Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

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IMG_0736Sistema de compras públicas en pos de una Latinoamérica integrada 
Fuente: SELA
Quito, 20 de julio de 2015.- La Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en Latinoamérica y El Caribe, realizada en Ecuador, constató la importancia de ampliar ese tipo de operaciones a escala zonal.
Delegados de los 33 países de América Latina y El Caribe, y grupos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red de Planificación de Latinoamérica y El Caribe coincidieron en la necesidad de buscar mecanismos para acrecentar la cooperación.


A esa idea coadyuvaron la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, entre otros.
La cita internacional desarrollada en la sede quiteña de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), surgió a partir de una idea del Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop) y la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El Sercop y SELA planearon el encuentro para analizar el rol de las compras públicas como herramienta de desarrollo en la zona, objetivo cumplido según los participantes.
En entrevista con Prensa Latina, Santiago Vásquez, director general del Sercop, destacó las oportunidades y potencialidades de los procesos de adquisición de insumos en el área continental en materia de medicamentos, alimentos y otros bienes.
Reveló el valor de realizar este tipo de evento a fin de establecer acuerdos comunes de obtención pública territorial, en base a las experiencias exitosas de ganancia conjunta.
Un ejemplo, recordó, son las acciones realizadas por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, el Servicio de Adquisiciones Farmacéuticas de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la OPS.
Mencionó la relevancia de la complementariedad regional en materia de alimentos.
En tanto, aseveró que el establecimiento de los acuerdos comunes entre países miembros de la UNASUR podría disminuir la importación de alimentos de países externos a la región de manera considerable, con el propósito de dinamizar el encadenamiento productivo en Latinoamérica y El Caribe.
Vásquez declaró a Prensa Latina que las autoridades regionales buscan también impulsar e innovar en el campo tecnológico a través de las compras públicas, y generar políticas que contribuyan al desarrollo del área.
En el encuentro se estudiaron los sistemas de compras públicas de cada país, tanto a nivel nacional como en el marco de los acuerdos de integración regional, y su progresiva utilización como instrumento de crecimiento económico, añadió.
Ernesto Samper, secretario general de la UNASUR, felicitó el establecimiento de mecanismos conjuntos que garanticen principalmente la adquisición de medicamentos de calidad, con precios favorables para todos los países de la región.
Por su parte, Andrés Aráuz, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, hizo un llamado para que los 33 países que conforman la región de América Latina y El Caribe sean un solo bloque.
Acentuó los avances de Ecuador en la reducción de los índices de pobreza en más del 12 por ciento, cinco por ciento por efecto del crecimiento y el siete por ciento por la redistribución de la riqueza.
Aráuz realzó que un millón 200 mil personas dejaron de ser pobres en los últimos años en esta nación suramericana.
Enfatizó los avances de contratación pública en Ecuador durante 2014, lo cual representó el 8,11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 23,90 por ciento respecto al Presupuesto General del Estado, resultado que generó empleo y desarrollo local.
Para Juan Pablo Bermeo, subdirector general del Sercop, la contratación pública es una herramienta fundamental con vistas al despliegue regional, y gracias a la integración es una certeza y una realidad la creación del Fondo Regional para la compra pública conjunta.
La contratación pública, señaló, debe ser el motor de transformación de la matriz productiva que con la inclusión se beneficia directamente a las economías locales.
El coordinador de Relaciones con Organismos Regionales y Extrarregionales del SELA, Telasco Pulgar, manifestó que la transparencia es vital para que la compra pública pueda articularse como un instrumento de desarrollo y crecimiento en los países de Latinoamérica.
Finalmente Lautaro Pozo, subsecretario de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, recalcó la jerarquía de la contratación pública que en la región constituye entre el 10 y 15 por ciento del PIB.
Los sistemas de compras públicas pueden constituirse en mecanismos de ahorro fiscal que se convertirán en desarrollo social sostenible, acotó.

