Derecho Económico y Comercial / Economic and Commercial Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0900Adoptan Acta de Ginebra sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas 
Fuente: Andina 
En una conferencia diplomática celebrada en Ginebra, bajo la presidencia del Perú, se adoptó el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, informó hoy la Cancillería.

En un comunicado, indicó que el Perú se adhirió al mencionado arreglo en marzo de 2005 y entró en vigor para el país en mayo de ese mismo año.

Al amparo de dicho acuerdo se protege las nueve denominaciones de origen del Perú: el pisco; el maíz blanco gigante Cusco; la cerámica de Chulucanas; el pallar de Ica; el café Villa Rica; el loche de Lambayeque; el café Machu Picchu-Huadquiña; la maca de Junín-Pasco; y las aceitunas de Tacna.

La Cancillería destacó que todos estos productos contribuyen con el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

Otros miembros importantes del Arreglo de Lisboa son Italia, Francia, Portugal y México que cuentan igualmente con productos con denominaciones de origen protegidas.

El Acta de Ginebra es producto de seis años de consultas y revisiones llevadas a cabo de manera transparente e inclusiva con la participación de las cancillerías y oficinas de propiedad intelectual de todos los miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el fin de incluir las indicaciones geográficas e incorporar nuevos miembros.

Alemania, Suiza y otros países en desarrollo han manifestado su interés por adherirse a este instrumento.

Según la Cancillería, el relanzamiento del sistema de Lisboa ha sido un paso importante en la estrategia común de sus miembros para promover, en el marco internacional de la propiedad intelectual, el concepto de indicaciones geográficas.

Además, refiere, es un resultado histórico y crucial en la protección internacional de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, al establecer un único y alto estándar de protección, lo que convierte al arreglo en un potencial nuevo marco multilateral para discutir y negociar estos temas.

El Arreglo de Lisboa, administrado por la OMPI, se creó para atender la necesidad de disponer de un sistema internacional que facilitara la protección de una categoría especial de indicaciones geográficas, es decir, las denominaciones de origen.

En otros términos, la denominación geográfica de un país, región o localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

Actualmente, este arreglo ha sido renovado con éxito gracias al apoyo de los países miembros, señaló Torre Tagle.

El presidente de la conferencia diplomática, embajador Luis Enrique Chávez, representante permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra, expresó satisfacción por el resultado de la conferencia diplomática y calificó la adopción del acta como un “momento trascendental” para la unión de Lisboa y la OMPI.

wm213490ttUNASUR aboga por la ciudadanía suramericana para promover el comercio interno
Fuentel: SELA 
Montevideo, 28 de mayo de 2015 (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, destacó la necesidad de construir una “ciudadanía suramericana” como una estrategia para promover el comercio “intrarregional”, tras encabezar en Montevideo el Consejo de Delegadas y Delegados del bloque.
“Se trata de que consideremos que Suramérica es realmente un espacio donde se puedan mover todos (…). Suramérica cada día se está abriendo más hacia afuera y está echando ya hacia adentro. Las fronteras se están volviendo prácticamente unas puertas intranqueables”, consideró en declaraciones a Efe.
Para Samper, se percibe “todo el tipo de restricciones para la movilidad de bienes entre uno y otro país” por lo que él cree que hay “que ser conscientes de que tan importante” como abrirse “hacia afuera” es hacerlo “hacia adentro”.
“Los niveles de comercio intrarregionales hoy grotescos no pasan del 18 % cuando en Europa llegan a ser del 63 %. Eso lo que está indicando es que nos estamos bloqueando las posibilidades de comercio y de inversión dentro de la misma región”, remarcó.
A su juicio, hay que “remover todos aquellos obstáculos que impiden la movilidad de los suramericanos a través de la región” y fomentar la integración en todos los ámbitos para que “400 millones de suramericanos” puedan moverse con facilidad “por una extensión de 17 millones de kilómetros cuadrados”.
Para ello, es necesario permitir a los suramericanos “estudiar en cualquier parte de la región” y “ejercer una profesión en cualquier parte” respecto al “tema de la homologación de títulos” o posibilitar que los jubilados, por ejemplo, “puedan disfrutar sus pensiones en cualquier parte”.
“Se trata de que consideremos que Suramérica es realmente un espacio donde se puedan mover todos”, sostuvo Samper, quien agregó que las reuniones de UNASUR en Montevideo también se centraron en torno a la posibilidad de crear un “pasaporte suramericano que le dé identidad a la gente” para que “la gente se sienta de Suramérica”.
En este sentido, el secretario de UNASUR recordó que actualmente ya se permite que los suramericanos viajen entre los países de la región sin la necesidad del pasaporte sino solo con la cédula de identidad, pero matizó “que falta un reconocimiento de parte de todas las autoridades de ese derecho”.
“Nos falta mucho por avanzar en eliminación de trabas”, aseveró.
Por otro lado, Samper reconoció la necesidad de revisar las actuales políticas antidrogas aplicadas en el mundo e informó que UNASUR ha mantenido varias reuniones para lograr una posición hacia un nuevo enfoque sobre el tema.
“Aquí en Montevideo se lanzó la propuesta de drogas de UNASUR. La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) tuvo en cuenta el documento base de UNASUR para la fijación de su propia posición la semana pasada. Yo soy optimista, vamos a llegar a una posición”, dijo.
Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore de UNASUR hasta abril de 2016, se convirtió en el primer país del mundo en regular la producción y la compraventa de marihuana bajo el control del Estado como forma de luchar contra el narcotráfico, según los impulsores de ley aprobada en la gestión del expresidente José Mujica (2010-2015).
Samper, que fue presidente de Colombia de 1994 a 1998, argumentó que “no hay una región que tenga más autoridad moral para hablar de una política alternativa en materia de drogas como Latinoamérica”.
“Hemos sufrido todos los costos de la lucha contra el narcotráfico y no hemos obtenido ningún beneficio. La política que nos estamos planteando es, ya que hemos sido duros con los lados débiles como son los consumidores, los campesinos, y hemos sido blandos con otros sectores, entonces hagamos al revés, seamos duros con los duros y tolerantes con los débiles”, defendió.
A lo largo de los últimos dos días en Montevideo, Samper mantuvo reuniones con altos funcionarios uruguayos y de los países que integran la UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela, además de Uruguay.
Entre los temas tratados estuvo la agenda de Salud, considerada prioritaria para el presidente uruguayo y oncólogo, Tabaré Vázquez, con quien Samper se encontró el pasado martes.
La creación de un banco de precios de medicamentos, la producción de genéricos, alguna norma relacionada con la obesidad infantil y una campaña contra el cáncer a ser lanzada el próximo junio fueron algunos de los aspectos abordados por ambos en una reunión privada.
Además, el Consejo de Delegadas y Delegados de la UNASUR suscribió ayer un acuerdo para difundir una serie de documentales que representan la cultura de los países que componen el bloque a través de sus televisiones públicas como parte de las estrategias para construir la “identidad” del continente.

