Derecho Internacional/ International Law

Posted on

E667E303-E527-42B7-8852-817CC3184CCBInformación básica sobre la Asamblea General de la OEA 
Fuente: Organización de Estados Americanos 

11 de junio de 2015
• La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

• Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

• La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

• Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

• Más de mil personas participan en la reunión, entre delegaciones de los Países Miembros, los representantes de la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la Organización.

• La 45 Asamblea será la primera del mandato del Secretario General, Luis Almagro. El tema central de la Asamblea es: “Presente y futuro de la OEA”. Además, los países pueden presentar cualquier otro tema que consideren pertinente.

• La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

• Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General. Los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

• La Asamblea se ha reunido en diez oportunidades en la sede de la OEA en Washington, DC. La última vez en 1989.

• El tema principal de cada Asamblea es propuesto por el país sede. En el caso de la XLV Asamblea, el tema fue propuesto por la Misión de Uruguay ante la OEA.

• El cronograma de la Asamblea General cuenta con seis sesiones divididas en dos días: La sesión de apertura, y las dos primeras plenarias se celebran el lunes 15 de junio. Las dos plenarias finales y la sesión de clausura tendrán lugar el martes 16. El domingo 14, el Secretario General mantendrá un encuentro con la sociedad civil. El mismo día, los Jefes de Delegación sostendrán sendas reuniones con la sociedad civil, representantes de los trabajadores, del sector privado y de los Observadores Permanentes.

Para más información visite la página de la Asamblea www.oas.org/es/45ag/.
Referencia: D-015/15

IMG_0649Catalá fija posiciones comunes con Portugal en materia de protección de datos y asistencia jurídica gratuita

-España-

Fuente: La Información 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha realizado una visita de trabajo este martes a Portugal donde se ha reunido con su homóloga en el país vecino, Paula Teixeira da Cruz.
Los dos titulares de Justicia han coordinado una posición común en materias europeas como son la Fiscalía Europea; protección de datos; asistencia jurídica gratuita, asunto en el que ambos países han constatado que sus respectivas legislaciones nacionales van más allá de lo que propone la Comisión Europa; y lucha contra el terrorismo, particularmente contra el yihadista en los últimos tiempos.
España y Portugal, en tanto que Estados Miembros de la Unión Europea, pertenecen al Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, lo que supone un nuevo modelo de cooperación jurídica internacional.
En cuanto a la aplicación de estos instrumentos de cooperación, cabe destacar la reciente entrada en vigor de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. Con esta nueva norma, España transpone la totalidad de instrumentos de reconocimiento mutuo por lo que, en lo que a relaciones bilaterales con Portugal se refiere, supone que en esas materias ya es posible la cooperación judicial directa.
Sin perjuicio de los distintos convenios existentes a nivel multilateral, Portugal es de los pocos países de la Unión Europea con el que España tiene suscrito un convenio bilateral relativo a la cooperación judicial en materia penal y civil, de 19 de noviembre de 1997, ha informado el Ministerio.
Dicho convenio tiene por objeto facilitar la cooperación entre las autoridades judiciales de los tribunales fronterizos, lo que permite que cada parte pueda formular las solicitudes en su propio idioma estando exento el requisito de la traducción.

CON ABOGADOS ESPAÑOLES EN PORTUGAL
Previamente, el ministro español ha mantenido un encuentro con los representantes de los bufetes españoles en Portugal, ante quienes ha repasado las recientes reformas emprendidas en el ámbito de la Justicia en nuestro país, entre las que ha destacado la del Código Penal y el Estatuto de la Víctima, así como los avances que se están dando hacia una Justicia abierta, digital e innovadora.
Además, Rafael Catalá ha reiterado su ofrecimiento al diálogo a este colectivo con el que, ha dicho, el Ministerio de Justicia comparte muchos objetivos, inquietudes y diagnósticos.
Como prueba de ello ha señalado la derogación de las tasas judiciales para todas las personas físicas en todos los órdenes y en todas las instancias y la voluntad del Gobierno español de respetar la continuidad del actual modelo colegial.

IMG_0900Concluye la cumbre UE-Celac 
Fuente: El Litoral 
Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldaron el nuevo diálogo entre Bruselas y La Habana de cara a la modernización de Cuba, e insistieron en la necesidad de que “pronto” termine el embargo de Estados Unidos hacia la isla.
Así lo aprobaron hoy los representantes de 61 países de ambos bloques en la llamada Declaración de Bruselas con la que terminará su cumbre de dos días, en la que se congratularon “de la apertura y los progresos en las negociaciones del diálogo político y de un acuerdo de cooperación con Cuba” por parte europea.
Los líderes también celebraron las negociaciones que la UE y Cuba iniciaron en 2014 de cara a alcanzar el primer pacto entre ambas partes, que según la Declaración de Bruselas “servirá para estrechar relaciones y de compromiso de apoyo del proceso modernizador en Cuba”.
“Este acuerdo también contribuirá a avanzar en la consolidación de la estructura de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y la Celac”, agrega la Declaración.
En el documento que aprobarán los 61 países presentes en la Cumbre, se da “la bienvenida al anuncio de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Raúl Castro Ruiz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre los dos países, que quedaron suspendidas hace más de medio siglo.
“En ese contexto, esperamos que se den todos los pasos necesarios para que el embargo (de Washington a la isla) acabe cuanto antes”, afirma el documento.
Igualmente reafirmarán, en línea con una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, sus “posiciones bien conocidas de rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y las provisiones de aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton”.
“Esas medidas han provocado consecuencias humanitarias excesivas al pueblo cubano y dañan el desarrollo legítimo de los lazos económicos entre Cuba, la Unión Europea y otros países”, afirma el documento.
En la apertura de la cumbre el miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión está determinada a concluir la negociación de su primer acuerdo bilateral con Cuba, además de afirmar que espera la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington y “el fin del embargo” estadounidense.
“Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación”, dijo Tusk, que indicó que la UE espera “la total normalización de las relaciones cubanas con EEUU y el fin del embargo” de Washington a la isla.
La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha celebrado una reunión bilateral con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la cumbre UE-CELAC.
La UE y Cuba negocian desde el pasado año un acuerdo de diálogo político y cooperación que otorgue un primer marco bilateral a sus relaciones y del que su cuarta ronda tendrá lugar el 15 y el 16 de junio en Bruselas.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dijo en Bruselas esta semana que la perspectiva es que en esa ronda se pueda cerrar ya el capítulo relacionado con la cooperación y se mostró optimista de que, concluida esa parte del acuerdo, se entre en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político.
Cuba ha valorado la evolución de la posición de la UE con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, especialmente desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.

En el documento que aprobarán los 61 países presentes en la Cumbre, se da “la bienvenida al anuncio de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre los dos países, que quedaron suspendidas hace más de medio siglo.

ley_19-137274Launch of the new evaluation cycle on the functioning of judicial systems
Source: Council of Europe 
The CEPEJ national correspondents have received the questionnaire aimed at collecting data for the drafting of the next evaluation report “European judicial systems – Efficiency and quality of justice”. The correspondents have until 31 December 2015 to provide the information to the CEPEJ (2014 data). They will meet in Strasbourg on 5 November 2015 .
Questionnaire
Explanatory note
IT questionnaire
Explanatory note -IT questionnaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s