Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

file0001491768926Perú y Costa Rica suscriben acuerdo de supresión de visas de turistas 
Fuente: SELA
Paracas, 3 de julio de 2015.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, y de Costa Rica, Manuel González, suscribieron un acuerdo de supresión de visas de turistas en pasaportes ordinarios, en el marco de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.


Fuentes oficiales peruanas destacaron que este instrumento contribuirá al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a afianzar los lazos de amistad y cooperación bilateral, al facilitar el creciente flujo del turismo entre ambos países.
La Cancillería peruana informó que durante 2014 Perú recibió a 6.700 turistas procedentes de Costa Rica y que solo entre enero y marzo de este año ya fueron expedidas unas 8.500 visas de turismo a ciudadanos costarricenses.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica agregó, por su parte, que el acuerdo entrará en vigencia en 30 días y “facilitará y promoverá el flujo de turistas y visitantes entre ambos países”.
El ministro González destacó que se trata de “un efectivo instrumento para consolidar la tradicional amistad entre los dos países y avanzar en nuevas etapas de integración”.
Hasta ahora, los ciudadanos de ambos países que deseaban hacer un viaje de turismo al otro debían pagar unos 30 dólares por el visado, por lo que el acuerdo permitirá ahora que solo se requiera del pasaporte ordinario.
La firma del acuerdo se dio en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que reúne desde ayer en el balneario de Paracas, a uno 260 kilómetros al sur de Lima, a los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, y al que Costa Rica está en proceso de adhesión.
La Alianza del Pacífico tiene un mercado de 214 millones de personas y un PIB per cápita medio de 16.500 dólares, y está actualmente en “la etapa de consolidación de su institucionalidad básica”, según explicó el martes a Efe la canciller peruana, Ana María Sánchez, quien anunció que el Acuerdo Marco, suscrito en junio de 2012, “entrará en vigor el próximo 20 de julio”.
Además, el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que establece una zona de libre comercio y abrirá múltiples oportunidades para el comercio intrarregional, se encuentra actualmente en proceso de perfeccionamiento interno en los cuatro países.
La Alianza del Pacífico tiene un mercado de unos 214 millones de personas y el Producto Interior Bruto (PIB) de sus cuatro países representa el 37 % del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento es de 4 %, mientras que la de desempleo es del 7 %.
En conjunto, el organismo mueve cerca del 50 % del comercio exterior de Latinoamérica y recibe el 42 % del total de flujos de inversión extranjera directa de la región.

Fotor09279173Encuentro Latinoamericano sobre mecanismos alternativos de solución de conflictos 
-Perú-
Fuente: Comisión Nacional de Acceso a la Justicia
Los poderes Ejecutivos y Judiciales de los países de la región se reunieron en Lima, Perú, para compartir sus estrategias en políticas de acceso a justicia. La Comisión Nacional de Acceso a Justicia presentó nuevas herramientas de difusión e información incorporadas al Portal Latinoamericano de Resolución Alternativa de Disputas.
La Comisión Nacional de Acceso a Justicia (CNAJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina participó del Encuentro Regional sobre Métodos Alternativos de Resolución Alternativa de Conflictos (MASC) realizado en Lima, Perú a fines de junio pasado.
El objetivo del encuentro fue el seguimiento de las actividades dirigidas al fortalecimiento de los programas de resolución alternativa de conflictos desarrollados en América Latina en el marco del Programa para la Cohesión Social de la Unión Europea – EUROsociAL II JUSTICIA.
La Comisión, que preside la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, presentó, junto con la experta contratada por EUROsociAL, el nuevo diseño del Portal de Resolución Alternativa de Disputas en América Latina (www.maparegional.gob.ar), que hoy integran diez países de la región.
El Portal ha incorporado una sección de documentos que permite acceder a valiosos instrumentos de cada país en el diseño de políticas públicas, estrategias formativas de capacitación en MASC y campañas de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s