Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

law-education-series-3-68918-mLa ONU ampara 25 resoluciones sobre derechos humanos
Fuente: Informador
Reconoce esfuerzos de Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración y el número de víctimas.

Durante tres semanas el Consejo celebró su 29 periodo ordinario de sesiones, el cual fue inaugurado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, el 15 de junio en el Palacio de las Naciones de Ginebra, y presidido por el embajador alemán Joachim Rücker.

Zeid presentó un panorama general de la situación de los derechos humanos en el mundo y centró la atención sobre las violaciones de los derechos humanos más acuciantes, en especial en el conflicto en Siria por su alcance, duración y el número de víctimas.

Llamó a los miembros del Consejo a influir en las partes para lograr una solución del conflicto sirio y poner un alto total a los bombardeos indiscriminados por parte de las fuerzas del gobierno y grupos rebeldes.

Entre los acuerdos adoptados, el Consejo resaltó el trabajo de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria y destacó la importancia de su labor en apoyo a los esfuerzos para que los responsables de violaciones de los derechos humanos rindan cuentas ante la justicia.

En otra resolución, el Consejo pidió al Alto Comisionado llevar a cabo una misión de determinación de hechos y una investigación exhaustiva sobre las denuncias de violaciones de abusos contra los derechos humanos y delitos graves cometidos en Sudán del Sur.

El Consejo también aprobó una resolución en la que solicitó al gobierno de Myanmar poner fin a la incitación al odio contra musulmanes Rohingya, y pidió al Alto Comisionado un informe sobre los abusos sufridos por los musulmanes rohingya y otras minorías en este país.

Además adoptó una resolución en la que dio la bienvenida a la asistencia técnica proporcionada por el Alto Comisionado para los derechos humanos en Ucrania y reconoció que aún es necesaria esta ayuda ante el compromiso del gobierno ucraniano para proteger los derechos humanos.

En otra resolución, el Consejo instó a las Altas Partes Contratantes en el Cuarto Convenio de Ginebra para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Recomendó a la Asamblea General hacer todo a su alcance para garantizar la justicia para las víctimas y que los responsables rindan cuentas de sus actos, tanto por parte de las fuerzas de Israel como las cometidas por los grupos armados palestinos.

En otra resolución, impulsada por México, el Consejo acordó que el terrorismo no puede y no debe vincularse con ninguna religión.

Instó a los Estados implicados en la lucha contra el terrorismo a revisar sus prácticas y legislación en materia de supervisión y la interceptación de las comunicaciones y la recolección de datos personales.

Pidió no recurrir a perfiles basados en estereotipos relacionados con cuestiones étnicas, raciales o religiosas.

En otro texto sometido por México, el Consejo aprobó invitar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a que presente un estudio sobre la situación de los migrantes en tránsito y llamó a protegerlos en su recorrido ya sea por vía terrestre, aérea o marítima.

Asimismo adoptó otro texto para que el Consejo Asesor del organismo preparare un estudio sobre el problema de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

El Consejo adoptó una resolución por la que reafirmó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y, por tanto, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

En otro acuerdo llamó a los Estados adoptar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones de conducta con el objetivo de lograr la eliminación de prejuicios y prácticas consuetudinarias que se basan en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.

Otra resolución, copatrocinada por México y Colombia, se refiere a la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, en particular la violencia doméstica.

El Consejo decidió también los temas de dos mesas de discusión que se llevarán a cabo en marzo de 2016, el primero de ellos se centrará en la “incompatibilidad entre democracia y racismo”.

La otra discusión será sobre los impactos negativos del cambio climático en el derecho de todos al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

También en marzo de 2016, el Consejo celebrará un debate de alto nivel sobre el 50 aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Además, el Consejo pidió al Alto Comisionado organizar en marzo de 2017 un taller de expertos sobre la evaluación del impacto de las estrategias existentes en contra de los matrimonios infantiles, los matrimonios precoces y los matrimonios forzados.

Solicitó al Alto Comisionado presentar al Consejo, en junio de 2016, un informe sobre las formas en que la adquisición, posesión y uso de armas de fuego por parte de civiles está regulado en diferentes Estados.

El Consejo también pidió al Alto Comisionado que prepare una compilación de las mejores prácticas en el campo de la lucha contra la corrupción, a raíz del informe final de la Comisión Consultiva sobre el asunto.

