Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on Actualizado enn

irish-handsMéxico y la UE acuerdan liberalizar aún más su comercio 
Fuente: SELA 
Bruselas, 15 de junio de 2015.- México y la Unión Europea (UE) acordaron “modernizar” su acuerdo global para liberalizar aún más sus intercambios, un desenlace en la relación bilateral que el país norteamericano no podía “omitir” a la luz de los acuerdos que el bloque europeo concluyó con Canadá y está negociando con Estados Unidos.


El objetivo es comenzar este año la negociación para la “modernización” efectiva del acuerdo que ya tiene 15 años de vigencia, indicó en conferencia de prensa el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al término de una cumbre junto con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
La decisión de “modernizar” el acuerdo, según Peña Nieto, se explica por la necesidad de “reflejar el peso de la UE como primera potencia económica (…) y el ascenso de México como potencia emergente”.
“Debemos adaptar nuestros vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercio bilateral” aprovechando “las reformas estructurales de México y de la UE”, añadió.
Entre los sectores que ambas partes contemplan actualizar se encuentran el comercio electrónico, “la facilitación comercial”, la energía o el desarrollo sustentable.
El sector energético despierta un particular interés en la UE que busca reducir su dependencia de las importaciones de energía de Rusia diversificando sus proveedores.
La reforma petrolera aprobada en 2013 abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera, después de más de 70 años de monopolio por parte del Estado mexicano que tiene en el petróleo su principal fuente de ingresos.
México, “socio estratégico” de la UE desde 2008, es el 8º productor mundial de crudo, con 2,5 millones de barriles diarios, según datos mexicanos.
Un mercado de 1.000 millones de personas
“La UE es la segunda fuente de inversión en nuestro país (…) es nuestro tercer socio comercial”, señaló Peña Nieto.
La “modernización” del acuerdo, dijo, se da “además a la luz de dos acuerdos que la UE ha venido revisando con nuestros principales socios de Norteamérica”, Canadá y Estados Unidos, con quienes México firmó un acuerdo de libre comercio, el NAFTA, vigente desde hace 20 años.
“Siendo EEUU y Canadá dos de nuestros socios estratégicos y comerciales más importantes, sería una omisión no modernizar nuestro acuerdo”, explicó Peña Nieto.
La UE firmó el año pasado con Canadá un amplio acuerdo comercial que suprime, según la Comisión Europa, el 99% de las barreras al comercio y a las inversiones en todos los sectores y que espera ahora ratificación.
Con Estados Unidos está negociando un acuerdo similar. Pero este despierta la oposición de diferentes Estados miembros, ya sea por el acceso de algunos productos en particular a uno u otro de los mercados o por el controvertido sistema de solución de diferendos como forma de protección de los inversores.
La cláusula de protección de las inversiones preocupa a los países europeos, como Alemania o Francia, que temen que pueda desembocar en una injerencia de las empresas internacionales en las políticas públicas a través de arbitrajes de jurisdicciones privadas.
Los estadounidenses exigen estos procedimientos, que permiten pasar por encima de las jurisdicciones nacionales. Pero muchos países europeos consideran que las multinacionales podrían ampararse en esta cláusula para ignorar las políticas públicas.
La querella presentada en 2010 por Philipp Morris contra Uruguay, que aumentó el tamaño de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, suele ser citada como un ejemplo por los detractores de este mecanismo.
México es el 17º socio comercial del bloque europeo. Según cifras de Eurostat, la agencia europea de estadísticas, el comercio bilateral ascendió a 52.000 millones de dólares (47.000 millones de euros), a favor de Europa por unos 11.200 millones de dólares.
Un acuerdo entre la UE, Canadá, Estados Unidos y México crearía un mercado de casi 1.000 millones de personas que concentran al menos el 45% del PIB mundial.
El NAFTA, con resultado mixto
Sin embargo, el balance de los acuerdos de libre comercio es “mixto”, reconoció esta semana en una entrevista con la AFP Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
“Después de 20 años de tratado de libre comercio con Estados Unidos el resultado es mixto”, dijo en Bruselas.
Bárcenas consideró que la transformación de la matriz productiva que introdujo el tratado llevó a un éxodo rural y a una transformación de los cultivos que favorecieron la implantación del tráfico de drogas.
“México perdió una capacidad muy grande en la agroindustria, en las zonas rurales, afectó mucho el tejido social, provocó el fin de la propiedad comunitaria de la tierra”, enumeró.
“Esta es la base de muchos problemas sociales que tienen algunos territorios de México”, señaló. “¿Qué es lo que sustituyó a la agricultura mexicana? La droga”, afirmó.
Al mismo tiempo, Bárcenas señaló que hay otros sectores que salieron ganadores del “libre comercio”, en particular los estados del norte en donde se implantaron manufacturas de empresas estadounidenses.

law-books-4Congreso colombiano aprueba el TLC con Costa Rica 
Fuente: SELA 
Bogotá, 17 de junio de 2015.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica fue aprobado ayer por la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, informó el Ministerio de Comercio del país andino.
“Es un tratado muy importante, sobre todo en este momento en que nos hemos impuesto la tarea de diversificar las exportaciones para disminuir la dependencia de los bienes minero-energéticos” dijo la ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa.
La funcionaria agregó que, con el TLC, “Costa Rica es un destino para todos aquellos productos diferentes a ese sector” y explicó que el 74 % de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto entre 5 y 15 años.
Igualmente señaló que el acuerdo es importante para la industria colombiana porque el 97 % de las exportaciones del país ese mercado son bienes no minero-energéticos.
Detalló que los sectores que se benefician con la desgravación inmediata de bienes son los abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.
Los cosméticos, agroquímicos, productos de belleza, electrodomésticos, calzado, productos de madera, papel, muebles, pinturas, electrodomésticos y productos de aseo tendrán desgravación gradual añadió la ministra.
En lo que toca al sector agrícola, productos como carne de bovino, cerdo y pollo, lácteos, café y sus preparaciones, arroz, oleaginosas y azúcar quedaron excluidos del Acuerdo, es decir, no serán desgravados.
Costa Rica aspira a incorporarse a la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que integran México, Colombia, Perú y Chile, del que ha sido país observador desde 2012.
Uno de los principales requisitos de incorporación a ese grupo, es tener tratados de libre comercio suscritos con los cuatro integrantes originales.

2 comentarios sobre “Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

    sergio duran troncoso escribió:
    7 de julio de 2015 en 3:29 PM

    La globalización es la tendencia natural por unir intereses que son comunes a nuevos amistosos desarrollos económico sociales, en recíproco provecho de naciones. Las que se van acomodando a cambios con actualización de leyes funcionales a nuevas relaciones económicas sociales. En general, se tiene presente que cada país tiene la base de su propia ley. La que de estar actualizada a las relaciones de estos tiempos con todos sus cambios comunicacionales, va a servir de base, para debatir la regulación de intereses en uso del modelo conocido y adaptado a la nueva realidad, en relación con los intercambios de interés a la reciprocidad entre naciones.
    La participación entre países, se da con apoyo de ideas desde abajo hacia arriba, entre consejos. En la medida que se avanza en cada estudio, la idea central se va decantando haciéndose cada ves más explícita. Para desde arriba, de la globalidad de países bajar como proposiciones de ley a tomar en cuenta por cada nación en particular.

      Derecho Globalizado escribió:
      27 de julio de 2015 en 3:46 PM

      Buenas Tardes Sergio.
      Gracias por su comentario, lo invitamos a continuar leyendo nuestro blog Derecho Globalizado.
      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s