Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

IMG_0896América se convierte en la primera región del mundo en contar con una Convención para la protección de los derechos de las Personas Mayores 
Fuente: Organización de Estados Americanos 
Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobaron hoy la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en la Asamblea General de la institución, y de inmediato la firmaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay en la sede principal del organismo hemisférico en Washington DC.

El objeto de la Convención –el primer instrumento regional de su tipo en el mundo-, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. El punto de partida de la Convención es el reconocimiento de que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales existentes se aplican a las personas mayores, y que deberían gozar plenamente de ellos en igualdad de condiciones con los demás.

“Este es un paso muy importante para todos. Nuestro lema de ‘Más derechos para más personas’ está totalmente en la lógica de la Convención, que reafirma la dimensión hemisférica de nuestro trabajo, en este caso el compromiso de asegurar la más plena vigencia de los derechos de las persona mayores, teniendo en cuenta sus necesidades y especificidades”, afirmó el Secretario General Luis Almagro durante la firma del documento, el cual insta a los Estados a adoptar las “medidas legislativas o de otro carácter” que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos y libertades de los adultos mayores, incluyendo campañas de concientización.

En la actualidad, las personas con 60 o más años de las Américas representan el 14 por ciento del total de la población del hemisferio (más de 135 millones de personas). En 2030, cerca de dos de cada cinco personas tendrán 60 o más años, y en total habrá más de 215 millones de personas mayores en las Américas. La Convención permitirá reforzar las obligaciones jurídicas de respetar, promover y realizar esos derechos humanos de las personas mayores. Su ratificación conllevará la obligación de los Estados parte de adoptar medidas, a fin garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

Para que la Convención entre en vigor es necesario que un mínimo dos países firmantes la hayan ratificado.
Referencia: C-198/15

IMG_090145 Asamblea General de la OEA elige Autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos – 16 de junio de 2015 
Fuente: Organización de Estados Americanos 

El video está disponible acá
Comunicados de Prensa de la OEA están disponibles aquí.
Videos completos y reel de imágenes de la OEA están disponibles aquí.
Audios completos y cortes de voz de los últimos eventos de la OEA están disponibles aquí.
Galerías de fotos de los últimos eventos de la OEA están disponibles aquí.
Para solicitar una copia de este video en alta calidad, por favor envíe un correo electrónico a oaspress@oas.org.
Para más información visite el sitio Web de la OEA en www.oas.org.

IMG_0900San José reunirá a siete órganos de Tratados de Derechos Humanos

Fuente: La República 
Por primera vez en Latinoamérica se llevará a cabo la reunión de presidentes de los siete Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, donde San José será sede.
La capital albergará del 22 al 26 de junio, en los Yoses, la reunión número 27. Estarán presente miembros de los comités de expertos independientes que supervisan cumplimientos por los Estados parte, examinando informes y denuncias.
En el evento habrá sesiones privadas y dos espacios de diálogo, uno abierto al público con formato académico, el martes 23 a partir de las 3:00 p.m.
En este espacio de la jornada participarán jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El jueves 25 de junio, a las 10:30 a.m., se dará lugar a una consulta con organizaciones de la sociedad civil y las entidades de las Naciones Unidas.

ley_19-137274Refrenda SCJN compromiso para promover derechos humanos 
-México-
Fuente: La Prensa

México.- El ministro presidente Luis María Aguilar Morales indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendó su vocación por el diálogo y el intercambio de experiencias, como herramientas fundamentales para la promoción y el desarrollo de los derechos humanos en la región, luego de su participación en el XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina.

Ante ministros y magistrados de Tribunales Constitucionales de América Latina, jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y expertos internacionales, Aguilar Morales afirmó que “los jueces deben buscar la mejor interpretación de la norma conforme a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales”, tras la reunión en San José, Costa Rica.

Y celebró la publicación de los Cuadernillos de Jurisprudencia elaborados por la Corte Interamericana, disponibles en las páginas electrónicas del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

Durante el panel Control de Convencionalidad, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo mencionó que “la aplicación de la Convención Americana está en manos de los operadores internos,” resaltando la importante labor que tienen los jueces nacionales en la aplicación del derecho interamericano, a través de un control difuso de convencionalidad.

Pardo Rebolledo compartió el proceso que ha llevado a la Suprema Corte a emprender el desarrollo del control de convencional, así como los criterios que ha venido emitiendo en materia de protección de los derechos humanos.

Al término de la reunión, Aguilar Morales propuso la realización del XXII Encuentro de Presidentes de Tribunales Constitucionales en la Ciudad de México para el año 2016. Esta invitación fue acogida por la Fundación Konrad Adenauer y por todos los magistrados presentes.

