Derecho Económico y Comercial/Economic and Commercial Law

Posted on

IMG_0900Países miembros de la ALADI se reunieron para avanzar en la superación de los obstáculos técnicos al comercio 
Fuente: SELA 
Montevideo, 18 de agosto de 2015.- Durante los días 12 y 13 de agosto de 2015 se celebró la VII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo Regional Nº 8 “Acuerdo marco para la promoción del comercio mediante la superación de obstáculos técnicos al comercio” o AR No. 8, en la sede de la ALADI en Montevideo.


Entre los temas abordados por los delegados de los países miembros se encuentran la Cooperación Regulatoria, las Buenas Prácticas de Reglamentación y Evaluación de la Conformidad, la Transparencia, Cooperación y Asistencia Técnica, entre otros.
Los países reconocieron la importancia de la cooperación regulatoria para la promoción de los objetivos del Acuerdo, acordándose un Documento de Trabajo denominado “Ruta Crítica en materia de cooperación regulatoria”. Asimismo, acordaron realizar esfuerzos tendientes a impulsar la cooperación regulatoria en la región, a través de iniciativas tales como la armonización de reglamentos técnicos y acuerdos de reconocimiento mutuo para la evaluación de la conformidad.
Asimismo, fueron presentadas experiencias nacionales y regionales en materia de “Buenas prácticas de reglamentación” y “evaluación de la conformidad”, por parte de México, Perú y MERCOSUR. Las presentaciones abordaron diversos aspectos, entre los que se destacan: la mejora regulatoria y su impacto positivo en la economía, la importancia de la convergencia normativa y reglamentaria en la calidad y seguridad de los productos en procesos de integración subregionales, y el rol del AR No. 8, para promover e implementar proyectos de cooperación técnica en la materia.
La Secretaría General presentó el “Sistema de Información Oportuna sobre Medidas Medioambientales”, el cual busca contribuir al análisis regional sobre los efectos que pueden tener las regulaciones y certificaciones medioambientales sobre el comercio internacional, así como evaluar las oportunidades que estas ofrecen para mejorar los procesos productivos de la región. Los países participantes saludaron esta iniciativa y solicitaron a la Secretaría General mantenerlos informados respecto al Segunda y Tercera Fase de la actividad.
El Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Álvarez, se refirió a los resultados de la reunión, destacando los importantes avances alcanzado, así como el espíritu de colaboración y confraternidad bajo el cual se desarrolló la reunión de esta importante instancia regional en materia de normalización y reglamentación técnica.
De igual modo, el Secretario General destacó que los países miembros implementaron en el pasado reciente, en el marco del AR No. 8, un mecanismo regional de notificación de sus reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, “que permitirá continuar incrementando los niveles de transparencia respecto de las condiciones bajo las cuales se desarrolla el comercio intrazona”.

file0001117035713MERCOSUR trata en asunción agenda hacia acuerdo con la UE
Fuente: SELA 
Asunción, 19 de agosto de 2015.- Los coordinadores nacionales de los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) efectuarán hoy en esta capital un encuentro para tratar sobre la agenda a desarrollar hasta diciembre próximo.
Esta se centra en fijar líneas de trabajo para las tratativas hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
En la más reciente Cumbre del bloque hubo consenso en el compromiso político de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay de avanzar hacia un acuerdo de complementación económica que luego lleve al mencionado convenio con la UE.
Previamente, el martes, se realizó la denominada Reunión Técnica Intra-MERCOSUR sobre relacionamiento externo, en el ámbito del ejercicio de la presidencia pro témpore paraguaya asumida en Brasilia el mes pasado en la Cumbre.
En esa ocasión, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto, expresó el deseo de Paraguay de que se pueda dar un paso determinante para llegar a un entendimiento con la UE y avanzar en las negociaciones con vistas al establecimiento del Acuerdo Birregional de Libre Comercio.
Recordó Gauto el comunicado conjunto adoptado en Bruselas recientemente por los cancilleres de las naciones del MERCOSUR y la UE, mediante el cual establecieron el compromiso de que las ofertas pudieran ser intercambiadas en el último trimestre de 2015 siempre y cuando se cumplan las condiciones fijadas.
La oferta ya está preparada como para invitar a los representantes de la Unión Europea a visitar Asunción en septiembre, con vistas a continuar la evaluación de los ofrecimientos y hacer recomendaciones a los ministros, como fue acordado en Bruselas, explicó el vicecanciller.
Dicha oferta del MERCOSUR sobre bienes, servicios, inversiones y compras no se ha podido intercambiar pues los europeos esperan para finalizar un proceso de consultas internas en el seno de la UE y entregar sus propuestas.
Al anunciar este lunes la reunión de coordinadores, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reconoció las dificultades existentes en lo interno del MERCOSUR, las mismas de cualquier proceso de integración.
Reafirmó que objetivos del bloque son que fluya libre la circulación de bienes, en igualdad de condiciones, y el levantamiento de todas las barreras no arancelarias, en lo cual también trabajarán los asistentes a este encuentro.
También el lunes, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó en declaraciones a una radio local que el camino de Paraguay es con un MERCOSUR más fuerte, más unido, más ligado al libre comercio entre los socios, más abierto en negociar en bloque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s