Paraguay asume presidencia de MERCOSUR al término de cumbre en Brasil 
file000921074758Fuente: SELA 
Brasilia, 20 de julio de 2015.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asumió la jefatura pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) al término de la XLVIII cumbre de ese mecanismo de integración, celebrada en esta capital.
Tras las intervenciones de los mandatarios participantes en la sesión plenaria de este bloque, Rousseff entregó la presidencia temporal del MERCOSUR a Cartes y dio por cerrada esta cumbre.
Estoy muy honrado en asumir esta jefatura en representación de la República de Paraguay, afirmó el gobernante al reiterar el reconocimiento a la homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, por el trabajo desempeñado en los últimos seis meses.
El gobernante reiteró el compromiso de desarrollar en el presente semestre un programa con enfoque pragmático, realista y constructivo, y fijar metas realizables y creíbles.
“Paraguay propone un MERCOSUR sin trabas al comercio entre los socios, podemos acometer esta tarea con el apoyo político y técnico de los gobiernos (…) con el compromiso de servir a nuestros ciudadanos para que alcancemos mejores condiciones de vida”, aseveró.
Como miembro fundador de este bloque y sede del Tratado de Asunción, que constituyó la partida de nacimiento de este proceso integrador en 1991, estamos dispuestos a fortalecer el comercio y las inversiones en la zona, dijo Cartes.
“Hagamos realidad los postulados de nuestros inicios como bloque económico y de integración, aseveró.
Poco antes de asumir la jefatura pro tempore del MERCOSUR, Cartes saludó el ingreso pleno de Bolivia a este grupo y manifestó que su país respaldó desde sus inicios esta decisión de ese hermana nación suramericana se sumarse a grupo subregional.
Entre las prioridades de su mandato mencionó la necesidad de avanzar hacia la negociación de un tratado de libre comercio entre este bloque y la Unión Europea (UE).
Se pronunció igualmente por lograr una mayor integración continental y concretar acuerdos con la Alianza del Pacífico, grupo integrado por México, Perú, Chile y Colombia.
La cumbre del MERCOSUR cerró sus puertas con el compromiso de los socios de impulsar acciones destinadas a levantar las barreras arancelarias y reforzar el comercio dentro y fuera del bloque.
La cita contó con la presencia de Rousseff y Cartes, así como los jefes de Estado de de Uruguay, Tabaré Vázquez; Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Participaron también los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, así como representantes de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Suriname.

IMG_0736Empieza a funcionar el nuevo banco de desarrollo de países emergentes BRICS
Fuente: SELA 
Shanghái, 21 de julio de 2015 (EFE).- El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera multinacional impulsada por las cinco potencias emergentes del conocido como grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), empezó a operar hoy en Shanghái.
La nueva institución, que en un principio se llamó Banco de Desarrollo de los BRICS, fue concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “dominados por Estados Unidos”, según explica su director, el indio Kundapur Vaman Kamath, en su aún escueto portal oficial.
El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, y el propio Kamath celebraron hoy la apertura formal de la institución en un hotel de la capital financiera china, según informó brevemente la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El banco aspira a financiar una mayor cooperación entre los cinco países, que suman el 41,4 por ciento de la población mundial y más del 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) del planeta, y al contrario que el BM, que asigna votos según la participación de capital de cada miembro, el NBD da un voto por país, y no hay vetos.
Su entrada en funcionamiento se produce poco después de la séptima cumbre de los BRICS, celebrada en Ufa (Rusia) a principios de este mismo mes.
La creación del nuevo banco, y de un Acuerdo de Reservas de Contingencia con un fondo de 100.000 millones de dólares (41.000 de ellos aportados por China), para reaccionar ante posibles “contingencias financieras” inesperadas, desafía así el control y la influencia de Occidente sobre las finanzas mundiales.
Los dos principales organismos financieros internacionales, el BM y el FMI, nacieron tras los acuerdos de la conferencia de las entonces aún incipientes Naciones Unidas de Bretton Woods (Nuevo Hampshire, EEUU) en 1944.
Ahora los cinco países fundadores del NBD tratan de dar sus primeros pasos compartiendo una parte de la responsabilidad, cada uno desde el primer momento.
El banco tendrá su sede central en China, en Shanghái, un presidente indio, un director brasileño y la autoridad de la entidad en Rusia, mientras que su oficina regional estará en Sudáfrica.
Con todo, la abundancia de bancos de desarrollo regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o sus equivalentes en Asia y África, hizo preguntarse a algunos observadores si de verdad era necesario uno para los BRICS, aunque la nueva entidad reforzará el desarrollo entre esos países emergentes y su independencia.
Para Rusia, anfitriona de la cumbre de Ufa, con unas relaciones con Europa deterioradas por la situación en Ucrania, puede suponer un mecanismo para fortalecer su influencia geopolítica, como reveló su invitación de hace unos meses a Grecia para que se sumara al NBD, aunque los demás países miembros no parece que apoyen la idea.
Para China, por su parte, se espera que la ubicación de su sede en Shanghái fortalezca el peso de su capital económica de facto como centro financiero planetario.
China se marcó en 2009 el objetivo de lograr para Shanghái, hacia 2020, una influencia mundial como centro financiero, comercial y logístico similar a la que hoy tienen Londres y Nueva York, lo que reforzó también la apertura en 2013 de la primera Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), a la que ya se han sumado tres más.

