Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

IMG_2720_v2El ex canciller uruguayo Luis Almagro asumió como Secretario General de la OEA 
Fuente: Organización de Estados Americanos 
El ex canciller de Uruguay Luis Almagro Lemes tomó hoy posesión como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una Sesión Protocolar del Consejo Permanente en la sede de la Organización en Washington, DC.

El discurso del Secretario General Almagro en su asunción está disponible aquí. Su biografía está disponible aquí.

El diplomático uruguayo fue elegido Secretario General el 18 de marzo con 33 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra de los Estados Miembros. El Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante la OEA, Neil Parsan, fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo Secretario General de la OEA en la ceremonia de asunción.

El Secretario General Almagro fue elegido por un período de cinco años, desde mayo de 2015 a mayo de 2020. Es el segundo uruguayo en liderar la OEA, después de José Antonio Mora (1956-1968). Lo antecedieron también en el cargo los colombianos Alberto Lleras Camargo (1948-1954) y César Gaviria Trujillo (1994-2004); los chilenos Carlos Dávila Espinoza (1954-1955) y José Miguel Insulza (2005-2015); el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984); el brasileño João Clemente Baena (1984-1994); el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (2004); y el estadounidense Luigi R. Einaudi (interino, 2004-2005).

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

IMG_0901

Concluye asamblea de ministros de justicia iberoamericanos

Fuente: Al Momento 
La XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB) concluyó el jueves en esta capital con la firma de documentos.
Los participantes alcanzaron acuerdos sobre los temas de las drogas, atención a víctimas de violencia de género, lucha contra la corrupción, justicia juvenil, entre otras.
Esos compromisos buscan, entre otros objetivos, fortalecer el Estado de Derecho, proteger a la ciudadanía y mejorar la cooperación jurídica internacional.
Entre los textos aprobados figuran las Recomendaciones de Armonización de la legislación en materia de drogas, lo que supone reorientar la política legislativa para la lucha contra el narcotráfico.
Se sugiere un tratamiento a las personas dependientes de esas sustancias diferenciándolas de quienes producen drogas, las trafican y lucran con esta práctica ilegal conformando organizaciones criminales.
Aprobaron el Protocolo Regional de Atención a Víctimas de Violencia de Género para coordinar instituciones de justicia, seguridad, asuntos sociales, sanidad y educación en la salvaguarda de derechos femeninos.
Otro documento fue la Declaración Iberoamericana en Justicia Juvenil Restaurativa donde se destaca la necesidad de fomentar medidas alternativas a la privación de libertad.
Se insistió en el pleno respeto a los derechos humanos de infractores juveniles y promover una auténtica reinserción social.
La reunión permitió compartir experiencias y exponer los avances de los países en acceso a la justicia, lucha contra el crimen organizado, el combate a la corrupción y reformas penitenciarias, entre otros aspectos.
En ese sentido, el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, puso a disposición de los países iberoamericanos el plan que se impulsa en esta nación.
Se trata de un Modelo de Gestión Penitenciaria que ha sido reconocido internacionalmente por sus efectivos programas de reeducación y reinserción social, dijo.
La asamblea eligió para los próximos dos años al viceministro de Gobernación de Guatemala, Arkel Benítez, como nuevo secretario general de la Comjib, conformada por 21 países, 19 de Latinoamérica y El Caribe, además de Portugal y España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s