Derechos Humanos/ Human Rights

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IMG_0896OEA acogió debate sobre el estado y la protección de los refugiados en las Américas 
Fuente: Organización de Estados Americanos
La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogió hoy la 59ª Cátedra de las Américas, en la que se debatió sobre el estado actual y la protección de los refugiados en las Américas, en un evento que tuvo lugar en la sede de la Organización en Washington, DC.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, abrió el evento, titulado “De la Declaración de Cartagena al Plan de Acción de Brasil: Las nuevas frontera de protección en las Américas”, en el que la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Carmen Moreno, dio las palabras de bienvenida, y que incluyó una presentación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

En sus palabras, el Secretario General Adjunto Ramdin enfatizó que “los desafíos que presenta el problema mundial de refugiados y personas internamente desplazadas dentro de nuestras fronteras son de seria preocupación para muchos gobiernos y países en todo el mundo”. “Cuando dejamos a los seres humanos defenderse solos en circunstancias difíciles, estamos despreciando, en mi opinión, los derechos fundamentales de estas personas a vivir en un ambiente seguro y estable. A nivel internacional y desde un punto de vista humanitario, nuestras políticas y sus resultados no han logrado lo que buscamos”.

Por su parte, la Embajadora Moreno destacó que, en la actualidad en la región, “debido en gran medida a preocupaciones de seguridad nacional, los mecanismos de acceso al sistema de asilo se han vuelto más restrictivos, obligando a los potenciales solicitantes permanecer en zonas fronterizas en situación clandestina o tener que regresar a su país”. Eso ocurre, agregó la Embajadora Moreno, a la vez que la región recibe un creciente número de refugiados en un tiempo de desempleo y escasez de oportunidades laborales.

En cuanto al papel de la OEA, la Secretaria Ejecutiva de la CIM recordó que, desde hace 30 años, la Organización se ha ocupado “de la cuestión de los solicitantes de la condición de refugiados y de los refugiados en la región, como lo evidencian las resoluciones adoptadas cada año por la Asamblea General de la Organización y el acuerdo de cooperación entre la Secretaria General de la OEA y el ACNUR firmado en noviembre de 2007, en el que se establece al Departamento de Derecho Internacional de la OEA como punto de contacto dentro de la Secretaría General de la OEA para tratar esta temática”.

“El Departamento de Derecho Internacional, en el marco del Programa Interamericano sobre el Desarrollo del Derecho Internacional, promueve el derecho internacional de los refugiados en el contexto del Sistema Interamericano, mediante la organización de cursos y talleres sobre la temática con la colaboración del ACNUR”, dijo la Embajadora Moreno. “Adicionalmente, la Relatoría sobre los derechos de los migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha modificado su mandato para incluir el respeto y garantía de los derechos de los solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, así como otros grupos de personas vulnerables en el contexto de la movilidad humana”.

Para la CIM, agregó su Secretaria Ejecutiva, “asegurar el pleno ejercicio de los derechos económicos de todas las mujeres, incluyendo los de las refugiadas, es una de sus áreas prioritarias”. Por ello, enfatizó “la importancia de reforzar los avances que se han realizado en la región para incorporar en las legislaciones estándares de protección un enfoque integral y diferenciado, incluyendo el enfoque de género y de derechos humanos de las mujeres, acordes con las obligaciones internacionales”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó que “la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, adoptada en respuesta a la crisis de los refugiados de América Central, fue un verdadero punto de referencia, tanto para la protección regional como la mundial de los refugiados. No sólo amplió la definición del refugiado, sino proporcionó un verdadero compendio de protección internacional que cubre todo el ciclo del desplazamiento forzado. Se puso énfasis en preservar el espacio humanitario de conceder asilo, el fortalecimiento de los marcos legales e institucionales, y el logro de soluciones duraderas. Y aún más importante, fue pionera en una visión integral de los refugiados y de los derechos humanos y la protección humanitaria combinada, que subraya la importancia fundamental de la cooperación regional entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil”.

La Declaración de Cartagena sobre los refugiados –el documento aprobado hace tres décadas que amplió la definición de refugiado en América Latina y propuso nuevos enfoques de cooperación en la materia- se ha convertido en “una marca comercial” que refleja el compromiso de la región y de la OEA con innovar y expandir el rango y calidad de protección, dijo el Alto Comisionado Guterres. Al mismo tiempo, la Declaración de Brasil –la hoja de ruta acordada en diciembre del año pasado por ACNUR y 28 países y tres territorios de América Latina y el Caribe para abordar las nuevas tendencias de desplazamiento y erradicar la apátridia en 2024-, agregó la necesidad de hacer frente a nuevos desafíos como el desplazamiento forzado generado por el crimen organizado, la migración mixta y protección de refugiados, entre otros.

