Derecho Económico y Comercial/ Commercial and Economic Law

Posted on

wm213490ttGuatemala y Honduras realizan nueva ronda en la Unión Aduanera
Fuente: SELA

Ciudad de Guatemala, 9 de septiembre de 2015.- Como parte del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y Mercancías entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, del 2 al 4 de septiembre se llevó a cabo la Quinta Ronda de Negociaciones en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras.


Durante la V Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera Guatemala-Honduras, los Viceministros encargados de la Integración y el Comercio Exterior de Guatemala y Honduras informaron que el Protocolo de Habilitación para la implementación plena de la Unión Aduanera está en las asambleas parlamentarias para su aprobación.
En esta Ronda de Negociaciones participaron representantes de las instituciones de gobierno encargadas de Economía, Aduanas, Aranceles, Tributos Internos, Migración, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de anbos países, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA.

Antecedentes
La unión aduanera entre Guatemala y Honduras comenzó a trabajarse en diciembre de 2014.
En junio pasado se implementó el plan piloto con un modelo de aduana integrada en el paso fronterizo de Agua Caliente, con medidas que facilitan el comercio.
El 10 de agosto, en Tegucigalpa, se llevó a cabo una Reunión de Alto Nivel, con funcionarios de Relaciones Exteriores, Economía, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y del sector privado de Guatemala y Honduras, para avanzar en el proceso de Unión Aduanera, revisar los avances y definir los pasos a seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s