Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

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IMG_2720_v2La UE y EEUU negocian el TTIP: ¿Qué es y por qué genera tanta controversia?
Fuente: La Información
¿Has oido hablar del TTIP y no sabes lo que es? El TTIP son las siglas en inglés del ‘Transatlantic Trade and Investment Partnership’, lo que en español se conoce cómo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).
Resumiendo, el TTIP es una propuesta de tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente se encuentra en negociaciones. Es posible que también lo hayas visto como TAFTA (Transatlantic Free Trade Area) o Área de Libre Comercio Trasatlántico.


Este tratado es el último de múltiples acercamientos por ambas partes que comenzaron en 1990 en la Declaración Transatlántica. Más tarde firmarían la Declaración Común de la UE y EEUU sobre el acuerdo transatlántico para ya en 2007 crear el Consejo Económico Transatlántico.
Lo cierto es que las barreras económicas entre la UE y EEUU son en la actualidad relativamente bajas, por la multitud de acuerdos que mantienen, y suponen un acuerdo de colaboración muy importante, ya que conjuntamente representan el 60% del PIB mundial, el 33% del comercio en bienes y el 42% del comercio en servicios.
¿Cuál es el objetivo final?
En el TTIP existen 15 grupos de trabajo especializados en diferentes áreas. Aunque existen múltiples objetivos y el ámbito es amplio y algo ambiguo la realidad es que existen tres puntos relevantes sobre los que se trabaja de manera específica y que concentran esfuerzos y debates. Estos tres puntos básicos son:
1.- Eliminar, tanto como sea posible, todas las “obligaciones aduaneras”.
2.- Reducir y si fuera posible eliminar las barreras no arancelarias. Este punto es tan ambiguo que engloba todas las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica.
Estas normas pueden ser éticas, financieras, democráticas, legales, sociales, económicas, técnicas, referentes a la salud o de orientación medioambiental.
3.- Otorgar a las corporaciones derechos contra las leyes y regulaciones si sintieran que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados y a las actividades de suministro de servicios.
Controversia
Desde que se filtrara el primer borrador del Tratado en marzo de 2014 muchas han sido las reacciones que se han vertido. Los defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, que aumentaría sobremanera la libertad económica y fomentaría la creación de empleo.
Sin embargo, sus detractores sostienen que estas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas, desregularizando los mercados y rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.
Las protestas se han manifestado por las calles de varios municipios españoles. En abril de 2015, la marcha de Madrid fue convocada por partidos como Izquierda Unida,Podemos y Equo, además de ONG y sindicatos como CC.OO. y CGT.
Novena negociación
En abril concluyó la novena ronda de negociaciones que se celebra entre los días 20 y 24 de este mes en Nueva York. Y ya se conoce que la UE y EEUU han acordado intensificar las negociaciones con el fin de lograr los máximos progresos posibles durante este año.
Las dos partes han abordado todas las cuestiones cubiertas por el pacto, incluyendo el acceso al mercado, la cooperación regulatoria y sectores como automóviles, maquinaria, medicamentos y cosméticos o químicos. Sólo ha quedado fuera el capítulo más polémico, la creación de tribunales de arbitraje internacionales para resolver las disputas entre inversores privados y Estados.
Está pactada otra más en julio y acelerar el trabajo entre rondas. Además, puedes consultar los avances y conclusiones de las anteriores rondas de negociación en http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/about-ttip/index_es.htm.
TTIP en España
El Ministerio de Economía y Competitividad español, la Embajada Americana en España y la Representación de la Comisión Europea en España han puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del TTIP. Puedes consultar todas las charlas, eventos y citas que se organizan este año en España mes a mes.
Si tienes alguna pregunta…
Si después de leer toda esta información tienes alguna pregunta o duda, la Comisión Europea te anima a ponerte en contacto con ellos y trasladarles tus inquietudes. Lo puedes hacer:
Escritos: http://europa.eu/europedirect
Comentarios a los documentos: http://trade.ec.europa.eu/consultations

IMG_0900El Mercosur avanzará hacia acuerdos comerciales extrazona 
Fuente: El Universal
Los países del Mercosur llegaron a un “consenso” y buscarán mecanismos para negociar acuerdos comerciales bilaterales fuera del grupo, un cambio histórico para el bloque fundado en 1991.
Uruguay ha hecho “consultas con todos los países integrantes del Mercosur, y con dificultades en algunos, pero hay consenso, hay acuerdo para trabajar una propuesta en ese sentido”, anunció el martes el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en rueda de prensa.


