investigación periodística en función a un caso judicial ocurrido en Bolivia.
Además, en esta última sesión se habló del desarrollo del derecho de acceso a la información pública, tanto actual como los avances y desafíos que debe encarar hacia adelante el sistema judicial. El final del evento fue con un diálogo abierto entre los participantes, quienes debatieron sus perspectivas y desafíos en relación al grupo “Transparencia, Acceso a la Información y Seguridad Jurídica para la Legitimidad del Juzgador”, que tuvo por objetivo profundizar el compromiso con la gente, con las libertades y derechos de la ciudadanía.
A su vez, en el tema de transparencia, Mamani puntualizó que como país no contamos con una ley específica para esta materia, indicó que solo existen avances y el Decreto Supremo N° 214, que dispone tareas de transparencia como declaraciones juradas, rendición pública de cuentas, entre otros; por lo que ahora la tarea es promover e incentivar la elaboración de esta norma tan importante.
A la conclusión del taller, recogiendo las experiencias, la comisión encargada determinó que se debe desarrollar cursos de capacitación permanente para los operadores de justicia, entre “online” (por internet) y presenciales que deberán ser programados en los países.
Ponencias internacionales
La primera ponencia estuvo a cargo de la abogada Sofía Jaramillo, de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh), quien indicó que “cuando no hay rendición de cuentas ni transparencia es mucho más fácil que haya corrupción y hoy en día las personas están empoderadas para exigir la información a los funcionarios”.
Sobre la Ley de Acceso a la Información expresó que debe tener una finalidad legítima y la búsqueda de ese propósito tiene que ser mayor que la información. “Todos los procedimientos tienen que satisfacer las necesidades de esa ley”, puntualizó.
Añadió que las leyes de acceso a la información deben tener oficinas con funcionarios especializados, porque los comunes deben realizar tareas habituales, además de las propias, relacionadas a esta legislación, “hay unos desafíos técnicos importantes en la región porque el acceso a la información no es solo un problema de los abogados de derechos humanos, se debe incluir herramientas multidisciplinarias”.
Por su parte, la abogada Mariana Clemente Fábrega, coordinadora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), explicó los casos estudiados por esta entidad sobre el acceso a la información. En este sentido, comentó que la postura de la Corte se rige por la norma de la máxima divulgación, la cual tiene “algunas excepciones. Estas excepciones se basan, básicamente, en la protección de los derechos fundamentales de los involucrados”.
La tercera ponencia le correspondió al abogado Ezequiel Santagada, representante del Grupo Impulsor del Acceso a la Información, quien se refirió al caso de Paraguay, que cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública desde 2014, relatando el proceso seguido hasta lograr la aprobación de la Ley N° 5282. Asimismo, comentó el contenido de esta legislación a fin de aclarar dudas de los presentes.
Concluidas las presentaciones, los participantes compartieron sus experiencias y los procesos vividos sobre la materia en los países de la región, debatiendo los avances y las acciones que emprenden los respectivos poderes judiciales para fortalecer este derecho.
El panel contó con la participación de Guilherme Canela, consejero regional de la Unesco, en calidad de moderador, quien concluyó que, “cuando se habla de Ley de Acceso, viene a la mente la lucha contra la corrupción, pero no se trata de esto solamente, sino de cómo garantizar los demás derechos fundamentales, los cuales parten de la información. La ley de acceso no puede ser entendida como una ley que beneficia solamente a los periodistas, es muy importante entender que va dirigida al ciudadano común”.

file0001973458259Llamado a concurso para investigador(a) adicional: Proyecto empresas y Derechos Humanos 

