Derecho Internacional/International Law

Posted on Actualizado enn

AgreementChina y Brasil acuerdan impulsar su cooperación parlamentaria 
Fuente: SELA 
El máximo legislador chino, Zhang Dejiang, y el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Eduardo Cunha, se comprometieron a impulsar la cooperación parlamentaria en la reunión que mantuvieron en la capital rusa.


China ha considerado siempre sus relaciones con Brasil como una prioridad de su política exterior, dijo Zhang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN).
En los últimos años, los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo rápido e integral, y su importancia estratégica ha ido constantemente en alza, anotó.
La APN concede gran importancia a reforzar la cooperación amistosa con la Cámara de Diputados brasileña, aseguró Zhang, que confió además en que ambas partes puedan sacar el máximo rendimiento de varias plataformas para promover la asociación estratégica integral entre ambos países.
Por su parte, Cunha aseguró que la colaboración bilateral beneficia a ambos pueblos y se ha ganado el apoyo general de los brasileños. Añadió que las dos cámaras del Parlamento brasileño desean estrechar su cooperación con la APN.
Zhang y Cunha asisten en Moscú a un foro parlamentario del bloque de los mercados emergentes BRICS, al que pertenecen además de China y Brasil, la India, Rusia y Suráfrica.
En el evento, los cinco países se han comprometido a poner a pleno rendimiento la colaboración parlamentaria para que contribuya a profundizar la cooperación general en el seno del BRICS.

wm213490ttParaguay y Ecuador firman acuerdo de cooperación en seguridad ciudadana
Fuente: SELA 

Asunción, 4 de junio de 2015 (EFE).- El Ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, y su homólogo ecuatoriano, José Serrano Salgado, firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio de informaciones sobre seguridad ciudadana y contra la delincuencia transnacional.
Ambos ministros acordaron además colaborar en la lucha contra cualquier otro delito cuya prevención, detección e investigación requiera la cooperación entre las autoridades competentes en ambos Estados, según informó el Ministerio del Interior.
De Vargas destacó durante el acto que Ecuador ha conseguido resultados positivos en materia de lucha contra la delincuencia y el delito gracias a la suma de la voluntad política más la inversión en tecnología y recursos humanos.
“Ese avance positivo en la lucha contra la criminalidad ha ocurrido en un lapso estrecho. Todos conocemos las circunstancias en las que se desenvuelven la violencia y el delito en América Latina; se constituyen en un desafío fundamental para el desarrollo humano”, dijo De Vargas.
Antes del acto, Serrano Salgado fue recibido por el mandatario paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial

IMG_0900Asamblea General de la OEA abre la puerta a la modernización de la Organización, apoya las elecciones en Guatemala y aprueba la Convención de derechos de personas mayores
Fuente: Organización de Estados Americanos 
La XVL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio hoy un paso hacia la modernización de la institución hemisférica, adoptó por aclamación una resolución en apoyo al Estado de Derecho en Guatemala, y aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

En su primer día de sesiones, la Asamblea aprobó el proyecto sobre “Modernización y reorganización de la Secretaría General conforme a la Visión Estratégica de la Organización y fortalecimiento del Sistema Interamericano”, que permitirá al Secretario General, Luis Almagro, dar los primeros pasos hacia la renovación de la Organización. “Queremos una OEA que funcione eficientemente en dos niveles de acción, y que ello beneficie a todos los Países Miembros y a sus ciudadanos directamente”, afirmó el Secretario General Almagro.

Por otra parte, la Asamblea aprobó una resolución presentada por Argentina en apoyo al gobierno constitucional de Guatemala y a la “celebración de las elecciones generales de 2015”, convocadas por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala para el 6 de septiembre. La resolución señala su rechazo a “cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional” y reitera “el apoyo al Gobierno y al pueblo de Guatemala en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y preservar la institucionalidad democrática”.

Además, la Asamblea aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. De este modo, la institución hemisférica cuenta con un instrumento regional jurídicamente vinculante que protege los derechos humanos de las personas mayores y fomenta un envejecimiento activo en todos los ámbitos.

IMG_0901Cuadernillos de jurisprudencia

Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos  
La Corte Interamericana presenta hoy una importante herramienta para el
estudio, análisis, difusión y conocimiento de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una serie de ‘‘cuadernillos de jurisprudencia’’,
que se encuentran en versión electrónica, y se irán actualizando constantemente. Dichos ‘‘cuadernillos jurisprudenciales’’ dan cuenta sobre la Jurisprudencia de la Corte
relativa a los siguientes temas: pena de muerte, personas migrantes, personas desplazadas, el género, la situación de los niños y niñas, la desaparición forzada de personas, el control de convencionalidad, y el derecho a la libertad personal.

Sobre esta herramienta, el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Humberto  Antonio Sierra Porto, señaló que ‘‘la Corte Interamericana busca que las personas de América conozcan, estudien y hagan suya la Jurisprudencia del
Tribunal’’. Asimismo, consideró que éstos ‘‘son instrumentos útiles para los jueces, abogados, fiscales, representantes de víctimas, investigadores, académicos y activistas para aplicar correctamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos que establece la Corte Interamericana’’. Es de destacar que la realización y publicación electrónica de estos cuadernillos es posible gracias al apoyo de la agencia de Cooperación al Desarrollo DANIDA del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Dinamarca.
Puede acceder a dichos ‘‘cuadernillos de jurisprudencia’’ a través del siguiente
enlace: http://www.corteidh.or.cr/tablas/alerta/index.htm

IMG_2720_v2Secretaría General y Tribunal de Justicia de la CAN avanzan en elaboración de Agenda Conjunta de Cooperación 
Fuente: Comunidad Andina 
La Secretaría General y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina continúan avanzando en la elaboración de una Agenda Conjunta de Cooperación, que tiene como fin el fortalecimiento del Sistema Andino de Integración, con apoyo de la cooperación internacional.
La cita de trabajo que se realizó en la ciudad de Lima, contó con la presencia del Secretario General de la CAN, Pablo Guzmán y el Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN, Luis José Diez Canseco. También participaron los Directores Generales de la Comunidad Andina, funcionarios y practicantes de la Secretaría General, además del Secretario General del Tribunal.
Durante la reunión, las tres Direcciones Generales y el Servicio Jurídico de la Secretaría General, así como el Tribunal de Justicia dialogaron sobre las principales líneas de acción de ambos organismos, sobre las que posteriormente se incorporarán propuestas específicas de proyectos.
Estos lineamientos serán presentados en una próxima reunión que tendrá lugar en la ciudad de Quito en el mes de julio y en la cual participarán además de la Secretaría General y el Tribunal de Justicia, la Universidad Andina Simón Bolívar.
Esta Agenda Conjunta de Cooperación, a la cual se espera se vayan sumando más organismos del Sistema Andino de Integración, será posteriormente presentada a la cooperación internacional para su implementación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s