El objetivo, sostuvo, es que el Mercosur “se incorpore a los grandes flujos comerciales del mundo” y para eso es necesario que “salga a hacer acuerdos”. “Brasil, Paraguay y Uruguay están en esa sintonía”, aseguró.
Fuentes al tanto de las conversaciones entre los socios indicaron a la AFP que hay voluntad de que este cambio se procese sin modificar la normativa Mercosur, que impide a sus socios negociar tratados comerciales sin la anuencia de los demás.
En el caso de Argentina y Venezuela está claro, según las fuentes, que no podrán avanzar en la misma dirección ni a la misma velocidad que los otros tres socios.
Un proyecto que cambia
El Mercosur “no puede seguir a espaldas de las grandes negociaciones internacionales”, dijo a la AFP Washington Durán, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU).
Nicolás Albertoni, investigador del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y autor del libro sobre comercio “Entre el barrio y el mundo”, dijo en diálogo con la AFP desde Washington que el Mercosur “es la única parte de América Latina que está quedando sin dialogar con el mundo”.
El Mercosur mira para el costado y ve en iniciativas como la Alianza del Pacífico entre Chile, Colombia, México y Perú, avances “mucho más rápidos”.
Durán valoró positivamente el cambio de postura que evidencia Brasil, toda vez que es en las tratativas bilaterales y no ya en la Organización Mundial de Comercio que se definen las reglas de juego del comercio mundial.
La semana pasada el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, dio a conocer que su país buscaría dotar al bloque de cierta flexibilidad, como han pedido reiteradamente Uruguay y Paraguay, las dos economías más pequeñas del quinteto.
Si bien “el Mercosur es una construcción muy importante para Brasil, y tiene que ser valorado y preservado (…) todos los países tienen un grado de libertad para celebrar acuerdos bilaterales y es eso lo que Brasil también va a buscar para insertarse en las principales corrientes del comercio del mundo. Nada impide que Brasil firme acuerdos bilaterales”, resumió Monteiro.
Albertoni evaluó que se trata del dato más claro de búsqueda de “flexibilidad” en un bloque que históricamente no la había tenido.
“No es lo mismo tener a Brasil en contra, que tener a Brasil a favor”, resumió de su lado Durán, el asesor de la CIU.
Necesidad de Brasil impulsa la apertura
La postura aperturista de Brasil se acentuó desde que Dilma Rousseff asumió su segundo mandato en enero, primero abogando una y otra vez por un acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y, últimamente, mencionando la posibilidad de abordar “la cuestión del libre comercio” con China.
Es un tema “muy importante y tiene que estar en la agenda” de la reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, la próxima semana en Brasil, dijo la presidenta en entrevista con medios chinos divulgada este miércoles.
Tradicionalmente opuesto a que los países del Mercosur negociaran acuerdos comerciales por fuera del grupo, Brasil ha tenido que modificar su tesitura forzado por una situación económica que no despega y presiones de sectores empresariales.
En abril, el FMI recortó la previsión de crecimiento brasileña para 2015. Peor aún, vaticinó una contracción del PIB de 1%.
Fuentes conocedoras de las negociaciones dentro del Mercosur dijeron a la AFP que las presiones de los grupos empresariales que se vieron afectados por la pérdida de las preferencias arancelarias con la Unión Europea se hacen sentir cada vez con más fuerza en Brasilia.
“Hay una prioridad que la dan los números. Hay una cantidad de exportaciones que Brasil no puede ingresar con preferencia” a la UE, y por eso la insistencia de Brasil en empujar ese acuerdo, estancado hace 10 años, señalaron.
Argentina nunca presentó al bloque sudamericano sus ofertas de cara al acuerdo con la UE.
Ahora, los europeos terminarán recibiendo “una oferta fraccionada de algunos países del Mercosur” y no del bloque en su conjunto, estimaron los informantes.
Así, el bloque fundado hace casi 25 años se encamina hacia un cambio histórico que podría habilitar una apertura comercial que algunos de sus miembros reclaman, para abandonar el corset que se había autoimpuesto.

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