Derecho Económico y Comercial/ Economic and commercial Law

Posted on

AgreementEl Salvador y Honduras lanzarán Unión Aduanera 
Fuente: SELA 
El Salvador impulsará una estrategia de simplificación de trámites de aduana en la frontera El Amatillo, con Honduras, en la que actualmente se realizan alrededor de 14,000 trámites, según la vicetitular del Ministerio de Economía (MINEC), Luz Estrella Rodríguez.


“El proceso implicaría integrarnos con delegados de ambos países en un puesto único para hacer procedimientos simultáneos, obviar procesos repetitivos que hoy se hacen dentro de la frontera de El Salvador y luego se repiten en la frontera de Honduras”, anunció Rodríguez.
La funcionaria también comentó que el proceso de integración ya se está llevando a cabo a escala interna, pero las reuniones con el país vecino se harán hasta el próximo mes.
La decisión del acercamiento va encaminada a facilitar el comercio, siguiendo el ejemplo de Honduras y Guatemala.
Además, resaltó la importancia estratégica de El Amatillo por el paso de mercancías que vienen a los puertos del Pacífico para el resto de Centroamérica.
Por otro lado, la viceministra anunció que los países centroamericanos llegaron a un acuerdo para un mecanismo de devolución del Derecho Arancelario de Importación (DAI), requerimiento que surgió en la negociación con la Unión Europea (UE) cuando se firmó el Acuerdo de Asociación (AdA), cuyo pilar comercial prometía abrir oportunidades de comercio e inversión entre ambas regiones.
El acuerdo permitiría que al exportar un producto a una nación centroamericana, el exportador podrá pedir que se le reintegren los impuestos que pagó en los países en donde no se hará una venta directa al público.
La funcionaria explicó que la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros de Economía (COMIECO) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el 24 de junio y que ya se informó al sector empresarial a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).
Rodríguez también agregó que el AdA sigue siendo un objetivo fundamental pues la UE constituye un mercado muy interesante y que se están tomando medidas para fomentar que los empresarios exporten sus productos.

IMG_2720_v2Concluye VII cumbre de los BRICS, con nuevo sistema financiero
Fuente: Deutsche Welle 
El grupo BRICS concluyó su cumbre con una declaración en favor de un mundo multipolar y puso en marcha su nuevo sistema financiero.
Los jefes de Estado o de Gobierno de Rusia, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las economías emergentes BRICS, cerraron su encuentro anual con el reconocimiento de que el bloque afronta desafíos globales, pero decididos a seguir siendo un motor de crecimiento, un “faro de esperanza”, como lo definió el primer ministro indio, Narendra Modi.
A la clausura de esta cumbre en la capital de la república rusa de Bashkiria se sumó otra decena de mandatarios de países exsoviéticos y asiáticos que este viernes 10 de julio participarán en el encuentro de la Organización de la Cooperación de Shanghái, un bloque regional de seguridad y cooperación político-económica.
“Saludamos la culminación del proceso de creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y del Fondo de Reservas con un volumen de recursos total de 200.000 millones de dólares”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, al concluir la sesión plenaria de la cumbre. “El NBD, con un capital de 100.000 millones de dólares, llevará a cabo proyectos de desarrollo de envergadura en los países de nuestra organización. Esperamos que los primeros de ellos se pongan en marcha ya el próximo año”, dijo el líder del Kremlin.

Hito en el desarrollo del bloque
La puesta en funcionamiento del banco y de un Fondo de Reservas en divisas que el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, calificó como “un mini FMI”, fue considerada por los cinco líderes BRICS como un hito en el desarrollo del bloque.
“Podemos decir que este es un año histórico para los BRICS, un gran paso adelante”, afirmó el dirigente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en referencia a estas nuevas instituciones financieras llamadas a dar a asistencia a sus socios en caso de necesitar liquidez y que más adelante se abrirán a nuevos miembros. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, subrayó, por su parte, el objetivo del banco de facilitar financiación para la construcción de infraestructuras en los países emergentes y en desarrollo.
Pero junto a la vertiente económica, la declaración de 77 puntos aprobada por los líderes de los BRICS supone un espaldarazo a la aspiración de Moscú de imprimir al bloque un carácter político, de coordinación de posiciones en las instancias internacionales y de rechazo al unilateralismo promovido por Estados Unidos.
Ucrania e Irán
Putin y Rohani acordaron colaborar de forma estrecha en el ámbito militar.
Sobre la crisis de Ucrania, por la que Rusia fue expulsada del G8 y se enfrenta a sanciones, indican que “no hay una solución militar al conflicto”, abogan por “el diálogo político” y por el pleno cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk, pero sin hacer referencia a la anexión de Crimea por Moscú.
Putin continuó, además, su maratón de encuentros bilaterales con reuniones, entre otros, con el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien agradeció los esfuerzos de Moscú en las negociaciones de Viena sobre el programa nuclear de Teherán. Putin y Rohani acordaron colaborar de forma estrecha en el ámbito militar, lo que incluye que los barcos militares de cada país puedan usar, por ejemplo, los puertos del otro, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
RML (efe, dpa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s