Derecho Internacional/ International Law

Posted on

IMG_2720_v2CIJ definirá si es competente para dirimir nuevos diferendos entre Nicaragua y Colombia
Fuente: Ámbito Jurídico 
Entre finales de septiembre y principios de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidirá si es competente o no para resolver las dos nuevas demandas que interpuso Nicaragua contra Colombia, luego de que este último país formulara tal excepción en los dos expedientes.


La CIJ anunció que el próximo 28 de septiembre instalará la audiencia para resolver las excepciones propuestas a la demanda que interpuso Nicaragua por el incumplimiento del fallo que le quitó a Colombia 75.000 kilómetros de zonas marítimas.

A su vez, fijó para el 5 de octubre el inicio de la audiencia en la que se resolverán las excepciones por falta de competencia del tribunal que también formuló Colombia en una segunda demanda, a través de la cual los centroamericanos pretenden hacerse a parte de la plataforma continental.

Frente a la acción formulada por el incumplimiento de la sentencia de noviembre del 2012, la defensa del Estado indica que la providencia es inaplicable, mientras no se negocie un tratado bilateral con el accionante (vea Gobierno anuncia búsqueda de tratado con Nicaragua sobre San Andrés).

Ante la segunda demanda, en la que los centroamericanos reclaman soberanía sobre parte de la plataforma continental hoy bajo el poder de Colombia, la defensa plantea que la CIJ es incompetente, debido a que se presentó con posterioridad a la demanda del Pacto de Bogotá, que formuló el Gobierno colombiano, luego de la decisión que le valió la pérdida de parte de su lecho marino.

Cada una de estas audiencias tendrá una duración de una semana, al cabo de la cual la CIJ deberá definir si es competente o no para cada caso.

file000816536459La comunidad internacional aprueba por consenso el contenido de la futura agenda de desarrollo 

Fuente: CEPAL 

193 Estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el contenido de la futura agenda post 2015, que se espera sea adoptada durante la Cumbre de jefes de Estado de septiembre en Nueva York.
Los Estados miembros de Naciones Unidas llegaron a un consenso el domingo por la noche sobre el contenido de la futura agenda de desarrollo sostenible post 2015, que se espera sea adoptada durante la Cumbre de jefes de Estado a celebrarse a finales de septiembre en Nueva York.
El Secretario General de la ONU encomió el acuerdo y señaló que abarca un programa transformador y universal que representa un hito para el mundo.
En un comunicado, Ban Ki-moon dijo que se trata de un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, sin dejar a nadie de lado.
Además, pretende asegurar la paz y la prosperidad, y fomentar la asociación entre personas para bien del Planeta.
Los 193 Estados miembros concluyeron así un proceso de negociaciones que duró más de dos años, con la participación sin precedentes de la sociedad civil. Alcanzaron un acuerdo sobre el proyecto de documento final de un programa ambicioso, que cuenta con 17 nuevos objetivos de desarrollo sostenible.
Este nuevo programa construirá sobre la base del anterior, los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos como ODM, que fueron adoptados en 2000, y a través del cual se logró que 700 millones de personas salgan de la pobreza en los últimos 15 años.
Los ODM estaban destinados a resolver una amplia gama de problemas, incluidos el hambre, enfermedades, promover la igualdad de género, y el acceso al agua y saneamiento.
La nueva agenda post 2015 tiene la intención de ir aún más lejos, abordando las causas profundas de la pobreza y la necesidad de desarrollo sostenible para todos los pueblos.
Más información en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s