Derecho Constitucional/ Constitutional Law

Posted on Actualizado enn

wm213490ttPresentan propuesta para cambiar la Justicia
Fuente: La Razón 
-Bolivia-
TSJ sugiere formar policías y evaluar la estructura del Consejo de la Magistratura
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maritza Suntura presentó una propuesta de siete puntos al Gobierno para reformar la Justicia. Entre las sugerencias está formar a policías investigadores y revisar la estructura del Consejo de la Magistratura.


La autoridad del TSJ hizo llegar el planteamiento al Ministerio de Justicia la semana pasada, con el fin de que sea tratada en la Cumbre Judicial, que aún no tiene fecha de realización, aunque el Ejecutivo ya recibió propuestas de diferentes sectores sociales y profesionales.
“Me encuentro sumamente afligida por la situación que atraviesa la Justicia en Bolivia, es así que de acuerdo con la experiencia que tuve, se trabajó en una propuesta en donde se detectó algunas falencias en la justicia y también se proponen soluciones”, declaró a este diario Suntura.
Explicó que el documento tiene siete puntos, entre ellos, hay dos considerados fundamentales: el que se cree una unidad en la Policía exclusiva para el campo investigativo, es decir, que éstos estén formados con todos los valores e independencia. “Si hay actos de corrupción de los efectivos formados en esa unidad deberán ser procesados y destituidos”. Esto por la falta de experiencia de los uniformados a la hora de investigar, lo que retrasa los procesos.
El otro punto es que se analice si existe una sobredimensionada estructura y verifique si es necesario el personal existente en el Departamento Administrativo Financiero (DAF) del TSJ y el Consejo de la Magistratura.
Suntura también dijo que uno de los problemas es la falta de cultura de paz, esto porque tenemos una sociedad “pleitista”, ya que por problemas ínfimos llegan a los estrados judiciales, cuando se puede solucionar con la conciliación. Otra tarea consiste en elaborar y aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional el Código de Ética Judicial, como mecanismo de regulación de la profesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s