La participación de la Suprema Corte en el Encuentro de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina ha favorecido el diálogo y la colaboración entre el Alto Tribunal y las Cortes Constitucionales de la región latinoamericana.

En esta ocasión, como en ediciones anteriores, el Encuentro ha sido una oportunidad para compartir experiencias y promover políticas que contribuyan al mejoramiento de la impartición de justicia constitucional y al ejercicio pleno de los derechos humanos.

law-education-series-3-68918-mConcluye XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina
-Costa Rica-
Fuente: Canal Judicial 
Los jueces deben buscar la mejor interpretación de la norma conforme los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales.
Esto afirmó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, al participar en el Vigésimo Primer Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, que concluyó este fin de semana en Costa Rica.
Propuso que el siguiente encuentro en 2016 se realice en México, invitación que fue acogida por la Fundación Konrad Adenauer y por todos los magistrados presentes.
A esta cumbre asistió también el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Reiteraron que la Suprema Corte refrenda su vocación por el diálogo y el intercambio de experiencias como herramientas fundamentales para la promoción y el desarrollo de los derechos humanos en la región.
Por ello, celebró la publicación de los ocho cuadernillos de jurisprudencia elaborados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dan cuenta sobre criterios relativos a la pena de muerte, personas migrantes, personas desplazadas, género, situación de los niños y niñas, desaparición forzada de personas, control de convencionalidad,
Y el derecho a la libertad personal.
La serie de cuadernillos de jurisprudencia se encuentra en versión electrónica y se irán actualizando constantemente.
Están disponibles en las páginas de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal.

IMG_0736Presidentes de Órganos de Tratados de la ONU hacen un llamado de atención sobre represalias 
-Costa Rica-
Fuente: Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Los Presidentes de los 10 Órganos de Tratados de las Naciones Unidas aprueban directrices clave en materia de protección y prevención
GINEBRA / SAN JOSÉ (26 de junio de 2015) -Los Presidentes de los 10 comités de expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) condenaron las intimidaciones y represalias de que son objeto personas y grupos que colaboran y que cooperan con ellos.

En su reunión anual, celebrada en San José, Costa Rica, los Presidentes de los 10 Órganos de Tratados de la ONU aprobaron directrices sobre la prevención de represalias y el mejoramiento de la protección de las personas en riesgo, recordando a los Estados su responsabilidad “de evitar actos que constituyan represalias y prevenir, proteger, investigar y garantizar la rendición de cuentas por actos de represalia”.

“Es fundamental para la eficacia de nuestro trabajo que las personas puedan colaborar libremente con nosotros mientras monitoreamos cómo los Estados implementan los diferentes tratados de derechos humanos”, dijo el señor Emmanuel Decaux, Presidente de la reunión y del Comité de Desapariciones Forzadas. “Estas directrices, que se conocerán como ‘Directrices de San José’, establecen los enfoques y las herramientas que el sistema de los Órganos de Tratados puede utilizar para prevenir y proteger contra las represalias”.

Los Presidentes también exploraron durante su reunión anual formas de incrementar la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos en una serie de temas, incluido el de las represalias. Los Presidentes sostuvieron consultas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Su agenda también incluyó reuniones con representantes de la sociedad civil de las Américas para escuchar a personas directamente afectadas por violaciones de los derechos humanos.
“Nuestro objetivo al venir a San José, como lo ha sido en reuniones anteriores celebradas en otras regiones del mundo, es acercar el sistema de Órganos de Tratados a aquéllos que ponen en práctica nuestras recomendaciones, mejorar la cooperación entre el sistema internacional de protección de derechos humano y el regional y colaborar con los Estados, instituciones nacionales de derechos humanos y la sociedad civil en las América”, dijo Claudio Grossman, Presidente del Comité contra la Tortura y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que fue la sede de la reunión anual.
Los Presidentes también se reunieron con el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y saludaron el compromiso expresado por su Gobierno de fortalecer el sistema de los Órganos de Tratados.
“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Costa Rica por facilitar nuestra reunión anual en San José y por la oportunidad de reunirnos con el Presidente Solís, la primera vez que los Presidentes de los Órganos de Tratados han conversado con un Jefe de Estado sobre estos temas”, dijo Fabian Salvioli, Vice-Presidente de la reunión anual y Presidente del Comité de Derechos Humanos. “Esto envía una señal fuerte sobre la importancia del trabajo de los Órganos de Tratado así como sobre la continua necesidad de fortalecer nuestros Comités para superar los crecientes desafíos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s