Los principios claves de la Declaración de Brasil, según Guterres, son: la necesidad de un compromiso colectivo para responder al desplazamiento como resultado del crimen organizado; la importancia de esfuerzos comunes para mejorar la protección a los refugiados en el Caribe; y la necesidad de soluciones inclusivas, complementarias y sostenibles que combinen la repatriación voluntaria y la integración local en una estrategia holística.

Al concluir, el Alto Comisionado de la ONU afirmó que “el Plan de Acción de Brasil nos ofrece un marco estratégico para avanzar la agenda de protección y soluciones para algunas de las personas más vulnerables de la región. Aprovechemos la oportunidad que ha creado. Y mantengamos el espíritu de Cartagena vivo y dejemos que esta región amplíe el ejemplo mundial que ya se está poniendo”.

Después de las intervenciones, los oradores participaron en una sesión de preguntas y respuestas con el público.

La galería de fotos del evento está disponible aquí.

La video noticia de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
Referencia: C-145/15

law-education-series-3-68918-mArranca el Comité contra la Tortura
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 20 de abril.- Con el discurso de apertura del delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos inició hoy en Ginebra la 54.ª sesión del Comité de la ONU contra la Tortura (CAT). Durante cuatro semanas, los diez expertos que lo conforman evaluarán las medidas tomadas por varios Estados para aplicar las disposiciones de la Convención contra la Tortura y Otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Durante esta sesión, ocho de los Estados signatarios de la Convención presentarán sus informes y responderán las preguntas formuladas por los expertos. Se trata de Colombia, Congo, España, Luxemburgo, Macedonia, Nueva Zelanda, Rumania y Serbia.
El Comité, presidido por el experto chileno Claudio Grossman, se reunirá así mismo con representantes de organizaciones no gubernamentales quienes tienen la facultad de presentar sus propios informes ante los diferentes órganos de tratados de la ONU. El 15 de mayo, último día de la presente sesión, el Comité hará públicas las observaciones finales y las recomendaciones que formulará a cada uno de los ocho países examinados.
Panorama Diplomático hará el seguimiento de la comparecencia de Colombia y España ante el Comité. Nuestros artículos abordarán la presentación de los informes nacionales, los informes alternativos de la sociedad civil, las preguntas de los expertos y las respuestas de las delegaciones. Así mimo, ofreceremos un reportaje fotográfico sobre las dos jornadas del examen de cada país. Al final del Comité, presentaremos las recomendaciones formuladas por los expertos a los dos países concernidos. Nuestro equipo periodístico lo invita a seguir este cubrimiento especial.
La Convención
La Convención contra la Tortura y Otras Penas o Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, hasta hoy ratificada por 157 países, define la tortura como: “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”.
El instrumento internacional también estipula que los Estados parte deben tipificar la tortura como delito en su ordenamiento jurídico y que ninguna situación excepcional puede ser invocada como justificación para su práctica.
El Protocolo facultativo de la Convención, que autoriza visitas regulares de un Subcomité para la prevención de la tortura a los lugares de detención en el territorio nacional de los Estados signatarios, ha sido ratificado por 77 países, entre los cuales se encuentran Chile, España, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú. Colombia, por su parte, no ha aceptado su ratificación.

IMG_0901Committee on the Elimination of Racial Discrimination to hold eighty-sixth session in Geneva from 27 April to 15 May 

Source: United Natiosn Human Rights 

Committee to Review the Situation in France, Guatemala, Bosnia and Herzegovina, Sudan, Germany and Denmark

The Committee on the Elimination of Racial Discrimination will hold its eighty-sixth session at the Palais Wilson in Geneva from 27 April to 15 May to review anti-discrimination efforts undertaken by the Governments of France, Guatemala, Bosnia and Herzegovina, Sudan, Germany and Denmark.

France is presenting its combined twentieth and twenty-first periodic report CERD/C/FRA/20-21. The Committee’s concluding observations and recommendations on the combined seventeenth to nineteenth periodic report, considered in August 2010, can be found in CERD/C/FRA/CO/17-19.

Guatemala is presenting its combined fourteenth and fifteenth periodic report CERD/C/GTM/14-15. The Committee’s concluding observations and recommendations on the combined twelfth and thirteenth periodic report, considered in March 2010, can be found in CERD/C/GTM/CO/12-13.

Bosnia and Herzegovina is presenting its combined ninth to eleventh periodic report CERD/C/BIH/9-11. The Committee’s concluding observations and recommendations on the
seventh and eighth periodic report, considered in September 2010, can be found in CERD/C/BIH/CO/7-8.