De igual forma deberá realizar un estudio de la revisión de los principios y directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra.

El Consejo también decidió que la reunión de 2016 del Foro Social se centrará en la promoción del pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad en condiciones de igualdad.

Entre otras resoluciones adoptadas por el Consejo destaca una copatrocinada por México sobre la independencia e imparcialidad del poder judicial y los abogados.

Ora sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional y el derecho a la educación, y una “declaración presidencial” relativa a la organización de sus trabajos.

Una más sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional y el derecho a la educación, y una “declaración presidencial” relativa a la organización de sus trabajos.

El Consejo mantuvo el nombramiento de seis expertos como titulares de mandatos con arreglo a sus procedimientos especiales.

También fueron aprobados los resultados del segundo ciclo del Examen Periódico Universal de Kirguistán, Guinea, República Democrática Popular Lao, España, Lesotho, Kenia, Armenia, Guinea-Bissau, Suecia, Granada, Turquía, Kuwait, Kiribati y Guyana.

Durante esta sesión, que concluyó el viernes, el Consejo celebró otras mesas redondas dedicadas al derecho a la educación de las niñas y los efectos del terrorismo sobre el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La próxima sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra se llevará a cabo del 14 septiembre al 2 octubre 2015.

IMG_0901UN Working Group on a treaty on business and human rights opened
Source: Global Policy 
Contributions to the legal building blocks of the Treaty regarding the scope, the state duty to protect and direct obligations for corporations
The open-ended intergovernmental working group (IGWG), established under the Human Rights Council (HRC) Resolution 26/9, is mandated “to elaborate an international legally binding instrument to regulate, in international human rights law, the activities of transnational corporations and other business enterprises”. The first two sessions of the IGWG “shall be dedicated to conducting constructive deliberations on the content, scope, nature and form of the future international instrument”. The IGWG will have its first session during 6-10 July 2015 in Geneva.
In order to inform the IGWG’s work, the undersigned civil society organisations (CSOs), members of the Treaty Alliance, commissioned legal research to legal advisory bureau Global Rights Compliance, Dr Surya Deva and Professor Olivier de Schutter. These are all legal experts who have been engaged in the international debate on business and human rights.
Building on the papers of these legal experts, we have developed a submission with regard to the following elements of the Treaty Proposal:
1. Scope of the treaty
a) What rights should be covered by the treaty?
b) To which companies should it apply?
2. State duty to protect
a) Human Right Due Diligence
b) Access to Justice
3. Direct obligations for corporations
Download the full contribution to the IGWG here.
Other contributions to the IGWG can be seen here.
More than 380 civil society organizations and 600 individuals have already signed a call by the Treaty Alliance to enhance the international legal framework to protect human rights from corporate abuse. See and sign the Joint Statement of the Treaty Alliance here.
The first session of the IGWG will be web cast live at UN Web TV.
Follow also the News of the Treaty Alliance and the Blog of the RFDH on the negotiations.

IMG_0893New Registrar for the European Court of Human Rights
Source: European Court of Human Rights
Yesterday, the judges of the European Court of Human Rights, sitting in plenary, elected a new registrar, Mr Roderick Liddell. The registrar leads the legal and administrative support staff of the Court, comprising over 600 people. They process and prepare the complaints coming to the Court for adjudication by the Court’s judges. Liddell will be the successor of Erik Fribergh, who has been the Court’s registrar since November 2005. This is the short biography provided by the Court on Mr Liddell’s previous experience:

“A British national, born in 1955 in the United Kingdom, Roderick Liddell studied law at Oxford University. He was lawyer-linguist at the Court of Justice of the European Communities from 1982 to 1987, translator with the Council of Europe (1987) and the Registry of the European Court of Human Rights (1988), Assistant to the President of the Court in 1995 and Legal and Executive Assistant to the President on the establishment of the single Court in 1998. He then served as Head of the Private Office of the President from 2000, Head of External Relations and Communication of the Court from 2003 to 2006 and was appointed Section Registrar in 2006 before taking up his present post of Director of Common Services of the Court.”
Mr Liddel was elected for a five-year term, which will start on 1 December. In addition, yesterday, two judges, András Sajó (Hungary) and Luis López Guerra (Spain) have been elected Section Presidents.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s