Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on

IMG_0896México y la Unión Europea buscan reforzar lazos comerciales con nuevo acuerdo
Fuente: Reuters
BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea y México acordaron el viernes iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la segunda mayor economía de América Latina intenta no quedar marginada por pactos más extensos de Europa con Estados Unidos y Canadá.
Tras el colapso de las conversaciones por un pacto comercial global, las mayores economías del mundo buscan sellar acuerdos bilaterales o regionales para alentar el crecimiento y la competencia con China, que Occidente ve como demasiado dominante en la actividad de negocios.


“Puesto que Estados Unidos y Canadá son dos de nuestros mayores socios, sería una omisión no modernizar el acuerdo con México”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una rueda de prensa en Bruselas al final de una cumbre entre México y la UE.
“México tiene que alinearse con ellos”, dijo respecto a Estados Unidos y Canadá, países con los que México firmó hace dos décadas el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA por su sigla en inglés).
Con la intención de reforzar un pacto con México sellado en el 2000, la Unión Europea espera añadir a la Ciudad de México a una zona emergente de libre comercio transatlántico. Las negociaciones podrían comenzar a inicios del año.
México también está actuando a la zaga de Brasil, cuyas negociaciones para un acuerdo similar con la UE se han estancado, aunque se están haciendo esfuerzos para reiniciar las conversaciones.
Un nuevo acuerdo con México abriría más mercados para la UE en servicios y permitiría a las empresas de ambos países participar en licitaciones públicas.
Este tipo de acuerdos va más allá del comercio y las tarifas, ya que apuntan a integrar las economías para adaptar las cadenas de suministros globales en las que muchos elementos de una serie de naciones toman parte en la manufactura de un producto.
Un acuerdo más amplio con la UE permitiría a México sumarse a Colombia y Perú en pactos comerciales actualizados con el bloque y Estados Unidos.
México compra buena parte de sus bienes a Estados Unidos y China, pero la UE sigue siendo una alternativa para que el país reduzca su dependencia de las dos mayores economías del mundo.
La Unión Europea firmó un ambicioso acuerdo comercial con Canadá que debe ser ratificado. Está negociando un pacto incluso más extenso con Estados Unidos que podría ser el más grande en su tipo, al involucrar casi la mitad de la producción económica del mundo y un tercio del comercio global.

wm213490ttCEPAL destaca en Bruselas espacios de convergencia y cooperación entre la Unión Europea y la región
Fuente: CEPAL
América Latina y el Caribe y la Unión Europea pueden profundizar aún más su cooperación en ámbitos como el educativo y el productivo, especialmente en materia de ciencia, tecnología e innovación y pequeñas y medianas empresas (pymes), para avanzar de esta forma en la senda del desarrollo sostenible con igualdad, planteó hoy en Bruselas, Bélgica, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Bárcena se encuentra en la capital belga participando en diversos eventos relativos a la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que reúne entre hoy y mañana a representantes de 61 países de ambas regiones.
En este marco, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL sostuvo hoy un encuentro con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ambas coincidieron en aspectos relativos a la lucha contra el cambio climático y la agenda de desarrollo post-2105, y evaluaron como excelente la actual cooperación entre la Unión Europea y la CEPAL, a través de sus distintos programas. Bárcena aprovechó además la oportunidad para invitar a Mogherini al próximo período de sesiones de este organismo regional de las Naciones Unidas, que se realizará en 2016 en México.
La máxima representante de la CEPAL intervino este miércoles 10 de junio en la sesión plenaria de la Cumbre Empresarial CELAC-UE junto con Román Escolano, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los representantes analizaron las oportunidades que se presentan en materia de comercio birregional y de acceso al financiamiento, así como los proyectos actuales y futuros de cooperación económica, especialmente los relativos a las pymes.
“En América Latina y el Caribe y en la Unión Europea, las pymes son actores clave del desarrollo productivo, ya que representan 99 % de las empresas y emplean a entre 40 % y 80 % de los trabajadores”, dijo Bárcena. No obstante, “las pymes latinoamericanas invierten menos en investigación y desarrollo que sus contrapartes europeas”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva, quien viajó acompañada del Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli, y el Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión, Luis F. Yáñez.
El lunes 8, la alta funcionaria participó en la Cumbre Académica CELAC-UE, donde planteó la necesidad de estrechar el vínculo entre educación, innovación y mercado laboral para lograr mejoras en productividad, sostenibilidad ambiental y calidad de vida de la población. “La región tiene que dejar de ser una economía de materias primas para convertirse en una economía del conocimiento”, sostuvo.
Esta semana en Bruselas, la CEPAL presentó el documento La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social, el cual detalla las realidades económica y social de ambos bloques con el fin de profundizar el diálogo y la búsqueda de puntos de convergencia.
El 5 de este mes, como parte de su gira por Europa, Alicia Bárcena también fue una de las principales oradoras de la primera sesión del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2015, organizado en París por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el BID y el Gobierno de Francia.
En su exposición en dicho encuentro, Bárcena explicó que la región se encuentra en una encrucijada, ya que después de más de un lustro de bonanza económica y social hoy se enfrenta a una fuerte desaceleración y a un cambio de ciclo, con el fin del período de precios altos de las materias primas, un encarecimiento del financiamiento y mayor volatilidad financiera internacional.
“La mejora de la productividad con trabajos decentes, la igualdad en el centro y el cambio en los actuales patrones insostenibles de producción y consumo deben ser nuestro norte”, declaró la alta funcionaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s