Derecho Ambiental/ Enviromental Law

Posted on

IMG_0896Finaliza primera ronda de negociación del acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales 
Fuente: CEPAL 
Con la adhesión de Antigua y Barbuda, 20 países acuerdan la organización y plan de trabajo para la segunda ronda de negociación.
Delegados de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo finalizaron hoy una reunión de tres días en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.


Durante la cita los delegados acordaron iniciar un proceso de consultas internas nacionales relativas al documento preliminar preparado por la CEPAL a solicitud de los países signatarios para la creación de un instrumento regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.
El documento serviría como base para la construcción de un futuro acuerdo regional, el cual se espera concretar a más tardar en diciembre de 2016.
La propuesta del organismo tiene como objetivo central fortalecer la gobernanza ambiental y proteger el derecho a vivir en un medio ambiente sano y sostenible mediante la efectiva aplicación en la región de los derechos de acceso consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río, bajo un enfoque de cooperación y fortalecimiento de capacidades que permita a los países mejorar sus leyes, políticas, instituciones y prácticas en este ámbito.
Al término del encuentro los delegados acordaron que presentarán a la secretaría del proceso –ejercida por la CEPAL- sus observaciones al documento preparado por la Comisión antes del 31 de agosto de 2015.
Asimismo, convinieron en negociar sobre el nuevo texto compilado con estas observaciones durante la Segunda reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre el Principio 10, que se realizará en octubre de 2015 en Panamá.
Con la incorporación de Antigua y Barbuda como país firmante de la declaración sobre el Principio 10 en la región aumenta a 20 el número de naciones signatarias del proceso, que está abierto a todos los países de América Latina y el Caribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s