Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on

IMG_2720_v2Honduras y Guatemala celebran reunión de alto nivel sobre Unión Aduanera 
Fuente: SELA 
Tegucigalpa, 11 de agosto de 2015.- En el marco de los trabajos hacia la Integración Profunda y el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre Guatemala y Honduras, se reunieron las delegaciones de alto nivel y el Comité Consultivo Binacional de la Unión Aduanera, con miras a continuar los trabajos hacia el establecimiento de una Unión Aduanera. Con esta reunión se da inicio a la fase de implementación entre ambos países.


Las delegaciones están encabezadas por parte de Honduras: Arturo Corrales Álvarez, canciller; Alden Rivera Montes, secretario de Desarrollo Económico; Melvin Redondo, viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior; María del Carmen Nasser de Ramos y Roberto Ochoa Madrid, subsecretarios de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Por la parte de Guatemala, Luis Miguel Castillo, Comisionado Presidencial de la Unión Aduanera; Sergio Gimeno de la Torre, ministro de Economía; María Luisa Flores, viceministra de Economía; Carlos Ramiro Martínez, viceministro de Relaciones Exteriores; acompañados por representantes de la empresa privada de ambos países.
La reunión entre ambas delegaciones sirve para revisar el avance de la hoja de ruta acordada por los presidentes de ambos países, suscrita en Tela el pasado mes de febrero del 2015.
En el encuentro de altos funcionarios, se revisó el Estatus del “Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera”, el cual se encuentra en los Congresos en ambos países.
Se revisó el avance del “Plan de Implementación de los Puestos Fronterizos de Control Integrado en Agua Caliente y El Florido”, así como el Modelo de Establecimiento del Fondo Estructural y de Inversiones de la Unión Aduanera Guatemala y Honduras; Asimismo, los altos funcionarios de ambos países y el Comité Consultivo Binacional, revisaron la Hoja de Ruta 2015, así como los avances que se han tenido en las mesas de tributos internos, aduanas, aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias.
El Grupo de Alto Nivel aprovechó la oportunidad para conocer los trabajos a desarrollar para el 2016-2017 de las diferentes mesas de trabajo.
Al final de la jornada de trabajo, Jaime Granados, especialista líder en Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, realizó una presentación sobre el apoyo que el Banco está dando en materia de facilitación de comercio y de iniciativas particulares para el proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.
Carmen Gissela Vergara, secretaria general del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se refirió a la importancia de culminar el proceso, ya que se enviará una señal al resto de países centroamericanos de que la Unión Aduanera es alcanzable en el corto plazo y se refirió a las diferentes iniciativas de cooperación de apoyo al proceso. Asimismo, reiteró el apoyo de la SIECA en el desarrollo de los trabajos de la Unión Aduanera Bilateral.
El Grupo de Alto Nivel, acordó una reunión de autoridades aduaneras, tributarias, migratorias y seguridad, el próximo lunes 17 de agosto del 2015 y a la vez, llevar a cabo la V Reunión de Trabajos Técnicos en la ciudad de Tegucigalpa del 2 al 4 de septiembre del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s