Fuente: Centro de Derechos Humanos | Universidad Diego Portales

Para complementar un equipo que elaborará una línea base en materia de empresas y derechos humanos, se busca un(a) investigador(a) especialista en derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales llama a un(a) investigador(a) con la formación pertinente, a entregar sus antecedentes para participar de un equipo que elabore un estudio línea base sobre empresas y derechos humanos en Chile. Este proyecto, encargado al Centro de Derechos Humanos de la UDP como entidad independiente, se ejecuta como parte de un proceso más largo de establecer una política nacional en empresas y derechos humanos para Chile.
Disponibilidad: 20, 21 Y 22 de abril todo el día (capacitaciones con los partners internacionales), y a partir del 1o de mayo de 2015 según lo indicado en las descripciones de puestos. Los tiempos indicados son referenciales, se pagará contra productos entregados.
Requisitos mínimos para todos los puestos:
• Licenciatura en derecho o disciplina comparable.
• Deseable: pos-grado (maestría o doctorado).
• Manejo del inglés y del español.
• Capacidad de síntesis.
• Capacidad de trabajar proactivamente en equipo.
• Los postulantes deben estar radicados en Chile o países vecinos.
En caso de calificar para varias descripciones de puestos y teniendo la disponibilidad requerida, se invita a postular a varios puestos. Favor indicar en la carta de motivación.
A todos y todas los / las investigadores/as se les solicita evidenciar su experiencia de trabajo investigativo independiente y respondiendo a plazos estrechos y una metodología socio-jurídica rigurosa y pre-definida por la dirección del proyecto.
• INVESTIGADOR(A) SENIOR (EXPERTO DERECHOS HUMANOS)
Se busca un(a) experto/a en derecho internacional de los derechos humanos, idealmente con conocimiento en derecho administrativo y leyes sectoriales como energía, minería, bosques, salud, educación, o agricultura.
Disponibilidad requerida: 3 meses à 5 hrs/semana (en septiembre, octubre y noviembre de 2015).
Si está interesado/a, favor enviar la siguiente documentación a Carmen Gloria Álvarez, carmen.alvarez@udp.cl, hasta el 14 de abril de 2015, 16 horas:
• CV actualizado
• Evidencia de publicaciones y proyectos de investigación relevantes
• Evidencia de conocimientos idiomáticos
• Carta de motivación, especificando conocimientos metodológicos, y declarando posibles conflictos de interés con actores corporativos, sociales o gubernamentales
Fecha de las entrevistas personales: 16 de abril de 2015

law-books-4On the Job! Head of Rule of Law Program, The Hague Institute for Global Justice

Source: IntLaw Grrls 
The Hague Institute for Global Justice has a vacancy for Head of the Rule of Law Program. The Head will be responsible for the overall management, development and execution of the Rule of Law program.
The Hague Institute for Global Justice is an independent, nonpartisan organization established to conduct interdisciplinary policy-relevant research, develop practitioner tools, and convene experts, practitioners and policymakers to facilitate knowledge sharing. Through this work the Institute aims to contribute to, and further strengthen, the global framework for preventing and resolving conflict and promoting international peace.
For more information, see the job posting here: http://thehagueinstituteforglobaljustice.org/cp/uploads/downloadsnieuws/20141211-Head-ROL-PROGRAM.pdf

Fotor09279173Go On! Venice Academy of Human Rights, 6-15 July 
Fuente: IntLaw Grrls 
The European Inter-University Centre for Human Rights and Democratisation (EIUC) has opened the enrollment period for the Venice Academy of Human Rights.
The Venice Academy of Human Rights, from 6 till 15 July, is an international and interdisciplinary programme of excellence for human rights education, research and debate. It provides an enriching forum for emerging ideas, practices and policy options in the field of human rights. The Academy hosts distinguished experts to promote critical and useful research and innovation through the exchange of current knowledge.
Its international faculty includes prestigious lectures in human rights, such as Porf. Føllesdal, Prof. Will Kymlicka, the Canada Research Chair in Political Philosophy in the Philosophy Department at Queen’s University or Albie Sachs, activist and former judge on the Constitutional Court of South Africa under appointment by Nelson Mandela.
For more information, visit http://www.eiuc.org/research/venice-academy-of-human-rights.html.
5. Go On! 7th International Disability Law Summer School, Galway, 22–26 June 2015 SI
http://ilg2.org/2015/04/07/go-on-7th-international-disability-law-summer-school-galway-22-26-june-2015/
The Centre for Disability Law and Policy at NUI Galway has announced that it will hold the 7th International Disability Law Summer School from June 22-26, 2015. The theme will be Disability-Inclusive Development Aid.
The purpose of this five-day International Disability Summer School is to equip participants with the insights and skills necessary to translate the generalities of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities into tangible reform for persons with disabilities. The core focus of this year will be on Human Rights and Disability-Inclusive Development.
We look forward, as usual, to a world-class Faculty and participants from around the globe including persons with disabilities, civil society groups, advocates for disability law reform, lawyers, policy makers and policy analysts.
In 2014, the summer school attracted over 100 participants from 39 different countries – from Africa, Asia, Latin America and China. We believe it is the biggest such event in the world.
In keeping with the practical orientation of the Summer School there will be a Moot Court competition based on a problem disseminated at the beginning of the Summer School and culminating in a mock court at the end. All participants are expected to be involved at some level.
The aim is to provide the participants with a forum to sharpen their argumentative strategies based on the CRPD and to identify weaknesses as well as strengths in the different argumentative approaches. Delegates will be mentored throughout the week in crafting their arguments by the international Faculty. The participants will demonstrate what they have learnt in arguing before a mock UN Committee.
Prior legal knowledge or experience is not required for attending. The fee is 330 euros.
For more information and to register, visit http://www.nuigalway.ie/cdlp/Summer_School_2015/summer_school_2015_info.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s