Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

file000921074758UE impulsa nueva estrategia de derechos humanos en relaciones internacionales
Fuente: El Día
Bruselas, EFE La Comisión Europea (CE) propuso hoy un nuevo plan de acción en el periodo 2015-19 para situar los derechos humanos y la democracia en el centro de su política exterior y las relaciones con otras instituciones y la sociedad civil.
“Los derechos humanos serán una de las prioridades dominantes de mi mandato, una brújula en todas las relaciones dentro de las instituciones de la UE así como con terceros países, organizaciones internacionales y la sociedad civil”, destacó en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.


El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, explicó que la propuesta no legislativa adoptada hoy por la CE “llega en un momento crucial en el que el mundo está redefiniendo su agenda global de desarrollo para las próximas décadas, y en que los derechos humanos se ven a menudo cuestionados en diferentes partes del mundo, si no ignorados”.
El plan, que sustituye al que estuvo en vigor entre 2012 y 2014, identifica áreas de acción como el impulso del papel de los agentes locales, afrontar retos clave de los derechos humanos, garantizar un enfoque global de los conflictos y las crisis, impulsar más coherencia entre políticas y tener más consistencia o profundizar en la eficacia y los resultados.
La estrategia compromete a la UE a promocionar los derechos humanos en “todas las áreas de sus relaciones exteriores sin excepción”, informó el Ejecutivo comunitario, que hizo más énfasis en los derechos de las mujeres y los niños y en que el plan debe poder aplicarse en “todas las regiones del mundo, teniendo en consideración las necesidades locales”.
Ahora, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (institución en la que están representados los gobiernos de los Veintiocho) deberán hacer sus aportaciones al plan, que se espera esté finalizado “antes del verano”.

ley_19-137274Piden mayor compromiso a la justicia fiscal en casos de derechos humanos
-Perú-
Fuente: La República
Philip Alston, relator especial de las Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, presidió la ceremonia inaugural de la “Reunión Internacional de Estrategia”, organizada por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), la ONG Oxfam, entre otras organizaciones, y sostuvo que en la última década se lograron avances importantes en la asignación de presupuesto para la labor de los derechos humanos.
Pero indicó que la justicia fiscal todavía tiene que comprometerse plenamente con las normas y mecanismos de derechos humanos en sus actividades de incidencia. Los derechos humanos internacionalmente reconocidos se ven afectados por las “4 R” de la tributación (recaudación, redistribución, regulación y rendición de cuentas).
Subrayó que es el momento de poner en relieve las oportunidades y los desafíos políticos, legales y de otra índole que trae consigo introducir los derechos humanos en la política fiscal.
Durante el desarrollo del foro inaugural, los expertos catalogaron de subdesarrollados los principios y normas de derechos humanos, y agregaron que hay una gran ineficiencia en los organismos al comprometerse con las cuestiones financieras.
CLAVE
Según información de las Naciones Unidas, Latinoamérica y el Caribe conforman la región más desigual del mundo. Precisa que mientras los más ricos captan en promedio casi el 50% de los ingresos totales de la región, los más pobres reciben apenas el 5% del total.

law-education-series-3-68918-mHuman Rights between Jurisprudence and Social Science
Source: Interamerican Human Rights
IAHRN scholar Dr. Alexandra Huneeus (Associate Professor of Law, University of Wisconsin) has published a new article entitled ‘Human Rights between Jurisprudence and Social Science’ in the latest edition of the Leiden Journal of International Law. The abstract and article link are included below.
Article Abstract:
“This article argues that human rights law – which mediates between claims about universal human nature, on the one hand, and hard-fought political battles, on the other – is in particular need of a richer exchange between jurisprudential approaches and social science theory and methods. Using the example of the Inter-American Human Rights System, the article calls for more human rights scholarship with a new realist sensibility. It demonstrates in what ways legal and social science scholarship on human rights law both stand to improve through sustained, thoughtful exchange.”
To read the full article please visit the journal page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s