Derecho Económico y Comercial / Commercial and Economic Law

Posted on Actualizado enn

AgreementAduanas del MERCOSUR firman convenio de cooperación con Chile Fuente: SELA
Puerto Natales, Chile, 15 de abril de 2015.- Los directores generales de las aduanas del MERCOSUR y su par chileno firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua, con el que esperan fortalecer la integración regional entre las diferentes administraciones.

El acta del acuerdo fue suscripta en Puerto Natales, donde se está desarrollando la XVIII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CDRGA), por Guillermo Michel (Argentina), Ernani Argolo Checcucci (Brasil), Enrique Canon (Uruguay), Nelson Valiente (Paraguay) y Gonzalo Pereira (Chile).
Las autoridades prevén que el nuevo acuerdo garantice “la transparencia de los procedimiento aduaneros y el intercambio de información para los efectos de prevenir, investigar y reprimir la práctica de ilícitos”.
Según el director de la Aduana de Brasil, Argolo Checcucci, el convenio reviste una gran importancia para el MERCOSUR, siendo que facilita los mecanismos para el intercambio de información automática, consulta de datos y asistencia mutua.
“La idea es desarrollar sistemas que garanticen tanto la seguridad del comercio, como la agilidad, previsibilidad y transparencia para todos”, señaló el funcionario brasileño, al tiempo que valoró como “un paso importantísimo para la integración económica de los cinco países”.
El documento se consolidó tras el evidente avance tecnológico entre los países suscriptores y los recomendados informes de los comités técnicos. Se espera que el texto sea elevado a la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica 35 Chile-MERCOSUR para su aprobación final.

file000921074758La OMPI inaugura una nueva interfaz multilingüe para ePCT; de ahora en más, el sistema de presentación y gestión de solicitudes internacionales de patente admite otros nueve idiomas
Fuente: OMPI
La OMPI inauguró hoy la interfaz multilingüe de ePCT, lo que representa una importante expansión de su portal mundial de presentación y gestión de solicitudes internacionales de patente en Internet.
Vídeo: Video
Tras una fase piloto inicial limitada al inglés, la interfaz de usuario de ePCT está disponible ahora en los otros nueve idiomas de publicación internacional en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT): español, alemán, árabe, chino, coreano, francés, japonés, portugués y ruso. Este hecho contribuirá significativamente a intensificar el uso de ePCT en los países en los que no predomina el inglés, sino otros idiomas.
“La inauguración de la interfaz multilingüe marca un hito en la evolución continua de ePCT, que constituye un portal mundial de características únicas para los sistemas nacionales y regionales de patente”, dijo el Director General de la OMPI, Francis Gurry. “La introducción de esos nuevos idiomas aumenta la capacidad de acceder al PCT de los solicitantes y las oficinas de patentes de todo el mundo.”
En 2014, los usuarios presentaron –por diversos medios, entre ellos ePCT– unas 215.000 solicitudes internacionales de patente en virtud del PCT para dar inicio a los trámites de obtención de la protección de invenciones en 148 Estados miembros. En ocho de los diez países en los que se presentó en 2014 el mayor número de solicitudes de patente en virtud del PCT, el idioma de las solicitudes no fue el inglés; los más comunes fueron el japonés, el chino, el alemán, el coreano y el francés.
Al añadir estos otros idiomas, el portal ePCT de Internet se predispone a seguir creciendo entre una base de usuarios cada vez más amplia a nivel mundial.
Entre las ventajas de ePCT cabe señalar una función automática de verificación durante la fase de preparación, que comprueba la validez de los datos proporcionados y reduce prácticamente a cero la posibilidad de errores antes de la presentación de la solicitud. Después de la presentación, ePCT permite tanto a los solicitantes como a las oficinas de patentes administrar las solicitudes internacionales en un entorno electrónico, dándoles la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero.
El PCT
El sistema del PCT facilita la adquisición de derechos de patente en múltiples jurisdicciones. El procedimiento de presentación de diversas solicitudes nacionales de patente se simplifica al aplazar el requisito de presentar una solicitud distinta para cada jurisdicción en la que se desea obtener protección. Sin embargo, la decisión relativa a la concesión de la patente sigue incumbiendo a las oficinas de patentes nacionales o regionales, y los derechos de patente se limitan a la jurisdicción de la autoridad que concede la patente. El sistema del PCT cuenta ahora con 148 Estados miembros.

IMG_0900Perú inició acciones ante la OMC y la CAN contra salvaguardias de Ecuador
Fuente: El Comercio
Las autoridades de Perú emprendieron acciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) contra las salvaguardias impuestas por Ecuador a productos peruanos y colombianos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La ministra de Comercio, Magali Silva, se presentó el martes 14 de abril ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, donde detalló que Perú expresó su “preocupación” por la medida ecuatoriana durante las reuniones del Consejo de Mercancías de la OMC, celebradas en la ciudad suiza de Ginebra. Perú argumentó que su aplicación “restringe severamente las exportaciones peruanas” hacia ese país, las cuales representan el 3,8 % del total de las importaciones ecuatorianas en el último año. Según el Mincetur, otros miembros de la OMC, como Japón, la Unión Europea, Guatemala y Panamá también manifestaron su desacuerdo con la aplicación de la salvaguardia por balanza de pagos. El Ministerio también informó que Ecuador ha presentado una solicitud ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) para extender la aplicación de la salvaguardias a los países miembros del organismo. Señaló que la Secretaría General comunitaria deberá emitir un pronunciamiento autorizando, modificando o suspendiendo la extensión de la salvaguardia. El pasado 27 de marzo, Perú presentó un informe a la CAN con los argumentos “técnico-legales” que sustentan las razones por las cuales no se debería autorizar la extensión de la medida. Perú consideró que la salvaguardia “es discriminatoria”, al excluir a Bolivia de su aplicación, y vulneró el principio de “nación más favorecida” consagrado en el Acuerdo de Cartagena al otorgarle a Paraguay “un trato más favorable” que a los países miembros de la CAN. La ministra Silva anunció que su despacho mantendrá “un seguimiento y actuación” dentro del proceso, para que los argumentos de la defensa peruana sean tomados en cuenta por la Secretaría General de la CAN al emitir su pronunciamiento definitivo, que debe ocurrir a más tardar el 9 de mayo. Indicó, además, que ha instruido a las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) para que busquen nuevos mercados de exportación que permitan seguir diversificando los destinos de la oferta exportable del país. A la fecha, Perú ha suscrito 17 acuerdos comerciales, lo que ha permitido sostener nuestras exportaciones. También se vienen negociando nuevos tratados de libre comercio con diversos países como Turquía y Honduras, a los que se sumaría las negociaciones con India e Indonesia. Así también, el 93 % de nuestras exportaciones tienen preferencias comerciales”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s