Derecho Internacional/ International Law

Posted on

IMG_2720_v2Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador buscan promover migración segura 
Fuente: SELA
Lima, 15 de julio de 2015.- Autoridades del sector Interior del Perú, Brasil, Bolivia y Ecuador se reunieron ayer martes en Brasilia para promover una migración segura en Sudamérica y enfrentar de manera conjunta a las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes.
El encuentro se realizó en el Palacio de Itamaraty, con la presencia del ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, cuya cartera incluye asuntos de seguridad interna; el ministro del Interior peruano, José Luis Pérez Guadalupe; el viceministro de Interior de Ecuador, Diego Fuentes, y un representante del Ministerio de Gobierno de Bolivia.


Las delegaciones de los cuatro países abordaron el problema del tráfico ilegal de migrantes que afecta principalmente a ciudadanos de nacionalidad haitiana, que son conducidos hacia Brasil, pasando por países de tránsito, en condiciones inseguras.
Al respecto, expresaron la necesidad de la participación de la comunidad internacional para prestar apoyo y colaboración para impulsar el desarrollo interno de Haití, a fin de mejorar las condiciones de vida y bienestar de su población.
También reconocieron que es necesario abordar el problema de los migrantes que buscan llegar a Sudamérica, con espíritu humanitario y con pleno respeto de sus derechos fundamentales y de su legítima intención de iniciar una nueva vida en otro país.
Los ministros señalaron la necesidad de apoyar o reforzar campañas de comunicación dirigidas a los potenciales migrantes, ya sea en Haití o en países de tránsito, difundiendo información sobre los grandes riesgos y peligros de la migración vinculada a las redes de traficantes, o informando sobre las ventajas de la migración amparada en las leyes.
Concordaron también en establecer o reforzar mecanismos de intercambio de información en las áreas migratoria, policial y de inteligencia, con vistas a monitorear las rutas empleadas por los traficantes, identificar sus liderazgos y los puntos de tránsito, y colaborar para la aplicación de la justicia y la sanción de los delitos.
Asimismo acordaron establecer, retomar o reforzar iniciativas de cooperación bilateral o regional en las áreas de formación, entrenamiento y perfeccionamiento del personal en los sectores mencionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s