Derecho Internacional/ International Law

Posted on

file0001491768926PARLASUR avanza en la conformación del parlamento suramericano.
Fuente: SELA
Miembros de la mesa directiva del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, coincidieron durante un encuentro en Quito en la necesidad de unificar esfuerzos para poner en marcha el Parlamento Suramericano.


En la reunión participaron el presidente del PARLASUR, el venezolano Saúl Ortega, y los parlamentarios Guillermo Carmona, de Argentina, Eliana Berton, de Bolivia y Blanca Eekhout, de Venezuela, informó en un comunicado el Parlamento del MERCOSUR, que tiene sede en Montevideo, destacó la agencia Efe.
Samper, según este texto, señaló que el Parlamento de la UNASUR, que se construye en Cochabamba (Bolivia), debe nutrirse de las experiencias del MERCOSUR para llegar a una “armonización normativa que permita alcanzar la plena garantía de derechos de los ciudadanos suramericanos, como la libre movilidad, el acceso a espacios educativos comunes y políticas consulares conjuntas”.
Es por ello que en la reunión, se conversó acerca de la necesidad de unificar los esfuerzos legislativos de los parlamentos regionales y subregionales a fin de fortalecer la estructuración y puesta en marcha de la cámara de la UNASUR.
Asimismo, Eekhout destacó que “solo la unión es garantía de la fortaleza del bloque latinoamericano para enfrentar las amenazas a la democracia y que instancias como un parlamento conjunto, son claves en la consolidación de los objetivos de nuestros pueblos”.
Por su parte, Carmona señaló que el aporte de los parlamentos nacionales al proceso de integración regional debe conllevar al fortalecimiento gradual del parlamento UNASUR.
“Armamos un plan de trabajo para el nuevo Parlamento de UNASUR, del cual Venezuela ha sido parte desde sus inicios y por supuesto, la idea es tratar de llegar a darle soporte a este parlamento”, afirmó Ortega.
“Esperamos que salga con un parto como lo deseamos, es decir, con pertinencia y peso político de acuerdo al nivel de un instrumento de integración tan importante como la UNASUR”, puntualizó.
En la reunión se ratificó además el encuentro de parlamentarios nacionales y grupos técnicos y políticos en Cochabamba los próximos 15 y 16 de julio, instancia en la que se espera se tomen decisiones “fundamentales” para la concreción de los múltiples objetivos planteados para el Parlamento Suramericano.

Fotor09279173Altas autoridades de Argentina y Rusia se reúnen para firmar acuerdo de cooperación interparlamentaria 
Fuente: SELA
Moscú, 8 de julio de 2015.- El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue recibido por el Primer Ministro de la Federación Rusa, Dmitry Medvédev, en su residencia oficial en Moscú con el motivo de firmar un acuerdo de cooperación interparlamentaria entre ambos países.
Participaron del encuentro los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires) y Lucila Crexell (Neuquén).
Previo al encuentro, el titular del Senado junto a los legisladores se reunió con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, para coordinar acciones para la firma del acuerdo de cooperación interparlamentaria entre ambos países que se realizó al término de la reunión.
En declaraciones a la prensa, Boudou resaltó que las relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia se encuentran “en un nuevo nivel”, añadió que es posible hablar sobre una colaboración estratégica entre los dos países y remarcó que “ambos países son Estados soberanos y toman decisiones independientes”.
En este sentido, Boudou instó a Moscú a trabajar juntos “para cambiar la configuración internacional y, ante todo, la arquitectura económica y financiera del mundo” y agradeció a Rusia por su apoyo a la Argentina en el litigio que mantiene con los fondos buitre.
A su turno, Matvienko subrayó que “Argentina para Rusia es un socio muy importante y fiable en América Latina”, al tiempo que resaltó que la visita del vicepresidente argentino “dará un nuevo impulso al diálogo interparlamentario entre los dos países”.
Por otro lado, Boudou, acompañado por los senadores nacionales, llevó una ofrenda floral a la Tumba del Soldado Desconocido, en conmemoración a los caídos en la Gran Guerra Patria, que se encuentra emplazada en el Jardín Alexander, frente al muro del Kremlin en Moscú.
Luego, la comitiva visitó la sede de la primera embajada argentina en territorio ruso (Dacha), propiedad que José Stalin le entregó a la Argentina en 1953.
Allí, el embajador Argentino, Pablo Tettamanti, fue el anfitrión de un almuerzo con periodistas del país.

law-books-4APCI Y Plan Binacional Perú-Ecuador firman convenio en favor de poblaciones de zona de frontera 
Fuente: Agencia Peruana de Cooperación Internacional
Lima, 10 de julio de 2015.- Un importante convenio que impulsará el desarrollo y mejorará el nivel de vida de las poblaciones ubicadas de la frontera norte de nuestro país, fue suscrito por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador (Capítulo Perú).
Se trata de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo la ejecución de proyectos y el desarrollo de actividades a favor de las poblaciones vulnerables asentadas en la zona de frontera, durante los próximos cuatro años.
El documento correspondiente fue firmado por la Arq. Rosa Herrera Costa, Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el señor embajador Harold Forsyth Mejía, Director Ejecutivo Nacional del Plan Binacional Perú-Ecuador (Capítulo Perú).
Durante el acto protocolar, Rosa Herrera manifestó que la suscripción de este Convenio es particularmente especial en momentos que nuestro país, calificado como de renta media, busca innovar en nuevos proyectos, asociaciones y modalidades, “y en este espacio quiere estar presente la APCI en el Plan Binacional”.
Añadió además, que “ya pasó el tiempo en que las fronteras tenían una visión geopolítica o de seguridad nacional, ahora tenemos una mirada de desarrollo, cooperación sostenible y de solidaridad para nuestros pueblos” enfatizó la funcionaria.
Por su parte el embajador Harold Forsyth Mejía precisó que el convenio abrirá nuevos retos y desafíos pero con características de resultados a muy corto plazo. En ese sentido anuncio la próxima llegada a la capital de productores de la zona de frontera.
“Es un intento de acercamiento no sólo para que los productores expongan y comercialicen sus productos, sino para que además, establezcan negocios a través de una mesa de trabajo y accedan a un mercado más amplio”, remarcó el diplomático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s