Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

hammer-719066_1280Corte Interamericana sesionará en Honduras 
Fuente: Corte IDH 
San José, Costa Rica, 12 de agosto de 2015.- La Corte Interamericana celebrará del 24 al 29 de agosto de 2015 su 53 Período Extraordinario de Sesiones en Honduras. En el marco de éste, se realizarán dos audiencias públicas sobre casos contenciosos y una audiencia privada sobre la supervisión conjunta del cumplimiento de sentencias emitidas en seis casos en contra de Honduras.

Igualmente, la Corte estudiará la posibilidad de dictar sentencias en dos casos contenciosos. Aprovechando la presencia de la Corte Interamericana en Honduras durante el mencionado período de sesiones, se realizarán dos diligencias judiciales respecto de dos casos en contra de Honduras.
Asimismo, previo a dicho período de sesiones, el 21 de agosto de 2015 la Corte Interamericana ha organizado el seminario internacional “Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial”, que se llevará a cabo en el Auditorio Río Blanco de la Universidad Tecnológica de Honduras en San Pedro Sula. De la misma manera, el 26 de agosto de 2015 se dictará el seminario internacional “Corte Interamericana de Derechos Humanos, Impacto y Jurisprudencia sobre Grupos en Situación de Vulnerabilidad’’, que se llevará a cabo en el Hotel Plaza Juan Carlos en Tegucigalpa.
Toda la información sobre dicho Período Extraordinario de Sesiones se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.corteidh.or.cr/honduras/

IMG_0896Impulsan un proyecto de ley para garantizar la difusión de los derechos de las personas con discapacidad 
Fuente: Telam 
-Argentina-
La Secretaria de Derechos Humanos presentó en su sede un proyecto de ley que busca garantizar la difusión y financiamiento de una cartilla clara y actualizada con todos los derechos que tienen la personas con discapacidad.
“Es muy importante garantizar que se cumplan los derechos de las personas con discapacidades, en el marco de la responsabilidad que asumió Argentina ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012”, dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos en referencia al caso Furlán.
En respuesta a ese compromiso internacional, explicó Fresneda, “hoy lanzamos este proyecto que garantizará la difusión y financiamiento de una cartilla elaborada por esta Secretaría con todos los derechos que tienen la personas con discapacidad”.
El proyecto refiere a un instrumento cuyo contenido -conforme a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad- deberá ser “claro, sintético y accesible” y su entrega deberá cumplirse al momento de iniciarse la gestión del certificado de discapacidad por parte de las personas que lo soliciten.
“Conocer los derechos mejora las condiciones de vida y da la posibilidad de defender las condiciones de dignidad de los seres humanos”, afirmó Fresneda antes de presentar el proyecto de ley.
La cartilla será de uso público, estará disponible en la web de todos los organismos y será facilitada para que todas las personas con discapacidad puedan acceder en forma efectiva a la justicia, al empleo, a la salud, a la educación y a la cultura, precisó el secretario.
La decisión de la Secretaría de impulsar el proyecto para que la cartilla sea un verdadero instrumento facilitador del acceso a los derechos responde al compromiso tomado en 2012 por Argentina en el marco de la causa “Furlan y familiares” vs “Argentina” ante la CIDH.
La sentencia del tribunal, según los propios fundamentos del proyecto, “fijó la responsabilidad del estado argentino por violaciones de derechos fundamentales de una persona con discapacidad y por ello, entre las medidas de no repetición, ha dispuesto la difusión de esos derechos”.
La tarea de llevar al Congreso de la Nación el proyecto que garantizará no sólo la difusión sino la financiación de la cartilla fue asumida por la Secretaría de Derechos Humanos junto con la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis) y el diputado Horacio Pietragalla.

IMG_0649Panamá pagará $2.6 millones a pueblos indígenas por sentencia de la CIDH 
Fuente: TVN 
El gobierno panameño pagará 2.6 millones de dólares a los pueblos indígenas Guna de Madungandí y Emberá de Bayano, impuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sentencia de 14 de octubre de 2014.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ejecutará este trámite del pago correspondiente por la sentencia dictada por este organismo internacional.
Se trata de la sentencia que se determinó que el Estado panameño violó obligaciones internacionales protectoras de los derechos humanos a este grupo indígena, debido al desalojo en 1972 de varios pueblos indígenas establecidos en donde hoy se encuentra la represa hidroeléctrica Bayano en la zona de Alto Bayano.

“El Estado es responsable por haber violado el derecho a la propiedad colectiva contenida en la Convención Americana sobre los derechos humanos”, señala la Corte en su sentencia.
Asimismo se ordenó al Estado, demarcar las tierras correspondientes a las comunidades Ipetí y Piariatí Emberá, como derecho a la propiedad colectiva.

IMG_0900El reto es garantizar derechos y acceso a justicia de indígenas: SCJN
-México-
Fuente: Excelsior 
El reconocimiento jurídico de los indígenas y garantizar sus derechos humanos se debe lograr para que, lo que ordenan la Constitución y la OIT, tengan vigencia y ejercicio
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que les corresponde revisar el estándar normativo que utilizan la autoridades para garantizar la aplicación de los derechos humanos.
Al hablar en el acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar Morales indicó que, si bien existen diversas disposiciones en materia indígena, aún no concluye el desarrollo legislativo para armonizar las constituciones locales conforme el contenido federal.
Independientemente de esa carencia u omisión de las legislaturas de los estados, el Poder Judicial de la Federación puede hacer una aplicación directa de la Norma Constitucional que es ampliamente protectora de los derechos de todos”, dijo Luis María Aguilar Morales.
El presidente de la SCJN detalló que el Instituto Federal de la Defensoría Pública, que depende del Poder Judicial de la Federación, ofrece oportunidades a indígenas, no sólo departicipar en los procesos judiciales como intérprete o coadyuvante en las materias de lenguas y costumbres, sino también en la carrera judicial.
En ese sentido, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que muchas personas indígenasya laboran como juristas, y que varios de ellos ya participan también en diversos juzgados.
Es una obligación que la Defensoría también que cuenten con personas que ayuden a todos los indígenas a defender sus derechos, no sólo con la interpretación de la norma, sino con el apoyo real y decidido, de quienes les den la asesoría correspondiente”, subrayó Aguilar Morales.
Sostuvo que se siente “muy cerca”, por su propia historia familiar, de los indígenas que se han superado, pues su abuela paterna, “doña Amalia, era una indígena maya del pueblo de Tikul”, que “como todos los indígenas batalló mucho, se esforzó mucho, para poder superarse”.
Al final, esta indígena maya, mi abuela, fue una persona destacada, directora de una escuela de Mérida y formó parte de la Asociación de Mujeres Socialistas de Yucatán, que abogó por los derechos de todas las mujeres, especialmente de las indígenas”, refirió Aguilar Morales.
Luis María Aguilar añadió que el 9 de agosto fue instituido Día Internacional de los Pueblos Indígenas por las Naciones Unidas, para crear conciencia de la importancia de valorar ladiversidad cultural, y garantizar los derechos humanos de los indígenas, sobre todo en su acceso a la justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s