Sudan is presenting its combined twelfth to sixteenth periodic report CERD/C/SDN/12-16.
The Committee’s concluding observations and recommendations on the combined twelfth to sixteenth periodic report, considered in April 2011, can be found in CERD/C/304/Add.116.

Germany is presenting its combined nineteenth to twenty-second periodic report CERD/C/DEU/19-22. The Committee’s concluding observations and recommendations on the eighteenth periodic report, considered in September 2008, can be found in CERD/C/DEU/CO/18.

Denmark is presenting its combined twentieth and twenty-first periodic report CERD/C/DNK/20-21. The Committee’s concluding observations and recommendations on the combined eighteenth and nineteenth periodic report, considered in September 2010, can be found in CERD/C/DNK/CO/18-19.

At the opening meeting, the Committee will adopt its agenda. During the session, the Committee will hold informal meetings with non-governmental organizations that will brief it on the situation in the countries whose reports it will consider. It will also continue to review its working methods.

All documentation for this session, including State party and non-governmental organization shadow reports, is available on the webpage of the session.http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=894&Lang=en

Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination

Adopted in 1965 by the General Assembly, the Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination entered into force on 4 January 1969. The Convention defines racial discrimination as any distinction, exclusion, restriction or preference based on race, colour, descent, or national or ethnic origin which has the purpose or effect of nullifying or impairing the recognition, enjoyment or exercise, on an equal footing, of human rights and fundamental freedoms in the political, economic, social, cultural or any other field of public life.

By signing up to the Convention, States parties commit themselves to condemn racial discrimination and to pursue, by all appropriate means and without delay, policies of eliminating racial discrimination in all its forms and promoting understanding among all races. To that end, each State Party undertakes not to engage in any act or practice of racial discrimination against persons, groups of persons or institutions and to ensure that all public authorities and public institutions, national and local, shall act in conformity with this obligation; not to sponsor, defend or support racial discrimination by any persons or organizations; to take effective measures to review governmental, national and local policies, and to amend, rescind or nullify any laws and regulations which have the effect of creating or perpetuating racial discrimination wherever it exists; to prohibit and bring to an end, by all appropriate means, including legislation as required by circumstances, racial discrimination by any persons, group or organization; to encourage, where appropriate, integrationist multiracial organizations and movements and other means of eliminating barriers between races, and to discourage anything which tends to strengthen racial division.

In accordance with article 4, States parties also undertake to condemn all propaganda and all organizations which are based on ideas or theories of superiority of one race or group of persons of one colour or ethnic origin, or which attempt to justify or promote racial hatred and discrimination in any form, and undertake to adopt immediate and positive measures designed to eradicate all incitement to, or acts of, such discrimination. States parties, by virtue of article 9, undertake to submit a report on the legislative, judicial, administrative or other measures which they have adopted and which give effect to the provisions of this Convention. To ensure the implementation and the respect of their obligations under the Convention by States parties, the Convention establishes the Committee on the Elimination of Racial Discrimination to examine the reports presented by States parties.

In addition, as provided in article 14, a State Party may at any time declare that it recognizes the competence of the Committee to receive and consider communications from individuals or groups of individuals within its jurisdiction claiming to be victims of a violation by that State Party of any of the rights set forth in this Convention. No communication shall be received by the Committee if it concerns a State party that has not made such a declaration. To date 55 States parties have made a declaration under this article.

States Parties to the Convention

At present, the following 177 States are parties to the Convention: Afghanistan, Albania, Algeria, Andorra, Antigua and Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Belarus, Belgium, Belize, Benin, Bolivia, Bosnia and Herzegovina, Botswana, Brazil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Cameroon, Canada, Cape Verde, Central African Republic, Chad, Chile, China, Colombia, Comoros, Congo, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Croatia, Cuba, Cyprus, Czech Republic, Democratic Republic of the Congo, Denmark, Djibouti, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, El Salvador, Equatorial Guinea, Eritrea, Estonia, Ethiopia, Fiji, Finland, France, Gabon, Gambia, Georgia, Germany, Ghana, Greece, Grenada, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Haiti, Holy See, Honduras, Hungary, Iceland, India, Indonesia, Iran, Iraq, Ireland, Israel, Italy, Jamaica, Japan, Jordan, Kazakhstan, Kenya, Kuwait, Kyrgyzstan, Lao People’s Democratic Republic, Latvia, Lebanon, Lesotho, Liberia, Libya, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Madagascar, Malawi, Maldives, Mali, Malta, Mauritania, Mauritius, Mexico, Moldova, Monaco, Mongolia, Montenegro, Morocco, Mozambique, Namibia, Nepal, Netherlands, New Zealand, Nicaragua, Niger, Nigeria, Norway, Oman, Pakistan, Panama, Papua New Guinea, Paraguay, Peru, Philippines, Poland, Portugal, Qatar, Republic of Korea, Romania, Russian Federation, Rwanda, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, San Marino, Saudi Arabia, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leone, Slovakia, Slovenia, Solomon Islands, Somalia, South Africa, Spain, Sri Lanka, State of Palestine, Sudan, Suriname, Swaziland, Sweden, Switzerland, Syria, Tajikistan, Thailand, the Former Yugoslav Republic of Macedonia, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad and Tobago, Tunisia, Turkey, Turkmenistan, Uganda, Ukraine, United Arab Emirates, United Kingdom, United Republic of Tanzania, United States of America, Uruguay, Uzbekistan, Venezuela, Viet Nam, Yemen, Zambia and Zimbabwe.
Communications Under Article 14

