Derecho Internacional/ International Law

Posted on

ley_19-137274México y Belice fortalecen marco jurídico bilateral en visita de canciller 
Fuente: SELA 
Ciudad de México, 21 de julio de 2015 (EFE).- La visita oficial de trabajo a México del ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington, concluyó con la firma de ocho instrumentos que fortalecen el marco jurídico bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Elrington encabezó la delegación beliceña que se reunió en la sede de la SRE con su contraparte mexicana, encabezada por el canciller José Antonio Meade, quien agradeció al ministro visitante por ser el primer canciller de Belice que realiza una visita oficial de trabajo a México.
Entre los textos firmados se cuenta el primer instrumento bilateral en materia de transporte aéreo, así como la formalización del procedimiento para el paso inocente de embarcaciones, que facilita la navegación en las respectivas aguas territoriales.
Se suscribieron igualmente convenios de cooperación en gestión de energéticos, seguridad social, protección a la propiedad intelectual y promoción del registro de patentes, investigación sobre cambio climático, conservación de vida silvestre y, finalmente, orientación, protección y defensa del consumidor.
Durante la reunión de trabajo encabezada por los cancilleres se resaltó la realización de tres misiones comerciales mexicanas a Belice durante los últimos años, en las que se exploraron oportunidades en los ramos químico y farmacéutico.
Se destacó también la colaboración institucional entre ambos países para hacer más expedito el proceso de certificación para la exportación de ganado, así como la entrega, solo en 2014, de 8.377 Tarjetas de Visitante Regional que permiten a ciudadanos beliceños ingresar por periodos cortos a los estados del sur-sureste de México.
Con estas tarjetas, señaló la SRE, “se promueve un mayor desarrollo económico y social en las poblaciones fronterizas de ambos países, así como el fortalecimiento de los lazos de entendimiento y amistad entre las comunidades mexicanas y beliceñas”.
Elrington recibió la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda, mientras Meade fue condecorado con la Orden de Distinción de Belice en Grado de Banda.
El canciller visitante impartió una conferencia magistral “México-Belice: Perspectivas de la relación bilateral,” ante más de 250 estudiantes, académicos, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México.
La SRE resaltó en un comunicado que México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe.
“Nuestro país es el principal proveedor de electricidad y el segundo proveedor de gas natural en Belice, así como el primer comprador extranjero de camarón beliceño y el tercer mercado turístico más importante para Belice, después de Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó.
A su vez, Belice es el único país centroamericano que ofrece becas a México y segundo en el Caribe después de Cuba.
“Paralelamente, por medio de dos pasos fronterizos, anualmente se registran más de medio millón de cruces de personas y 1,35 millones de cruces vehiculares, los cuales tienen un impacto significativo en las economías de ambos países”, puntualizó la SRE.
Elrington estuvo acompañado de los ministros de Comercio, Erwin Contreras, y el de Juventud y Deportes, Herman Longsworth.
Por otro lado, Meade declaró que el Gobierno mexicano “trabaja coordinadamente” con los países vecinos para la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde que escapó el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad.
“Hemos tenido un diálogo cercano con todos los países fronterizos en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que por las fronteras tengamos la mejor coordinación e información”, dijo Meade a la prensa tras reunirse con Elrington.
Belice es uno de los tres países con los que México tiene frontera terrestre. Los otros dos son Estados Unidos y Guatemala.

AgreementEspaña coopera con Paraguay en materia jurídica. 
Fuente: SELA 
Asunción, 23 de julio de 2015.- La ministra de Justicia Sheila Abed del Paraguay, quien se encuentra en España, se reunió con su homólogo, Rafael Catalá a fin de articular mecanismos de cooperación jurídica y acuerdos que permitan facilitar el traslado de internos españoles a su país.
La reunión se realizó en la víspera en la sede del Ministerio de Justicia español.
La secretaria de Estado viajó a España a fin de participar en el Seminario sobre el Sistema Penitenciario Español del Instituto de Justicia y Litigación Alonso Martínez de la Universidad Carlos III de Madrid.
Abed, agregó que en el encuentro se trató sobre la posibilidad de trasladar a las personas privadas de libertad de nacionalidad española a su país de origen.
“En la reunión también conversamos sobre la posibilidad de concretar un acuerdo jurídico que permita el traslado de españoles condenados en Paraguay a su país”, afirmó.
Cabe mencionar que el Ministerio de Justicia se encuentra desarrollando un plan de Reforma Penitenciaria basado en cuatro ejes estratégicos: Marco normativo y situación procesal, Infraestructura y condiciones de vida, Servicio Penitenciario y Reinserción Social.
En ese sentido, Abed inició una serie de consultas nacionales e internacionales que se han concretado en programas bilaterales de formación y capacitación a funcionarios penitenciarios y administrativos del Ministerio de Justicia.
La ministra Abed se ha mostrado interesada en el sistema penitenciario español como modelo para desarrollar una gestión penitenciaria de alta calidad, por lo que decidió reunirse con su homólogo español y buscar alternativas para optimizar el servicio penitenciario en Paraguay.
“El modelo penitenciario que es implementado en España es un sistema que también puede ser desarrollado en Paraguay. Durante la reunión con el ministro de Justicia español conversamos sobre los beneficios que generan a los internos los distintos programas de rehabilitación y ocupación que le permiten reinsertarse a la sociedad”, explicó la secretaria de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s