Derecho Constitucional/ Constitutional Law

Posted on

IMG_0901Presidentes de tribunales electorales de AL reconocen labor de la sala especializada 
Fuente: OEM en Línea 

-México-  

Patricio Valdés Aldunate, ministro presidente del Tribunal Contencioso Electoral de Chile; Jaime José Bestard Duschek, ministro presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay; Luis Antonio Sobrado González, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, y Salvador Romero Ballivián, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), integrantes de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), reconocieron la labor realizada por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la equidad en la contienda y desearon éxito en la coordinación que realiza con el Instituto Nacional Electoral (INE) para desempeñar esta función.

Durante su participación en el programa Aporte Global, transmitido por Plataforma Electoral, canal de televisión por Internet del TEPJF, Sobrado González, señaló que la apuesta en México por garantizar comicios democráticos quedó claramente definida en las reformas electorales de 2007 y 2014, las cuales lograron un consenso político y nacional para caminar hacia la ruta de la equidad y la transparencia.

Añadió que esta situación refleja madurez política para dotar a las nuevas autoridades de mayores herramientas con las cuales pueda enfrentar los desafíos de los procesos electorales.

Cabe señalar que la Sala Especializada dio seguimiento a través de un sistema informático a más de mil 300 denuncias durante el actual proceso electoral en todo el país.

En la Sesión Pública del pasado 6 de junio, previo a la jornada electoral, este órgano jurisdiccional resolvió la totalidad de expedientes que le fueron turnados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un promedio de 36 horas.

file0001973458259Aprueban la implementación de 4 Salas para descongestión judicial 

-Colombia-

Fuente: HSB Noticias
El proyecto de reforma Estatutaria de la Administración de Justicia, fue aprobado de manera unánime este jueves en la Plenaria de Cámara de Representantes, con lo cual se estima producir 4.500 sentencias al año, que permitirá, en un lapso de ocho años, descongestionar la Sala.
Mediante esta nueva iniciativa, se espera aprobar la conformación de cuatro Salas de Descongestión, cada una integrada por tres) magistrados, quienes estarán dedicados, únicamente, a decidir los recursos extraordinarios de casación de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Los magistrados de descongestión no harán parte de la Sala Plena, como tampoco tendrán funciones administrativas y su dedicación será la de tramitar y decidir los recursos extraordinarios de casación que les reparta la Presidencia de la Sala.
El proyecto, beneficiará a todos los sectores del país porque “favorecerá a trabajadores, a los pensionados, a los hijos huérfanos que esperan una pensión; a los empresarios, porque las decisiones que se tomen se realizarán en menor tiempo, y al Gobierno Nacional”, según señaló la presidenta de la Sala Laboral, Magistrada Clara Cecilia Dueñas.
El proyecto terminó su tránsito ante la Plenaria de la Cámara de Representantes con una aprobación de 90 votos a favor y cero en contra, y pasará a Plenaria de Senado y a Conciliación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s