file000816536459Bolivia se convirtió formalmente en el sexto miembro pleno del Mercosur 
Fuente: APF Digital 
– Durante la cumbre presidencial que el bloque realizó en Brasilia, en la que además Paraguay recibió la jefatura pro-témpore y Ecuador, integrante observador, denunció intentos desestabilizadores de la oposición en contra de su gobierno
En el momento clave de la cumbre, desarrollada en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña-, los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia.
El documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del propio mandatario boliviano, Evo Morales.
Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero faltaba la firma de Paraguay, por entonces suspendido por el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio de ese año, considerada antidemocrática por los países miembro, lo que obligó a la firma hoy de un nuevo texto, ya con Asunción incorporada.
De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.
El documento suscrito hoy pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia “para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración”.
A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.
Los presidentes tuvieron hoy una primera reunión privada, a la que se sumaron más tarde los representantes de los países asociados: Morales; el vice ecuatoriano Jorge Glas; el mandatario guyanés David Granger; el ministro chileno, Jorge Burgos; la embajadora colombiana en Brasilia Patricia Cárdenas; y la coordinadora nacional de Perú para el bloque Marcela López Bravo.
Al celebrar el ingreso de Bolivia, Morales destacó su “alegría porque después de tres años fue aceptado” su país como sexto miembro pleno del bloque surgido en 1991 en Paraguay.
Dijo aguardar con “mucha esperanza” el futuro del organismo regional en el que vislumbra más “desarrollo” en el plano económico y político.
Después, el presidente de Paraguay, Cartes, recibió la presidencia temporal del Mercosur, por seis meses, de manos de Rousseff, gesto con el que además se clausuró la cumbre semestral del bloque.
“Me siento muy honrado en asumir la presidencia pro-tempore en representación de Paraguay”, declaró Cartes, quien reafirmó su “compromiso con los postulados que han inspirado la creación del bloque” y prometió conducir al Mercosur durante los próximos seis meses con “la mayor responsabilidad”.
Al recibir el martillo artesanal de madera que simboliza la presidencia del Mercosur, Cartes recalcó que instará al bloque a proponer metas “realizables” y a “concretarlas en la mayor brevedad posible”. “No hay tiempo que perder, hagámoslo ahora”, señaló. El mandatario resaltó que Paraguay propone un Mercosur “sin trabas en el comercio” entre sus miembros, aunque precisó que para ello es necesario el apoyo político de los Gobiernos.
Durante su discurso en la sesión plenaria, Cartes, al igual que Uruguay y Brasil, consideró que el Mercosur debe seguir avanzando en sus negociaciones con la Unión Europea, las cuales se arrastran desde hace más de tres lustros.
Fue Rousseff la que puso en palabras de modo más claro el compromiso del Mercosur de intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados con la UE el último trimestre del año, en el marco del acuerdo de asociación que negocian ambos bloques.
Rousseff destacó que el Mercosur desea la materialización de un “amplio acuerdo comercial” con sus socios europeos y también desea avanzar en contactos con otros países para negociar acuerdos comerciales, entre los que citó a Corea del Sur y a Túnez, y aseguró que el bloque avanzó en el “diálogo” con la Alianza del Pacífico.
El bloque también acordó la renovación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que financia obras en diversas áreas en los países del bloque, por un período de otros diez años.
Los mandatarios y representantes escucharon también cómo el venezolano Maduro y el guyanés Granger llevaron hasta el pleno la disputa territorial que ambos países mantienen por la zona conocida como Esequibo e intercambiaron algunas acusaciones, aunque sin elevar el tono.
El presidente de Guyana pidió al Mercosur “defender” la “integridad” del territorio de su país, mientras que Maduro aseguró que el conflicto es “producto de un despojo histórico que el imperio británico le hizo a la Patria de Bolívar en el Siglo XIX”.
El presidente venezolano, además, anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo, en Asunción.
El vicepresidente de Ecuador, Glas, en tanto, denunció los “intentos de desestabilización” que atraviesa el Gobierno de Rafael Correa, a partir de la serie de protestas que vive el país y que, según advirtió, tienen como “fin último derrocar un gobierno legítimamente elegido”.
Ecuador es escenario desde hace un mes de protestas de la oposición contra las propuestas de reformas legales que fijan nuevos gravámenes a las herencias y a la plusvalía inmobiliaria.
Glas aseguró que la decisión de Correa de suspender de manera temporal el trámite legislativo de esas leyes y de instar el país al diálogo ha sido “un llamado no acogido por la oposición, pero sí por el pueblo”. “Sabemos que no estamos solos”, destacó, publicó Télam.

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