Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

file0001491768926PARLACEN suscribe convenio de cooperación con el Parlamento de Chile 
Fuente: SELA 
El Convenio suscrito abre así enormes posibilidades de cooperación en temas de desarrollo, agricultura familiar, bosques, formación universitaria, entre Chile y la región centroamericana por la vía de sus parlamentos.
Ciudad de Guatemala, 12 de agosto de 2015.- Los lazos latinoamericanos del Parlamento Centroamericano se siguen fortaleciendo con la firma, el pasado 7 de agosto en Santiago, del convenio de diálogo y cooperación interparlamentaria conjuntamente con el Senado y la Cámara de Diputados de Chile.


Los tres presidentes -el Senador Patricio Walker, el Honorable Diputado Marco Antonio Núñez, y el Honorable Diputado Armando Bardales, acompañado por el Vicepresidente Honorable Diputado Rafael Espada- se reunieron en el Congreso de Chile para la firma de este histórico acuerdo que venía siendo negociado desde la reunión en Panamá el pasado mes de marzo entre el Presidente Bardales y el Honorable Diputado Iván Flores de la Cámara de Diputados de Chile, durante las sesiones de las comisiones de trabajo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, EUROLAT. El Honorable Diputado Iván Flores es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de su Cámara y a su vez preside los debates sobre los temas centroamericanos.
Fueron testigos de honor de la firma del histórico convenio más de una decena de líderes participantes del II Encuentro Interamericano de Presidentes de Parlamentos nacionales y regionales, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile. Entre los testigos de honor por la región centroamericana se encontraban: el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva; el Presidente del Senado de Belice, Marco Pech; la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Iris Montenegro; el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz; y el Tercer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Mario Tenorio.
El Convenio suscrito abre así enormes posibilidades de cooperación en temas de desarrollo, agricultura familiar, bosques, formación universitaria, entre Chile y la región centroamericana por la vía de sus parlamentos. Al cierre de la ceremonia, se anunció la firma de un convenio bilateral de diálogo y cooperación entre el PARLACEN y el Parlamento Andino, que se realizará a finales del mes de septiembre en la sede del Parlamento Andino en Bogotá, Colombia.

file000921074758México y China incrementan su cooperación en propiedad intelectual 
Fuente: SELA 
Ciudad de México, 28 de agosto de 2015 (Notimex).- Con la finalidad de incrementar la cooperación y la generación de conocimiento, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC) de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU).
En ese marco, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin y la directora general del HKTDC, Margaret Fong, signaron el documento cuyo objetivo principal es establecer las bases para una colaboración bilateral estratégica conjunta para promover la protección de los derechos de propiedad intelectual (PI) entre México y Hong Kong.
El MoU fortalecerá los lazos de cooperación para promover la innovación, creatividad y avances tecnológicos, así como para garantizar la correcta administración, protección, uso y aplicación de los derechos de propiedad intelectual, afirmó Margáin. El Titular del IMPI señaló que esta importante firma beneficiará sin duda a los negocios, las compañías y empresas de ambos países.
Margart Fong, directora Ejecutiva del Consejo Comercial de Hong Kong, indicó a su vez que este MoU es un instrumento fundamental para que la cooperación entre estas instituciones que promueven y protegen el desarrollo de los negocios de bienes intangibles, sean la base para proteger los activos y la inventiva de los empresarios que hagan negocios entre México y Asia.
Entre las actividades de cooperación establecidas destacan el intercambio de información, sobre los últimos avances del sistema de PI, así como la promoción y difusión a través los portales de ambas partes y de otras plataformas en línea.
Además de compartir mejores prácticas, experiencias y conocimientos sobre PI con la industria, a través de programas de capacitación, seminarios y eventos en la materia y la colaboración en eventos relacionados con la promoción de la PI mediante el intercambio de participantes y expositores.

Fotor09279173Secretario General y Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN participaron en III Reunión sobre Convergencia de Mecanismos de Integración Subregional, organizada por UNASUR 
Fuente: Comunidad Andina 

Con el fin de continuar el análisis de las posibilidades de convergencia en Suramérica y la integración latinoamericana, se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, la III Reunión sobre Convergencia de Mecanismos de Integración Subregional.
En la reunión, convocada por el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper Pizano, participaron el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán, y el Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Dr. Luis José Diez Canseco.
Asimismo, se dieron cita representantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA) y de la Alianza del Pacífico (AP).
El encuentro de trabajo fue encabezado por el Secretario General de UNASUR, quien se refirió a la elaboración de una Agenda de Convergencia en el hecho de facilitar acercamientos y diálogos entre los distintos procesos de integración subregionales, con miras a eliminar duplicidades, sumar esfuerzos y preservar fortalezas selectivas, lo que permitirá ahorrar recursos a los Estados miembros y hacer más eficientes los esfuerzos de integración.
Como parte del programa establecido, se realizó un debate por parte de los representantes de los mecanismos de integración subregionales presentes, reuniones privadas entre el Secretario General de UNASUR y los representantes de los mecanismos, además de diálogos bilaterales, en los que se alcanzaron avances significativos.
En este sentido, se logró identificar temas concretos a partir de la experiencia y particularidad de cada Mecanismo, en las áreas Social, Política, Económica y Cultural y se dio inicio al trabajo de una estrategia metodológica compartida con propuestas concretas de una Agenda Positiva para la Convergencia y con una Hoja de Ruta para su implementación.
Esta es la tercera Reunión sobre Convergencia de Mecanismos de Integración Subregional que se realiza. La primera tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el pasado 05 de diciembre de 2014 y la segunda el pasado 10 de marzo en la Mitad del Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s