Under article 14 of the Convention, the Committee considers communications from individuals or groups of individuals claiming to be victims of a violation by States parties of any of the rights set forth in the Convention, provided the States concerned have recognized the competence of the Committee in this regard. The following 56 States parties have already done so: Algeria, Andorra, Argentina, Austria, Australia, Azerbaijan, Belgium, Bolivia, Brazil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Ecuador, Estonia, Finland, France, Georgia, Germany, Hungary, Iceland, Ireland, Italy, Kazakhstan, Liechtenstein, Luxembourg, Malta, Mexico, Monaco, Montenegro, Morocco, Netherlands, Norway, Peru, Poland, Portugal, Republic of Korea, Republic of Moldova, Romania, Russian Federation, San Marino, Senegal, Serbia, Slovakia, Slovenia, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, the former Yugoslav Republic of Macedonia, Togo, Ukraine, Uruguay and Venezuela.

Membership of the Committee

The Committee on the Elimination of Discrimination is made up of the following 18 independent experts: Noureddine Amir (Algeria); Alexei Avtonomov (Russian Federation); Marc Bossuyt (Belgium); Jose Francisco Cali Tzay (Guatemala); Anastasia Crickley (Ireland); Fatimata-Binta Victoire Dah (Burkina Faso); Ion Diaconu (Romania); Afiwa Kindena Hohoueto (Togo); Yong’an Huang (China); Patricia Nozipho January-Bardill (South Africa); Anwasr Kemal (Pakistan); Melhem Khalaf (Lebanon); Gun Kut (Turkey); Dilip Lahiri (India); Jose A. Lindgren Alves (Brazil); Pastor Elias Murillo Martinez (Colombia); Carlos Manuel Vazquez (United States); and Yeung Kam John Yeung Sik Yuen (Mauritius).

Mr. Cali Tzay is the Chairperson. The Vice Chairpersons are Mr. Amir, Mr. Avtonomov and Ms. Crickley. The Rapporteur is Mr. Lahiri.
Timetable for Opening Meeting and Consideration of State Party Reports

Monday, 27 April

10 a.m. Opening of session and adoption of agenda

3 p.m. Intersessional activities

Tuesday, 28 April

10 a.m. Informal meeting with non-governmental organizations

3 p.m. France combined seventeenth to nineteenth periodic report CERD/C/FRA/20-21

Wednesday, 29 April

10 a.m. France (continued)

3 p.m. Guatemala combined fourteenth to fifteen periodic report CERD/C/GTM/14-15
Thursday, 30 April
10 a.m. Guatemala (continued)
3 p.m. Bosnia and Herzegovina combined ninth to eleventh periodic report CERD/C/BIH/9-11

Friday, 1 May

10 a.m. Bosnia and Herzegovina (continued)

3 p.m. Closed meeting

Monday, 4 May

10 a.m. Informal meeting with non-governmental organizations

3 p.m. Sudan combined twelfth to sixteenth periodic report CERD/C/SDN/12-16

Tuesday, 5 May

10 a.m. Sudan (continued)
3 p.m. Germany combined nineteenth to twenty-second periodic report CERD/C/DEU/19-22

Wednesday, 6 May

10 a.m. Germany (continued)

3 p.m. Denmark combined twentieth and twenty-first periodic report CERD/C/DNK/20-21

Thursday, 7 May

10 a.m. Denmark (continued)

3 p.m. Closed meeting

Friday, 8 May

10 a.m. Closed meeting

3 p.m. Closed meeting

Friday, 15 May

10 a.m. Follow-up procedure, Adoption of annual report

3 p.m. Public closing of the session.

For more information and media requests, please contact Liz Throssell (+41 22 917 9466 / ethrossell@ohchr.org).

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