IMG_0736Costa Rica y EEUU firman un convenio aduanero
Fuente: SELA 
San José, 29 de mayo de 2015 (EFE).- Los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos firmaron en la capital costarricense un convenio aduanero, con el fin de promover los intercambios comerciales legítimos, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue firmado en un acto oficial por el comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el director general de Aduanas de Costa Rica, Rafael Bonilla.
“El acuerdo nos permite compartir nuestras mejores prácticas, incorporar e intercambiar nuestro personal por medio de capacitaciones y mejora de habilidades profesionales, y facilitar el comercio y construir cooperación bilateral”, declaró Kerlikowske.
Por su parte, el director de Aduanas de Costa Rica destacó que su país se encuentra “muy complacido” de suscribir el convenio y fortalecer la cooperación bilateral.
“Es un paso muy importante para el cumplimiento de los objetivos de ambas naciones, relacionados con la mejora en la seguridad, el control de las mercancías y la facilitación del comercio”, enfatizó Bonilla.
Este tipo de acuerdos aduaneros sirven de apoyo para que los países implementen leyes aduanales, incluyendo las referidas a evasión fiscal, contrabando, proliferación, lavado de dinero y actividades relacionadas con el terrorismo.
Estados Unidos ha firmado acuerdos aduaneros de ayuda mutua con 74 países. En Latinoamérica ha suscrito convenios con Costa Rica, Ecuador, Colombia, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza es la encargada, dentro del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., de la administración, control y protección de las fronteras y los puertos oficiales de entrada.

Fotor09279173La UE monitoreará plan piloto de Unión Aduanera Centroamericana 
Fuente: SELA 
Ciudad de Guatemala, 29 de mayo de 2015.- La Unión Europea (UE) realizará una observación institucional al proceso que comenzará Guatemala y Honduras a partir del 1 de junio para consolidar la Unión Aduanera. “Es parte de la metodología de trabajo que se tiene con los socios”, explicó la embajadora y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, Stella Zervoudaki.
Es un tema que será tratado por una Comisión especializada, porque queremos que los estados miembros (Guatemala y Honduras) no perjudiquen la integración completa del resto de países de Centroamérica, explicó Zervoudaki.
“Guatemala y Honduras deben presentar resultados a la SIECA y a la UE de que el proceso de unión aduanera no debilita a otros países, sino al contrario, que fortalece a la región y prepara el camino para que el resto de naciones se adhieran. El objetivo es que se logre una unión aduanera en Centroamérica”, indicó.
Boris Cabrera, asesor de facilitación del equipo de Comisiones de Unión Aduanera Guatemala-Honduras, explicó que lo que buscan ambos países es dar un primer paso de concertar la unión centroamericana.
Por aparte, William Reinaldo García, director de Integración Económica y Competitividad de la Secretaría de Integración Económica (SIECA), dijo que existen protocolos de integración que permiten que dos o más países avancen hacia la unión centroamericana, como lo concibe la Unión Europa.
La UE apoya cualquier mercado comercial en su misma línea de negocios, según García. “Es un modelo económico afín y es ventajoso porque se realizaría con una región integrada”, agregó.
El comercio europeo tiene mayor preferencia por sostener negocios con una Centroamérica integrada, y no país por país, porque Europa nos visualiza como un solo mercado, de forma individual, somos economías de minúscula proporción, explicó García.
Indicó que El Salvador ha pedido ser miembro observador del proceso y ha mostrado mucho interés en el mismo. A consideración de Zervoudaki, si los demás países participan se acelerará a la consumación de una unión centroamericana.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una conferencia dictada en la Comisión Económica para América Latina detalló varias iniciativas que apuntan a la integración, como el proyecto del gasoducto que podría abarcar México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
A partir del próximo lunes, se contempla, como parte de la primera fase la instalación de un puesto fronterizo integrado entre las naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s